CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Francisco Ramón Velázquez Estévez

Magistrad@ TSJ

Magistrado de la Sala de Casación Civil

FORMACIÓN ACADÉMICA

- Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Católica "Andrés Bello" en el año 2007.

- Curso de Postgrado en Derecho Procesal, en la Universidad de Salamanca, Reino de España en el año 2001.

- Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1997.

 

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

- Jornada de Derecho Laboral, Coordinación del Trabajo del estado Apure, 2015.

- Formación de Tutores en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos, 2014.

- Programa de Formación Especializada para Juezas y Jueces Superiores y de Juicio del Trabajo Escuela Nacional de la Magistratura, 2014.

- III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo. Homenaje al Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz. Tribunal Supremo de Justicia, 2013.

- I Encuentro de Seguimiento de la Aplicación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Tribunal Supremo de Justicia, 2013.

- Encuentro para la difusión de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Tribunal Supremo de Justicia, 2012.

- VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012., Palacio de Convenciones La Habana, República de Cuba, 2012.

- Curso Virtual de Altos Estudios "Gestión en la Jurisdicción Contencioso Laboral", Tribunal Supremo de Justicia, 2012.

- VII Congreso Binacional de Derecho Procesal. Instituto Colombiano de Derecho Procesal. 2011.

- I Encuentro Internacional "A Un año de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa". Tribunal Supremo de Justicia, 2011.

- II Convención Nacional de Jueces Laborales. Homenaje al Magistrado Juan Rafael Perdomo. Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. 2008.

- I Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. Tribunal Supremo de Justicia. 2008.

- I Foro Internacional de Medicina Legal. Universidad Nacional Experimental " Rómulo Gallegos". Apure. 2008.

- I Jornada de Derecho Procesal del Trabajo con motivo del 5° Aniversario de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en el estado Aragua. Centro de Estudios Jurídicos.2007.

- I Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo. Homenaje al Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz. Centro de Estudios Jurídicos. Caracas 2006.

- Programa de Inducción Práctica dirigida a los Jueces Laborales de las Circunscripciones Judiciales de los estados Amazonas, Apure y Guárico. Tribunal Supremo de Justicia, Coordinación Laboral del estado Guárico. 2004.

- II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo. Caracas. 2004. Foro: Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas. 2004.

- Seminario: La Oralidad en la Administración de Justicia Laboral. San Juan de Puerto Rico. 2003.

- Formación de Facilitadores ADA. Puerto la Cruz. estado Anzoátegui. 2003.

- Primer Curso de Capacitación para Jueces Agrarios a nivel nacional. Tribunal Supremo de Justicia. 2002.

- Taller de Formalización del Recurso de Casación. Tribunal Supremo de Justicia, Caracas. 2002.

- Primer Seminario Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Tribunal Supremo de Justicia, Caracas. 2002.

- Conferencia Central por la aprobación de la Ley Orgánica Procesal Trabajo. estado Yaracuy. 2002.

- Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Tribunal Supremo de Justicia. 2002.

- Congreso Internacional de Derecho Agrario. Fundación Procuraduría General de la República. 2001.

- Foro: Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo, Doctrina del Tribunal Supremo de Justicia. 2001.

- V Jornada de Análisis al Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo Asamblea Nacional, Ciudad Bolívar, estado Bolívar. 2001.

- III Jornada de Análisis al Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Carabobo. 2001.

- Conferencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Mérida. 2001.

- Anteproyecto de Código Orgánico Procesal del Trabajo. UCAB. 2001.

- Taller Anteproyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Nueva Esparta. 2001.

- Resolución Alternativa de Litigios. Tribunal Supremo de Justicia. 2000.

- "La Nueva Legislación Social y Laboral. Su impacto en los Derechos de los Trabajadores. Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". 2000.

- Interpretación Constitucional. Tribunal Supremo de Justicia.

- Anteproyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Tribunal Supremo de Justicia. 2000.

- XVII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal. Costa Rica. 2000.

- Capacitación sobre Razonamiento Judicial y Argumentación Jurídica. Tribunal Supremo de Justicia. 2000.

- Seminario de Promoción de las Normas Internacionales del Trabajo para la Alta Judicatura de Venezuela. Tribunal Supremo de Justicia. 2000.

- IV Congreso de Comunicación Estratégica. Universidad Católica "Andrés Bello. 1997.

- VIII Congreso Mundial sobre Derecho de Familia. Universidad Central de Venezuela.1994

 

ACTIVIDAD DOCENTE

- Evaluador en Calidad de Especialista de Trabajo de Grado en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Núcleo Apure.

- Profesor Contratado. Diplomado en Derecho Procesal del Trabajo, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) 2004.

- Miembro Personal Docente del Curso Capacitación de Jueces Laborales (Nuevos Ingresos)

  • I Etapa: del 17 de julio al 01 de agosto de 2003.
  • II Etapa: del 01 de septiembre al 02 de octubre de 2003.
  • III Etapa; del 01 de junio al 30 de junio de 2004.
  • IV Etapa: del 18 de octubre al 19 de noviembre de 2004.

- Docente Libre. Derecho Internacional Privado (I Cohorte - 2do. año) Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) San Fernando de Apure, estado Apure. 2005.

 

CONFERENCIAS IMPARTIDAS.

- II Foro sobre Derecho Procesal del Trabajo. Sala de Casación Social. Puerto Ayacucho, estado Amazonas. 2010.

- V Congreso Binacional de Derecho Procesal. Instituto Colombiano de Derecho Procesal. San José de Cúcuta, República de Colombia. 2009.

