CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Jhannett María Madriz Sotillo

Magistrad@ TSJ

Magistrada de la Sala Electoral

Jhannett María Madriz Sotillo, venezolana, nació en Caracas el 17 de mayo de 1964, de estado civil soltera. Formación Académica: Diplomado "Ciclo Especializado de Administración Pública", Escuela Nacional de Administración de la República de Francia (ENA) 2003; Curso Especial Nro. 3 de Geopolítica y Fronteras, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela (IAEDEN) 2001; "Programa Avanzado de Gerencia" (PAG XIV, Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela (IESA) 1997; Estudios completos en la Especialización Derecho Internacional Económico y de la Integración, Universidad Central de Venezuela (UCV) 1995; Especialización Derecho y Política Internacional, Universidad Central de Venezuela (UCV) 1995; Abogada, Universidad Santa María (USM) 1991.
DESEMPEÑO EN CARGOS PÚBLICOS

Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá (2010). Diputada Andina electa en la República Bolivariana de Venezuela Períodos: 1998-2000, 2000-2005 y 2006-2010, períodos en los que ejerció cargos directivos y destacada participación como: Presidenta de Parlamento Andino, Presidenta de la Confederación Parlamentaria de América (COPA), Directiva Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Miembra del Comité Ejecutivo de Parlamentarios de Acción Global (PGA), Vicepresidenta del Frente de Parlamentarios contra el Hambre, Corredactora de la creación de la Asamblea Bi-regional de Europa - América Latina, Invitada Especial en la creación del Parlamento Negro de América y propulsora y corredactora de el Anteproyecto de creación del Parlamento del Caribe. Asistente Ejecutivo II, Cámara de Diputados. Congreso de la República (1996 - 1998)

Proyectos y Trabajos en el ámbito de derechos políticos y ciudadanos de participación impulsados en el desempeño internacional.
Proponente del recurso de queja o reclamo (vía administrativa y jurisdiccional) de los ciudadanos andinos; Proponente del Referéndum en la Región Andina; Proponente ante los Presidentes de las altas partes contratantes del Acuerdo de Cartagena de la creación del Consejo Electoral Andino institución del Sistema Andino de Integración, Declaración de Quirama, el 25 de junio de 2003; Propulsora de la Aplicación en los cinco Países Miembros del Protocolo Adicional de Elecciones Directas del Parlamento Andino; Miembra de la Comisión redactora de la propuesta jurídica que fundamenta la elección directa de los Parlamentarios del MERCOSUR.

EXPERTICIA ELECTORAL

Coordinadora del Programa de Observación Electoral en sus tres fases (preelectoral, electoral y postelectoral) del Referéndum Presidencial 2004. Miembra de Honor del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) donde se ha destacado por su participación activa en la Misiones de Observancia Electoral Internacional entre otras como: Elecciones Presidenciales en: México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana. Elecciones Parlamentarias y de Autoridades seccionales en: Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Colombia y Paraguay y en los Procesos Refrendarios de Bolivia y Ecuador. Participación y Experticia reconocida en las Misiones de Observancia Electoral y en actividades académicas del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE FORMACIÓN ELECTORAL

Asistencia a lo largo de diez (10) años a foros y seminarios organizados por la Escuela de Graduados de Administración Política de la Universidad George Washington, Washington DC, entre cuyos tópicos de análisis y discusión se encuentran Estrategias de campañas electorales, financiamiento de campañas electorales, nuevas tecnologías de información aplicadas a las campañas, contacto directo con el elector, segmentación del electorado, normativas comparadas de los distintos sistemas electorales, análisis de resultados de campañas exitosas, manejo de Medios, el Rol de los Medios en Campañas Electorales, Encuestas, Targeting electoral, Campañas de Tierra, Campañas de Aire, Estrategias de Ataque y Defensa, Organización y Gerencia de las Campañas, Movilización del Electorado, Preparación del Día de la Elección, Organizaciones Políticas y Movimientos Sociales con fines políticos y Electorales, ONG´S y campañas electorales, observación Electoral, entre otros temas que influyen de manera directa e indirecta en los derechos electorales de los ciudadanos.

ORDENES Y RECONOCIMIENTOS

- Orden Ciudad de Acarigua, en su única clase 2002.

- Huésped Distinguida. El Salvador 2004.

- Visitante Distinguida. Lambayeque, Perú 2005.

- Huésped Ilustre. Paita, Perú 2005.

- Huésped Ilustre. Trujillo, Perú 2005.

- Medalla del pueblo de Paita, Perú 2006.

- Huésped Ilustre. Amotape, Perú 2006.