CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Francisco Antonio Carrasquero López

Magistrad@ TSJ

Magistrado de la Sala Constitucional

Francisco Antonio Carrasquero López nace en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia el 21 de octubre de 1942, obtuvo en La Universidad del Zulia (LUZ), los títulos de Abogado (1969) y Doctor en Derecho (1988). Posteriormente, el de Licenciado en Relaciones Industriales y Recursos Humanos (2003). Magistrado de la Sala Constitucional (2005), a partir del 13 de marzo de 2008 fue designado de manera unánime Vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela hasta la presente fecha.

Durante el lapso 2003- 2005, fue Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela; en el 2002, se desempeñó como Conjuez Ponente Permanente de la Sala Especial Agraria del Tribunal Supremo de Justicia, órgano colegiado donde, además, fue Primero y Segundo Conjuez de la Sala de Casación Social (2001 y 2002). Asimismo, en el ámbito regional, Juez Superior del Trabajo y del Tránsito del Estado Zulia-Maracaibo (2001).

Entre 1996 y el 2000, Rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de la Costa Oriental del Lago de la República Bolivariana de Venezuela, período en el que fue miembro del Consejo Nacional de Universidades y de la Asociación de Rectores de Venezuela, organismo en el cual fue Vocal (1995-1997). En su condición de Rector participó en el encuentro de rectores Colombo-Venezolano (ASCUN-AVERU) efectuado en Santa Fe de Bogotá-Colombia (1998) y en la reunión de Rectores Latinoamericanos de La Habana-Cuba. Entre múltiples eventos científicos, asistió Cogreso Latinoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en Santa Cruz de Bolivia-Bolivia (junio 1997), reuniones del Congreso Mundial de Derecho del Trabajo celebradas en La Habana-Cuba (mayo 2006), XVIII Congreso Mundial de Derecho de Trabajo y Seguridad Social en Paris-Francia (septiembre 2006).

En su Alma Mater, La Universidad del Zulia de la República Bolivariana de Venezuela (LUZ), es, en la actualidad, Profesor Titular Emérito (Jubilado) a partir de 1997, con rango de Titular. Allí transcurrió la mayor parte de su carrera académica. Entre otras posiciones, ocupó las de Director por concurso de los estudios de Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (1995); Decano de la Facultad de Derecho, hoy de Ciencias Jurídicas y Políticas (1990-1993); Secretario y Vicerrector Administrativo, ambos en calidad de Encargado durante 1990. En la Facultad de Derecho, Director de la Escuela de Derecho (1981-1986), Secretario (E) del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (1985), donde estuvo adscrito como investigador a Dedicación Exclusiva. En el Consejo Universitario fue Representante de los Profesores durante varios períodos.

Con una antigüedad total de más de treinta y dos años, ejerció la docencia en las dos Casas de Estudio citadas y en la Universidad de Caen, Francia, fue Profesor Invitado. En este largo periplo enseñó, en los cursos de pre y postgrado, las asignaturas Derecho del Trabajo, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Civil III (Obligaciones), Seguridad Social y Derecho Colectivo e Individual del Trabajo. Ex presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Seccional Derecho.

Ha publicado numerosos trabajos, entre ellos: Lecciones de Obligaciones, La Universidad del Zulia, Los Efectos de Nulidad en el Contrato de Trabajo, Editorial Roberto Borrero Q., Maracaibo, y numerosos ensayos difundidos en varias publicaciones de carácter académico, entre los cuales se mencionan, a título ejemplificativo, "La Noción de Igualdad en el Derecho del Trabajo. Cláusula Sindical", "La Empresa como Institución Socio-Laboral"; "Derecho del Trabajo y Empleo Público"; "Anotaciones sobre el Recurso de Casación Agrario"; "El Recurso del Control de Legalidad de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo". "Los Efectos de la Nulidad en los Contratos de Trabajo", en su segunda edición, "Doctrina Constitucional 2005-2008", Estudios sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, X Aniversario- diciembre 2010.

Entre otros premios y condecoraciones, se ha hecho merecedor del Premio Dr. Orangel Rodríguez de Actividades Científicas (1986), otorgado por el Colegio de Abogados del Estado Zulia; Premio a la mejor Tesis Doctoral Dr. Leopoldo Sánchez (1989). Orden Francisco de Miranda en 1ra. Clase, Orden Antonio José de Sucre Única Clase, Orden Ciudad de Maracaibo; Orden Ciudad de Altagracia de la Costa Oriental del Lago, Orden Ciudad de la Asunción Municipio Arismendi Estado Nueva Esparta(2008), Orden Rómulo Gallegos y Orden Juan Germán Roscio (2009).

Ha sido orador de orden de la Apertura de las Actividades Judiciales del Estado Zulia (2005 y 2006). En octubre de 2007 fue designado por la Sala Plena como orador de orden en la Apertura de las Actividades Judiciales del año 2008 en el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Orador de Orden de la Apertura de las Actividades Judiciales del Estado Nueva Esparta (2008) y del Estado Guarico (2009). Algunos de los últimos eventos en los cuales ha participado como ponente: III Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -TSJ Caracas-República Bolivariana de Venezuela (julio 2006), Congreso Internacional "Derecho y Sociedad" en Buenos Aires-República de Argentina (julio 2009), Nueva forma de Constitucionalismo Bolivariano y Socialista Caracas- República Bolivariana de Venezuela (octubre 2009), Congreso Décimo Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Caracas- República Bolivariana de Venezuela (diciembre 2009), Foro sobre Neoconstitucionalismo en América Latina- Aula Magna de la Universidad Libre de Colombia y Conferencia "Inmunidad Parlamentaria Refugio de Impunidad?"- Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá-Colombia (Abril 2011).