- I Jornada de Derecho Procesal del Trabajo. II Aniversario de la Coordinación del Trabajo del estado Amazonas. 2007.

- Foro de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo Balances y Perspectivas. Circuito Judicial del Trabajo del estado Vargas. 2004.

- Jornadas de Derecho Procesal Laboral. Procuraduría General de la República. 2004.

- I Jornada de Derecho Procesal en Homenaje al Dr. Luis Loreto. Calabozo, estado Guárico. 2004.

- 1er. Foro Nor-Oriental sobre la Nueva Ley Orgánica del Trabajo. "Vigencia Anticipada de La Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Puerto la Cruz. estado Anzoátegui. 2003.

 

EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL

- Juez Primero Superior del Circuito Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Apure. Titular por Concurso. Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Desde el 08 de diciembre de 2005, hasta el 23 de diciembre de 2015.

- Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Apure y Municipio Arismendi del estado Barinas. Desde el 07 de diciembre de 2005, hasta el 23 de diciembre de 2015.

- Juez Coordinador Laboral del estado Apure y Municipio Arismendi del estado Barinas. Desde el 10 de enero de 2005, hasta el 23 de diciembre de 2015.

- Juez Coordinador del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Apure. Desde el 08 de agosto de 2012, hasta el 23 de diciembre de 2015.

- Asistente de Tribunal (Suplente) en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Noviembre - Diciembre de 1995.

- Abogado Auxiliar II Investigador (Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo). Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Desde julio del 2000 hasta 2004.

- Asesor Legal Externo Materia Laboral Fundaescolar, Ministerio del Poder Popular para la Educación. Septiembre de 1999 hasta el 2000.

 

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

- Reconocimiento Otorgado por el Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Apure, por su participación como ponente en la Jornada de Difusión de la Reforma del Código de Procedimiento Civil. 22 de Mayo de 2015.

- Orden "Ciudad de Tinaquillo" en Primera Clase, otorgada por el Alcalde y el Honorable Cuerpo Edilicio de la Orden ciudad de Tinaquillo. Junio de 2015.

- Reconocimiento otorgado por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justica, por sus 10 Años de servicio en la Jurisdicción Laboral del estado Apure.

- Reconocimiento otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia, por sus 10 años de servicio en la Jurisdicción Laboral del estado Apure.

- Diploma con joya mención honorífica, otorgado por la Organización Nacional de Rescates Acuáticos "Almirante José Prudencia Padilla". Puerto Cabello, estado Carabobo. 31 de mayo de 2014.

- Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR, sede Apure) por el apoyo institucional e incondicional brindado para la realización del "Primer Diplomado sobre Derecho Internacional de los refugiados o Refugiadas y asilados y asiladas". 10 de mayo de 2014.

- Certificado por sus 10 años de servicio dentro de la Jurisdicción Laboral del Poder Judicial como testimonio de distinción y reconocimiento de la institución, otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia. 2013.

- Certificado por su efectiva participación y dedicación en la culminación del régimen laboral transitorio con ocasión de la entrada en vigencia de La Ley Orgánica Procesal del Trabajo. otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia. 16 de agosto 2013.

- Reconocimiento por su destacado espíritu de trabajo, su actitud incondicional como colaborador en la jornada "Actualidad en Derecho Laboral". Revisión y comentarios de la nueva LOTTT, otorgado por la Universidad Bicentenaria de Aragua. 22 de junio de 2012.

- Orden "Dr. Arturo Uslar Pietri" en su Primera Clase - Oro, otorgada por el Consejo Legislativo del estado Apure. 14 de diciembre de 2011.

- Condecoración "Honor al Mérito" en su única clase, otorgada por el Colegio de Abogados del estado Apure. 23 de Junio de 2010.

- Reconocimiento otorgado por el Poder Judicial del estado Apure, por su mística de trabajo, constancia, compañerismo y servicio. 29 de mayo de 2010.

- Botón de Caballero otorgado por el Ejército Nacional Bolivariano, por el invaluable apoyo prestado durante la gestión del año 2008-2009.

- Botón de Honor "Sol de Apure" otorgado por la Guardia Nacional Bolivariana. Comando Regional N°6. 12 de febrero de 2009.

- Botón al Mérito en su única clase, otorgado por la Guardia Nacional Bolivariana Comando Regional Nro. 6. Destacamento N° 68 por haber acumulado los meritos suficientes que lo hacen acreedor a tal distinción. 04 agosto 2007.

- Reconocimiento otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia, por su valiosa colaboración como ponente en el "I Congreso de Derecho de Trabajo y Seguridad Social Región Los Llanos, Calabozo, estado Guárico. 18 y 19 de mayo de 2007.

- Reconocimiento por su valiosa colaboración en la I Jornada de Derecho Social en honor al Dr. Timoshenko Martínez. 12 de agosto 2006.

- Diploma de reconocimiento otorgado por el personal cursante del Diplomado de Derecho Procesal del Trabajo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), por su profesionalismo y excelencia de conocimientos aportados como docente facilitador de la asignatura Estabilidad Laboral. Vargas. Junio 2004.

- Reconocimiento otorgado por la Asociación Civil PROLAWYER, por su ponencia sobre vigencia anticipada de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. nueva estructura judicial laboral para el estado Anzoátegui. 30 de mayo 2003.

- Reconocimiento otorgado por el Colegio de Abogados del estado Aragua, por su participación en el "I Seminario de Derecho Procesal Laboral del estado Aragua". 02 de agosto 2003.

- Condecoración "Orden Horizonte de Justicia" en su Segunda Clase, otorgada por la Procuraduría General del estado Vargas. 23 de junio de 2003.