CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Iván Vásquez Táriba

Magistrad@ TSJ

El magistrado Iván Vásquez Táriba, nació en San Cristóbal, estado Táchira, es abogado y doctor en derecho en la Universidad de Carabobo, en el año 1966. Con cursos de postgrado en Derecho penal y Criminología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Asimismo ha realizado cursos de formación profesional en las áreas de Derecho Penal Superior; Medicina Legal; Psiquiatría Criminal I y II; Derecho Procesal Penal; Ley Penal del Ambiente; Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, entre otras materias.

Su experiencia laboral como abogado se inicia en 1965, desempeñando una intensa actividad profesional con servicios de asesoría y representación de personas naturales y jurídicas.

Se desempeñó igualmente como primer Conjuez del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del estado Carabobo; Juez Provisorio de Primera Instancia Penal; titular de la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones, sección de Niños y Adolescentes en el Circuito Penal del estado Carabobo y Segundo Suplente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

En la actividad docente se ha desempeñado como profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo, iniciando esta actividad docente como instructor de Derecho Penal, en el año 1966, pasando luego a la cátedra de Derecho Procesal Civil y luego en la cátedra de Derecho Probatorio.

Integrante de equipos de trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo y del grupo creador de las clínicas jurídicas en la Facultad de Derecho de la citada casa de estudios, Profesor del área de postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos, Departamento de Derecho, desde el año 1999, en materia de Teoría General del Proceso y proceso ejecutivos.

En el campo editorial ha sido autor de obras relacionadas con el Derecho Procesal Civil entre las que cabe mencionar: Procedimientos Especiales Contenciosos de Procedimiento Civil (año 1993); Algunos Secretos del Procedimiento Por Intimación (año 1995); El Proceso Ordinario (1997); El funcionamiento del Tribunal de Jurados en el nuevo procedimiento penal venezolano (en imprenta), entre otras publicaciones. Entre las condecoraciones recibidas por su trayectoria académica y profesional se cuentan las Ordenes "Cristóbal Mendoza", primera clase; "Mérito al Trabajo", primera clase; "Armiño Borjas", primera clase y "Samán de Apure", Guardia Nacional en su única clase.