CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Instaladas mesas del diálogo nacional TSJ-Comunidad en el estado Aragua

Fecha: 18 de febrero de 2024

Como parte del inicio del diálogo nacional TSJ-Comunidad que viene implementando el Poder Judicial venezolano en todo el territorio nacional enmarcado en la discusión de la tercera de las transformaciones, referida a la paz, seguridad e integridad territorial, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, junto a magistradas y magistrados del alto juzgado, instaló las mesas de trabajo correspondientes al estado Aragua, con una actividad celebrada en Cagua, municipio Sucre.       
 
La Presidenta del máximo juzgado recordó que esta iniciativa de las siete transformaciones conocidas como las 7T, propuestas por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, tiene por fin definir las estrategias de cara a enrumbar a la Nación hacia la prosperidad de cara al año 2030, y en el caso del Poder Judicial se busca, mediante las mesas de trabajo, escuchar los aportes de la ciudadanía que en su diario accionar accede a los servicios del Poder Judicial.
 
Recordó también a los presentes que es aragüeña de nacimiento, al tiempo que manifestó que "es la hora de ponernos a tono con un pueblo que va a una gran velocidad. Iniciamos este proceso en la parroquia Antímano de Caracas, y desde allí nos hemos desplegado a escuchar las propuestas del pueblo en varios estados del país", expresó, a  la vez que destacó el espíritu de disciplina y organización observado en la actividad.
 
"Debemos estar a la altura de las expectativas y de la confianza que deposita el pueblo. Pues ellos nos traen la propuesta y la visión de un país mejor", expresó la Presidenta del máximo tribunal venezolano, y apuntó que de cara a este diálogo nacional el trabajo debe ser continuo. 
 
El segundo vicepresidente del TSJ, magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, manifestó que todo el sistema de justicia se encuentra desplegado en el territorio nacional, y reiteró que el Poder Judicial seguirá en las calles, porque esto significa dar un verdadero servicio de justicia al pueblo venezolano. 
 
Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, expresó su satisfacción por la realización de esta actividad en su municipio natal, y que haya sido escogido como el espacio para iniciar el diálogo con el pueblo para recoger sus propuestas, a fin de mejorar el trabajo de las instituciones públicas como parte de la tercera transformación planteada por el Jefe de Estado. Recordó que, como profesional del Derecho y ex jueza del Poder Judicial venezolano, es un hecho que ante la dinámica social hay leyes y prácticas que pueden ir quedando obsoletas, y por eso hay que mantener las instituciones de justicia en contacto directo con la gente. 
 
Manifestó además que  "estoy segura que las propuestas que hará el pueblo aragüeño seguro serán ejemplo para el resto de los estados del país. Unánimes, casadas con el contexto de cada población, para que podamos desde los entes de Gobierno elaborar las políticas públicas, que deben ser políticas de moral y de conciencia".
 
En la jornada de discusión de propuestas tomaron la palabra representantes de poderes públicos y del Poder Popular, entre las que destacaron la necesidad de que se consolide el proceso de la implementación de la justicia de paz comunal, la creación de fiscalías especiales para atender a personas con discapacidad y adultos mayores, y maximizar la efectividad de la información contenida en el Sistema de Información Policial (Sipol).
 
Participaron en el diálogo TSJ-Comunidad, entre otros, magistrados y magistradas del alto juzgado, servidores y servidoras judiciales, la diputada Rosa León, integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, el alcalde del municipio Sucre del estado Aragua, Wilson Coy, y representantes del Poder Popular organizado. 

@NOTICIASTSJ