CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Contamos con un Poder Judicial autónomo, independiente y apegado a la Constitución y las leyes

Fecha: 30 de marzo de 2014
Aseguró la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

"Hoy en día contamos con un Poder Judicial autónomo, independiente, apegado en sus actuaciones a la Constitución y a las leyes de manera irrestricta y haciendo cumplir la voluntad del pueblo; es al pueblo al que nos debemos, estamos allí haciéndole llegar al colectivo la seguridad que cuenta con un Poder Judicial cuyas decisiones dependen solamente del bien común, de lo que les beneficie, por cuanto esa es la misión, ese es el mandato que tenemos constitucional y legalmente".

Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la entrevista que le realizó el periodista José Vicente Rangel en su programa "José Vicente Hoy", transmitido este domingo por Televen.

"Queda patente en todas las actuaciones del Poder Judicial la independencia con que actúa, solo que sí es cierto que dando cumplimiento al principio de colaboración entre los Poderes, abogamos por los fines esenciales del Estado trabajando de manera coordinada, de manera armónica, con los demás Poderes del Estado", precisó la Magistrada.

Aseguró que desde el Poder Judicial se trabaja para hacer llegar a todos los sectores del país una justicia que en el algún momento solo abarcaba en sus sanciones a los sectores más vulnerables de la población y los beneficios eran para aquellos grupos socio económicos que mantenían a las grandes mayorías apartadas de las decisiones de la vida social y política de la República.

Se respetaron todas las garantías procesales de Ceballos y Scarano

Al referirse a las sentencias de la Sala Constitucional que sancionaron por desacato a los ciudadanos Vicencio Scarano y Daniel Ceballos, señaló que en ambos casos se respetaron todas las garantías procesales. "Los intervinientes presentaron todos pruebas audiovisuales, documentales, testimoniales y se pudo determinar el desacato, por lo que se impuso la sanción que establece el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y el cese en el ejercicio como medida accesoria a esta sanción".

La máxima representante del Poder Judicial expresó que en Venezuela está garantizado totalmente el derecho a la manifestación, pero de forma pacífica. Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a todo el pueblo venezolano, de todos los sectores y posiciones ideológicas, por la gran madurez política y ciudadana demostrada al no atender los llamados a la violencia de un grupo minoritario.

"Comparado con toda la población en verdad que es un número muy reducido de personas que han transgredido la Ley y que no han podido convencer al resto de la población (…) las diferencias y los problemas de todo tipo serán resueltos a través de las vías que establecen la Constitución y las leyes", señaló la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Por otra parte recordó que los sectores populares están colaborando, contribuyendo, con el Sistema de Justicia, especialmente con el Poder Judicial, ya que tienen un rol protagónico en el control de los delitos denominados menos graves, aquellos cuyas penas no exceden los ocho años de privación de libertad. Al respecto explicó que el Juez luego impartir la pena en esos casos, es la misma comunidad la que controla su cumplimiento y contribuye con la reinserción social del transgresor.

Reconocimiento a las juezas y jueces del país

"Hoy el pueblo confía en sus instituciones cada vez más, confía en su justicia, por supuesto somos conscientes que aún nos faltan detalles, estamos trabajándolos día a día, y en ese sentido aprovecho esta oportunidad para hacer llegar un reconocimiento a las juezas y los jueces de la República, que con mucha ética, con mucha disposición y entrega hacen un trabajo desde los tribunales por el colectivo, con una visión de beneficio para todos, pero especialmente como señalaba para los sectores más vulnerables de la población".

Destacó la Magistrada-Presidenta el rol activo que mantiene el Poder Judicial, en el marco de la colaboración entre los Poderes del Estado, en diferentes planes, por ejemplo con la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, específicamente con el programa Patria Segura; y con el denominado Plan Cayapa, entre otros.

También resaltó la labor que se desarrolla desde los tribunales móviles, los cuales no solo han contribuido en el descongestionamiento de los juzgados y los centros penitenciarios, sino que tienen una acción disuasiva. "Disminuyó la cifra de personas que habían transgredido la Ley y entonces los vamos desplazando según los municipios priorizados por la propia Misión a Toda Vida Venezuela", concluyó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.


@TSJ_Venezuela