CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Derecho Procesal Civil fue abordado en el Máximo Juzgado venezolano

Fecha: 10 de diciembre de 2022

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló el "I Congreso de Derecho Procesal Civil", coordinado por el segundo vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry José Timaure Tapia.

Participaron en el evento ponentes destacados en la materia, con el objeto de contribuir en la permanente formación académica y actualización de los servidores y servidoras del Poder Judicial, así como del Sistema de Justicia en general. 

Uno de los temas abordados fue "Constitución y Proceso", a cargo del Dr. Richard Rodríguez, abogado especialista en Derecho Mercantil, en Derecho Penal, Constitucional y profesor de postgrado de la Universidad Monteávila, quien  manifestó durante su intervención: "el término Constitución alcanza su mayor significación política e ideológica a partir de los procesos revolucionarios liberales que dieron al nacimiento del constitucionalismo moderno".

Agregó que el proceso se constitucionalizó como un conjunto de actos coordinados mediante la aplicación de la ley a través del órgano jurisdiccional competente; señaló también que el proceso es el objetivo de mirar hacia la justicia. "No debemos quedarnos en las ramas, debemos descender hacia la resolución real del conflicto, que todo lo atribuido a la justicia sea muy bien atendido".

Para concluir, precisó que el constitucionalismo y el proceso tratan de ponerle freno al ejercicio del poder a través del principio de separación de poderes y la consolidación de derechos individuales, al igual que los derechos de libertad de los ciudadanos.

También intervino el Dr. Cristian Ortiz, abogado de la Sala Constitucional del TSJ,  con postgrado y especialización en Justicia Constitucional, con la ponencia titulada: "Interpretación Constitucional de la Norma Procesal", en la cual indicó que la "Constitución es un mecanismo que los seres humanos nos hemos provisto para ayudarnos a resolver conflictos".

Asimismo Ortiz resaltó la relación entre la Constitución y el proceso, "el proceso es una manera de resolver conflictos, por lo tanto la Constitución es un instrumento de inspiración y al mismo tiempo nos ordena".

Durante su disertación manifestó que "ningún texto se puede entender si no se compara con otro". Un ejemplo que empleó al respecto fue que "el Código de Procedimiento Civil no lo podemos entender bien, si no lo entendemos a la luz de la Constitución y viceversa".

La justicia es el fin de la casación civil

Por su parte, el magistrado emérito Dr. Guillermo Blanco Vázquez y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, realizó una amplia disertación sobre "La casación sobre los hechos", en la que hizo un repaso histórico por la figura de la casación en el procedimiento civil venezolano.

Entre otros aspectos, resaltó que el fin de la casación tiene que ser la búsqueda de la justicia, y expresó que la buena aplicación de esta figura forma parte de la difícil labor del juez civil. Al referirse propiamente a la casación sobre los hechos, expresó que en el procedimiento actual la Sala "entra a conocer sobre el establecimiento de los hechos, porque si los hechos establecidos y valorados por el juez son falsos, el Derecho está mal aplicado y la sentencia no hace justicia. De manera que el juez puede entrar a conocer también sobre esas violaciones".

Refirió que los jueces civiles tienen uno de los trabajos más grandes de entre todos los jueces en el país, pues deben trabajar con códigos que aún no han sido adaptados a los nuevos tiempos.

En el "I Congreso de Derecho Procesal Civil" también tuvieron lugar las ponencias "Modernas tendencias en materia probatoria", a cargo del Dr. Antonio Bello Márquez; "Las medidas cautelares", por parte del Dr. Gustavo Álvarez, y "Casación de Forma", por parte del Dr. Ricardo Loreto; así como la obra de teatro "El Contrato", a cargo de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida "Kléber Ramírez".


@NOTICIASTSJ