CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Imponen medallas a profesionales tras culminar estudios de cuarto nivel en el Instituto de Investigación y Postgrado del Poder Judicial

Fecha: 30 de noviembre de 2022

53 estudiantes participaron en el acto de imposición de medallas y firma del acta de grado de la Primera Cohorte de Maestría y la Segunda de Especialización, Promoción "Libertador Simón Bolívar", del Instituto de Investigación y Postgrado (IIP) de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), acto que tuvo lugar en el Auditorio Principal de la casa de estudios del Poder Judicial ubicada en el municipio Chacao.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional y coordinador general del Instituto de Investigación y Postgrado; el Dr. Guillermo Blanco Vázquez, magistrado emérito y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura; el Dr. Silio Sánchez Zerpa, director ejecutivo de la Magistratura; y autoridades de la casa de estudios.

Los y las aspirantes a título académico son cursantes de las especializaciones en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Proceso Social del Trabajo, Derechos Indígenas y Derecho y Globalización, así como en las maestrías en Derecho Constitucional, Crítica Jurídica y Derechos Humanos.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del Dr. Guillermo Blanco Vázquez, quien destacó el esfuerzo de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, por impulsar los estudios de cuarto y quinto nivel dentro del Poder Judicial, además, se refirió al desarrollo del conocimiento en la humanidad, y destacó que éste debe adquirirse para poder preservar al hombre y buscar su felicidad, a la vez que enfatizó que la formación en los profesionales en las diversas ramas del derecho debe ser constante. Precisó además la importancia de los valores bolivarianos en la Venezuela actual.

Por su parte, la profesora Omaira Bolívar, coordinadora de Investigación y Postgrado de la ENM, quien pronunció el discurso central de la actividad, enfatizó en que es un reto hacer academia con sentido crítico, y resaltó también la vigencia del pensamiento bolivariano, así como la fortaleza que tiene el Poder Judicial al fomentar la construcción de una crítica jurídica desde el derecho alternativo, que es esencialmente bolivariano.  

El acto académico se realizó además como un homenaje a los profesores Eduar Moreno y William Giménez, ambos docentes que fallecieran a causa de la pandemia del Covid-19 y quienes laboraron en el Instituto de Investigación y Postgrado de la ENM, además de poseer una dilatada trayectoria en la actividad del derecho, así como en la docencia en distintos centros universitarios y en frentes de lucha por las causas justas.

Familiares de ambos profesionales recibieron reconocimientos durante el desarrollo del evento, así como también fue entregado un reconocimiento al magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos por su labor en pro de la educación universitaria y el desarrollo de la investigación en el país.


@NOTICIASTSJ