CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Desde Carabobo: Presidenta del TSJ destaca logros de la Comisión Presidencial de la Revolución del Sistema de Justicia

Fecha: 19 de febrero de 2024

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, destacó los avances y logros que ha obtenido la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia, instancia creada por el Ejecutivo Nacional en el año 2021, y que gracias a la constante cooperación interinstitucional a fin de garantizar la tutela judicial efectiva ha logrado importantes avances para impulsar el descongestionamiento de los centros de detención preventiva, a la par que ratificó la voluntad del alto juzgado venezolano en la tarea de continuar adelante con esta labor.

Así lo afirmó la Presidenta del alto juzgado desde la sede del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, lugar en el cual tuvo lugar un encuentro entre varios integrantes del sistema de justicia, y en el cual se otorgó un conjunto de boletas de excarcelación a ciudadanos en conflicto con la ley penal, que fueron beneficiados por medidas de libertad.

Destacó la Magistrada que "cada expediente es un ser humano, por lo que se trata de un trabajo que debe hacerse con excelencia ya que los resultados no se consiguen por arte de magia, sino que son resultado de una minuciosa labor en la que participa un importante número de personas para lograr en cada caso la solución más acertada".

Por su parte, la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala de Casación Penal, destacó que gracias al trabajo de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia se ha logrado activar un plan piloto de impulso procesal para el año 2024, con el cual se está buscando, mediante un denodado trabajo de revisión de las causas, lograr la tan ansiada descongestión de las personas que permanecen en los centros de detención preventiva y en los centros penitenciarios. "Queremos que el trabajo del Poder Judicial se enaltezca, estamos comprometidos, junto a todos los presidentes de los circuitos judiciales penales y sus respectivos equipos de trabajo, en lograr resultados favorables".

Asimismo, la magistrada Lourdes Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, manifestó que esta es una actividad muy importante para el sistema de justicia, ya que se trata de una tarea que requiere de la participación y la coordinación de todos los organismos del Estado, a la vez que recordó que el esfuerzo realizado en esta dirección está tomando en cuenta aspectos como la verificación del estado de salud de los privados de libertad y la revisión minuciosa de cada caso en particular.

Participaron en el encuentro, entre otros, el primer vicepresidente del alto juzgado, magistrado Edgar Gavidia Rodríguez; la integrante de la Sala  de Casación Civil, magistrada Carmen Alves Navas; el defensor público general, Dr. Daniel Ramírez Herrera; los diputados Julio García Zerpa y Rafael Enrique Ramos Olivares, y la diputada Rosa León, miembros de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional; la Dra. Deixis Orasma, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, y el juez rector de la Circunscripción Judicial de la entidad, Dr. Omar Montes Meza.


@NOTICIASTSJ