CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Constitución Bolivariana es uno de los máximos exponentes de los nuevos paradigmas constitucionales

Fecha: 09 de mayo de 2014

En el día de clausura del Primer Congreso sobre los Paradigmas del Derecho Procesal Civil del Siglo XXI que se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia, participó como ponente el catedrático español Dr. Albert Noguera, quien explicó sobre la necesaria adecuación del Código Procesal Civil a los nuevos paradigmas constitucionales.

El jurista conceptualizó al nuevo paradigma constitucional, y dijo que se tienen que dar tres elementos para su concreción: " Todo paradigma constitucional debe expresarse a partir de nuevos desarrollos teóricos y vanguardistas, debe expresarse en un texto jurídico escrito y debe conformar un nuevo sistema de relaciones sociales".

En este sentido, dijo que debe existir una nueva Constitución escrita, siendo este hecho lo característico de la adecuación del Proceso Civil en el caso venezolano. Aclaró, que un paradigma es "la coincidencia histórico-temporal de nuevos desarrollos teóricos, nuevas constituciones escritas y nuevas situaciones reales constitucionales".

A partir de este principio, continuó el Dr. Noguera, que en las "últimas décadas se ha venido formando un nuevo paradigma constitucional que algunos han denominadoNeoconstitucionalismo". Dijo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es uno de los máximos exponentes de los nuevos paradigmas constitucionales.

El catedrático ibérico, expuso que es un reto adaptar y adecuar el Código de Procedimiento Civil venezolano a la Carta Magna vigente en el país. Expresó que hay que adaptar la nueva norma jurídica a los nuevos retos, verdades jurídicas, económicas, sociales y a las nuevas situaciones reales constitucionales.

Respecto a los avances en la aprobación de reformas de Códigos de Procedimiento Civil en la región, informó que en Bolivia ya se realizó la discusión y aprobación del ordenamiento jurídico, el cual entrará en vigencia el próximo agosto y el cual está apegado a la Constitución vigente del país andino, cuya característica principal es la mediación, como muestra de la democratización de la Justicia. 

Felicitó al Poder Judicial por el Congreso Internacional, una vez que se circunscribe en la adaptación jurídico - legal nacional con la Constitución Bolivariana, contribuyendo con un estado Social de Derecho y de Justicia.


@TSJ_Venezuela