CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Director Ejecutivo de la Magistratura presentó informe de gestión del año 2023 ante la Sala Plena del TSJ

Fecha: 21 de diciembre de 2023

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se desarrolló una sesión de Sala Plena en la cual se recibió el Informe de Gestión de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) correspondiente al año 2023, el cual fue presentado y entregado por el Dr. Silio Sánchez Zerpa, quien encabeza este órgano auxiliar del máximo juzgado.

El Director Ejecutivo de la Magistratura informó numerosos hitos de resultados exitosos alcanzados en el año que pronto culmina. Enfatizó la ejecución de un plan de recuperación en toda la infraestructura judicial nacional, precisando que además se realizaron adecuaciones de 30 nuevos tribunales, salas de audiencias, salas de espera y de atención especial a las víctimas, y se creó el Centro de Atención Jurídica Digital TSJ - Equidad para acercar el Poder Judicial a la ciudadanía, como innovación venezolana en atención jurídica primaria y gratuita.

En su presentación mostró, entre otros aspectos, el alcance de los planes de: modernización tecnológica, con más de 5.000 equipos nuevos que incluyen computadoras, impresoras, unidades de respaldo de energía eléctrica, entre otros; climatización de sedes judiciales, con distribución de 1.232 aires acondicionados nuevos y reparación de más de 150 equipos, incluyendo chillers como el del Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas; iluminación, con 39.069 luminarias LED dotadas a nivel nacional, así como  impermeabilización de techos y recuperación de la flota vehicular. Asimismo, aludió a la creación del Sistema Nacional de Dotación de Materiales de Oficina a Tribunales de la República a través de un código QR.

Resaltó el Dr. Silio Sánchez que, para seguir contribuyendo con el Bienestar Judicial, se pone en marcha el nuevo Servicio de Salud en Línea – 24 horas en articulación con la Sala de Gestión Estratégica para la Revolución Judicial, con ambulancia en el Área Metropolitana de Caracas y medios para transportar al personal de salud en casos de emergencias de servidoras y servidores públicos judiciales en todo el país.

Por otra parte, destacó el óptimo resultado de los convenios académicos que permiten a 1.597 funcionarios y funcionarias judiciales cursar estudios profesionales en el área jurídica, y la inauguración del Centro de Estudios Jurídicos Venezolano como instancia para la producción, sistematización y fortalecimiento de investigaciones socio-jurídicas en el país.

Finalmente, Resaltó la importancia de la articulación permanente de la gestión TSJ-DEM, a través de la Planificación Estratégica y Participativa del Poder Judicial, para alcanzar el mayor bienestar laboral y la mejor atención a la ciudadanía, en el marco de la Revolución Judicial. Además, hizo énfasis sobre el conjunto de acciones que permitieron abordar con rapidez la ejecución de mejoras en sedes judiciales de todo el país y la atención brindada a los órganos auxiliares, gracias a la permanente gestión de la Presidenta del TSJ y el apoyo del Ejecutivo Nacional.


@NOTICIASTSJ