CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Evelyn Margarita Marrero Ortiz

Magistrad@ TSJ

Magistrada de la Sala Político Administrativa

Evelyn Marrero Ortiz, se graduó en la Universidad Central de Venezuela en el año 1966 y realizó estudios de postgrado en Derecho Administrativo y en Derecho Tributario en la misma Universidad.

Inició su carrera pública en el año 1977 en el Instituto Nacional de Codificación y Jurisprudencia, entonces adscrito al extinto Ministerio de Justicia y, posteriormente, ingresa por concurso a la Contraloría General de la República donde inicia su carrera administrativa como Abogada Fiscal Representante de la Contraloría General de la República, llegando a ser designada en el mismo Organismo Contralor en cargos gerenciales de libre nombramiento y remoción -Abogado Consultor, Abogado Fiscal Jefe y Comisionado Fiscal Jefe- donde permanece hasta diciembre del año 1989, cuando es designada Directora de Asuntos Fiscales en la Procuraduría General de la República.

En dicho Organismo permanece hasta el año 1994, cuando se separa de la función pública para iniciar una breve pasantía como abogada litigante en libre ejercicio. Sin embargo, en 1995 es designada Jueza Superior Sexta de lo Contencioso Tributario y, en el mismo año, es invitada a prestar sus servicios en el naciente Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria -SENIAT- (hoy Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria); allí estuvo como asesora interna prestando sus servicios directamente en el Despacho de varios Superintendentes y, entre los años 1998-1999 fue encargada de la hoy extinta Gerencia Jurídico Tributaria y, por breve tiempo de la Oficina Jurídica de la Dirección Normativa de Contribuyentes Especiales.

El 19 de enero de 2000 es designada Magistrado Principal de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, donde labora hasta el año 2004 aunque ya había sido acordada la jubilación por ella misma solicitada en el año 2003.

Una vez jubilada prestó sus servicios profesionales como asesora en la Gerencia de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría Interna de Petróleos de Venezuela, hasta el momento de su postulación como Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Inició su carrera docente en 1977 en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, donde fue profesora de pre y postgrado, contribuyendo a la formación permanente de Fiscales e Inspectores Nacionales de Hacienda, a través de los Programas Piloto de Capacitación Dirigida (CADIR I Y CADIR II), financiados por el entonces Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue profesora en las Universidades Católica Andrés Bello, Santa María, Metropolitana y Gran Mariscal de Ayacucho, tanto en Caracas como en los cursos de postgrado itinerantes implementados por esas Universidades, así como en el extinto Instituto para el Desarrollo de la Administración Local -IDAL- hoy, Centro de Estudios de la Administración Local -CEDAL-. Igualmente, fue profesora del Centro de Estudios Fiscales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria -SENIAT- impartiendo formación permanente a los funcionarios de hacienda, algunos de los cuales fueron en régimen militar para los fiscales del Resguardo Aduanero. Actualmente, sigue ejerciendo la docencia en la Universidad Central de Venezuela a nivel de pre y postgrado.

Como conferencista y ponente en las materias propias de su especialidad, recorrió prácticamente todo el país, invitada por autoridades nacionales, municipales y regionales para compartir experiencias e ideas sobre temas específicos relacionados con el control fiscal, averiguaciones administrativas, inspección y fiscalización de los tributos en los diferentes ámbitos político territoriales y en la administración descentralizada, salvaguarda del patrimonio público, Código Orgánico Tributario, Procedimientos Administrativos, así como los temas propios de la Función Pública. Recientemente, participó como invitada en el Foro "LA EQUIDAD Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA", con motivo del aniversario de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, donde disertó sobre el tema "El Rescate de lo Femenino para Cumplir con la Maternidad Social".

Algunos de sus trabajos han sido publicados en la Revista de Control Fiscal, órgano divulgativo de la Contraloría General de la República, en la Revista de la Fundación Procuraduría General de la República, en la Revista de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y en la publicación de las "XV Jornadas Nacionales José Domínguez Escovar", celebradas en 1996 en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

Es miembro de número de la Asociación Venezolana de Derecho Tributaria y miembro honorario de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero.

Fue distinguida con las Órdenes Francisco de Miranda y Mérito en el Trabajo en su segunda clase.