CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Efectuado en el TSJ Foro en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fecha: 25 de noviembre de 2022

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló el "Foro en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", organizado por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (Cnjgpj) y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Durante la instalación del evento, celebrado en el Auditorio Principal del TSJ, la presidenta del Alto Juzgado, Mag. Gladys María Gutiérrez Alvarado, resaltó que el sistema de justicia tiene "el fin esencial de garantizar en el territorio nacional el acceso de todos los venezolanos(as) a los órganos de justicia, la tutela judicial efectiva y la pronta resolución de sus planteamientos ante los órganos jurisdiccionales".

La máxima autoridad del Poder Judicial precisó que la creación de tribunales especiales, dedicados a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, es parte de los esfuerzos del Estado venezolano por hacer cumplir la Constitución de la República.

Recordó a las hermanas Mirabal, inolvidables heroínas dominicanas, cuya desaparición física simboliza, con notable profundidad, todo el movimiento de reclamo, reivindicación y resistencia por los derechos de las mujeres y fundamentalmente por el derecho a vivir en un mundo sin violencia.

Por su parte la Mag. Lourdes Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional y coordinadora de la comisión organizadora, recordó que en la Carta Magna venezolana se garantiza "la equidad, la igualdad de las mujeres y los hombres en el ejercicio de sus derechos, otorgando amplia protección jurídica y social".

Rememoró algunos logros que, en materia de protección a la mujer, se suman a la gestión del TSJ. Entre ellos: la creación de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, la creación de circuitos judiciales contra la violencia a la mujer y la decisión de la Sala Plena de otorgar competencia territorial a la materia, a fin de conocer las causas de violencia en los municipios donde no existían juzgados de control.

Informó también que en la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), conjuntamente con la Cnjgpj, se dictan programas de capacitación y sensibilización a juezas y jueces en materia de violencia como es el "Diplomado en género y DD.HH.".

Campaña "Habla para salvar"

Posteriormente intervino la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien manifestó: "no queremos que el paradigma de víctima sea la mirada que ponga sobre nosotras".

Añadió que la mujer venezolana es ejemplo en el mundo, pues en los últimos 20 años se ha empoderado con leyes, instituciones y sobre todo con su fuerza espiritual transformadora. Asimismo, aprovechó la oportunidad para promover la campaña "Habla para salvar", para que las víctimas denuncien cualquier tipo de abuso del que sean objeto.

Concluyó afirmando que en la actualidad las redes sociales están naturalizando la violencia, sobre todo a los más jóvenes, por lo que resaltó la importancia de hacer un llamado de atención para proteger al futuro del país. Agregó que la lucha actual de la mujer demanda también la inclusión a los hombres y a los niños(as).

En la actividad estuvieron presentes magistrados y magistradas del TSJ, el Director Ejecutivo de la  Magistratura, la Inspectora General de Tribunales, el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, así como jueces y juezas de la Jurisdicción de de Justicia de Género, junto a trabajadores/as judiciales.


@NOTICIASTSJ