CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Fernando Ramón Vegas Torrealba

Magistrad@ TSJ

Magistrado de la Sala Electoral

El magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba nació en Caracas el 11 de mayo de 1946. Cursó estudios de primaria en el Colegio San Agustín de El Paraíso, en Caracas. Hizo estudios de High School en el Malvern Preparatory School en Pennsylvania y concluyó el bachillerato en el Colegio La Salle de Tienda Honda de la capital venezolana.

Se graduó de abogado el 18 de mayo de 1971 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene un magíster en Derecho de la Integración Económica obtenido en la UCV el 29 de abril de 1977. realizó estudios de Postgrado en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), obteniendo el título de Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa Integral, en diciembre de 2006.

Desde que obtuvo el grado universitario ha ejercido consistentemente la profesión de abogado, formalizando recursos de casación civil tanto en la antigua Corte Suprema de Justicia como en el Tribunal Supremo de Justicia.

Durante varios años se desempeñó como profesor de la asignatura de Sociología Jurídica en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Además, ha cumplido con cargos gremiales al frente de la presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCV en el año 1968, así como miembro del Comité Directivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU), durante el mismo lapso.

Ha ejercido cargos culturales tales como presidente de la Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes (AVEJ) en el período 1965-1966; Jefe de Redacción de la revista literaria "Ciclo Ene" entre 1965 y 1966; Presidente de la Asociación Cultural estudiantil de Derecho (ACED) en la Escuela de Derecho de la UCV, entre 1966 y 1968.

Ensayista y colaborador de la fenecida revista Bohemia y actualmente de Venezuela Analítica y el Diario VEA. En ellos se puede leer varios trabajos como: "Ese trauma de la sociedad llamado marginalidad" (Bohemia No 803); "El 11 de julio y la reposición del golpe", aparecido en Venezuela Analítica en julio del 2002; "Samuel Huntington y su choque de civilizaciones" publicado en el Diario VEA.

Tiene en su haber dos novelas "La Venganza de la media luna" (1999) y "Alianza Perversa", ambas publicadas por Editorial Planeta. Igualmente es coautor del libro "Colombia. La paz se negocia, no se conquista" de Editorial Panapo, Caracas 2007.

En el sector público fue adjunto al Consultor Jurídico del antiguo Instituto de Comercio Exterior entre el año 1975 y 1976, y últimamente fue Director de Educación de la DISIP donde ha tenido una notable actuación cambiando paradigmas en la formación de los funcionarios para armonizarla con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas universales de Derechos Humanos. En el sector privado se ha desempeñado como empresario exitoso, al frente de empresas de maquinarias metalmecánicas, de minería y hoteleras.

Es experto en Comercio Compensado, la normativa y prácticas que lo sustentan. Ha escrito ensayos y ha dictado charlas sobre el tema. Tuvo amplia participación en los contratos suscritos entre 1984 y 1988 entre CVG Internacional C.A. y las empresas Checoeslovacas Kerametal y Strojimport, así como, la venezolana CEVENEMAC. Igualmente, en las triangulaciones que incluían a la firma alemana H. ANDRE GMBH. También, asesoró a la empresa JUGOMETAL de Belgrado el año 1987 y al gobierno de Surinám el año 1985 con los mismos fines.

Ha sido analista político y de seguridad y defensa para el Director General de la DISIP. Habla y escribe el idioma inglés y tiene el manejo instrumental del francés y el italiano.