CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Emiro García Rosas

Magistrad@ TSJ

Presidente de la Sala Político Administrativa

Nació en Puerto Fermín, Estado Nueva Esparta, el 9 de enero de 1940. Cursó estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de abogado (1960/1965). Realizó estudios de postgrado, en la Universidad Católica Andrés Bello, obteniendo el título de Especialista en Derecho Procesal (1986-1988).

Ha desarrollado numerosos cursos de preparación profesional en la UCV, ULA, UCAB, LUZ y en colegios profesionales de Venezuela e instituciones de EEUU, Cuba y México, en las siguientes áreas: Derecho Constitucional, Contencioso Administrativo, Civil, Ambiental, Internacional Privado y Público, Contratos, Criminología, Derecho Penal, Derechos Humanos, Intereses Difusos y Derechos Colectivos.

Su experiencia docente la ha desarrollado en castellano y literatura (en liceos de Caracas y Barcelona); Derecho Mercantil I y Fundamentos del Derecho en la Universidad de Oriente (UDO); Títulos Valores en el Instituto Bancario Nacional (Insbanca) y Derecho Romano, Obligaciones y Pruebas en la Universidad Santa María (Núcleo Anzoátegui).

En el campo profesional se desempeñó como abogado en ejercicio desde 1965, dedicado a las ramas civil, mercantil, penal, administrativo, constitucional, Internacional público e Internacional privado. Fundador del bufete García Rosas Abogados Asociados, en Puerto La Cruz, permanentemente comprometido en causas solidarias con el pueblo y defensa del patrimonio público y el ambiente. Asesor ad honorem de Colegios de Médicos, Periodistas, Bioanalistas, Farmacéuticos, Contadores, Administradores, Economistas, Ingenieros, todos del Estado Anzoátegui; Ateneos de Barcelona y Puerto La Cruz, Galería Municipal de Arte Moderno, Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA), Asociación de Vecinos del Centro de Puerto La Cruz, Asociación de Ingenieros Sanitaristas y Ambientalistas de Venezuela (AVISA), Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Anzoátegui (CAINAR), Revistas Literarias, Puerto Teatro, TV Puerto (televisora comunitaria), etc.

Miembro del Comité General Constituyente del Estado Anzoátegui (1999), Presidente del Consejo de los Ciudadanos del Estado Anzoátegui (UDO, 1991), Presidente de la Sociedad de Amigos de la Galería Municipal de Arte Moderno; miembro de la Asociación Americana de Juristas (Capítulo Venezuela), miembro honorario de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), miembro honorario de CAINAR, asesor de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA); Director Legal de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui; Presidente del Comité de Solidaridad con Nicaragua, Capítulo Anzoátegui (1984), en la campaña internacional contra la dictadura de Somoza; Invitado al Festival Mundial de la Juventud, Moscú 1985, con la ponencia "Simón Rodríguez, como taumaturgo forjador de El Libertador".

En su carrera abogadil destacan estos reconocimientos: Premio Nacional "Humor y Derecho", otorgado por el Colegio de Abogados del Estado Aragua (1987), por el opúsculo humorístico-jurídico "Proemio a la Actio Hipercuitae"; Condecoración de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, medalla "Dr. Arminio Borjas", (segunda clase, 1988); Condecoración Honor al Mérito Orden "Fernando Peñalver", (segunda clase), conferida por el Concejo Municipal del Distrito Peñalver (1992); "Huésped distinguido del Municipio Libertador", conferido por el Concejo Municipal de Mérida (1999); Condecoración orden "Casa Fuerte", (primera clase), conferida por el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, con motivo del Día del Abogado (2004).

Conferencias y ponencias: Ideas Subversivas de Simón Rodríguez que hicieron de Bolívar El Libertador, Simón Rodríguez y la Pequeña Industria, Los Adverbios de la Justicia (Precio de la Justicia en Venezuela: Cómo, Dónde, Cuándo y Cuánto de la Justicia en Venezuela), El Amparo a la Libertad Conculcada, La Caída del Fascismo, La Posesión entre Comuneros, La Poesía y el Derecho, El Caso Los Niños de Siria, El Caso Camaroneras, El Papel del Libro en el Mundo de Hoy, La Constituyente, Mi Visión de la Abogacía, El 19 de Abril, Proemio a la Actio Hipercuitae.

Publicaciones: Una Visión Quijotesca de la Abogacía. Edición Jurídica y Social, C.A. Maracay, 1993; colaboración en la obra colectiva Homenaje al Dr. Luis Villalba Villalba, con el trabajo Lucho Villalba, el paradigma. Prólogo al poemario Tanjires, del poeta Jesús Salazar Cordero. Proyecto de Constitución del Estado Anzoátegui (adaptado a la Constitución Bolivariana de 1999) que sirvió de modelo a la actual carta magna de ese y otros estados de Venezuela; Magistrados del Tribunal Supremo incursos en faltas graves (Contribución al estudio del problema) (2002), La Formación ideológica de los abogados revolucionarios (2004) y otros artículos de derecho, arte e historia, publicados en fascículos, periódicos y revistas.

Obras Inéditas: Cuento los Cuentos que mi madre me cuenta, Poemas y Cartas de Amor, Pizcas de sal (greguerías), Elecciones en la Universidad (teatro).

Procurador General del Estado Anzoátegui (1999-2000) cargo al que renunció; Magistrado suplente de la Sala Constitucional (año 2000), primer conjuez de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (2004). Actualmente es Magistrado de la misma Sala.