CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Levis Ignacio Zerpa

Magistrad@ TSJ

- Venezolano, nacido en San Fernando, Edo. Apure.

- Maestro de Educación Primaria, Escuela Normal "Miguel Antonio Caro", Caracas, 1957.

- Abogado, Universidad Central de Venezuela. Promoción Dr. Luis Villalba Villalba (1960-1965).

- Curso de Doctorado (Derecho Público) Universidad Central de Venezuela (1966 - 1968).

- Curso de Postgrado en Derecho Tributario, mención Impuesto sobre la Renta, Universidad Central de Venezuela (1968 - 1970).

- Doctor en Derecho, Universidad Central de Venezuela. Tesis Doctoral laureada y publicada por la Universidad Central de Venezuela (1987).

- Profesor de Pregrado en la Universidad Central de Venezuela, perteneciente al escalafón universitario como Profesor Asociado. Jubilado.

- Especialmente en las Cátedra de Derecho y Legislación Mercantil así como de Impuesto sobre la Renta, ambas en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela.

Además ha impartido clases de Prácticas de Derecho Civil III (Obligaciones), Derecho Civil I (Personas) y Práctica Jurídica I en la Escuela de Derecho de la misma Casa de Estudios.

- Profesor de Pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en las cátedras de Deontología Jurídica y Práctica I.

- Profesor de Postgrado en las especialidades de Derecho Procesal y Derecho Mercantil, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello.

- Profesor en los cursos de Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

- Profesor invitado en los cursos de especialización en Derecho Mercantil, en el área del Derecho Societario, de las Universidades de Carabobo, Católica del Táchira y de Los Andes.

- En los cursos de especialización y de doctorado de la UCV ha dado los siguientes seminarios: El razonamiento jurídico en el proceso; La interpretación jurídica; y La argumentación jurídica.

- Profesor y miembro del Consejo Académico de la Escuela de la Judicatura desde 1995. En esta Escuela tuvo a su cargo las cátedras de: Deontología Jurídica y de Interpretación Jurídica.

- Profesor invitado a la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), Tribunal Supremo de Justicia, en las áreas de interpretación jurídica y argumentación jurídica. Además, dictó la clase magistral para el acto presentación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), titulada "La Función Judicial del Juez" (mayo 2005).

- Miembro y ex directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

- Asociado de Honor de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero (ASOVEDEFI).

- Ha cumplido funciones gremiales como profesor universitario y como abogado en ejercicio, entre ellas pueden señalarse las siguientes:

- Miembro de la Junta Directiva, Consultor Jurídico, Presidente de la Comisión Electoral y Presidente del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

- Representante Principal Profesoral en el Consejo de la Escuela de Derecho y en el Consejo de Facultad, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

- Consultor Jurídico y Secretario Permanente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

- Consultor Jurídico del Consejo Nacional de Universidades.

- Secretario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

- Vice-Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Distrito Federal.

- Entre sus publicaciones pueden señalarse las siguientes:

- La fiscalización de la sociedad anónima mediante comisarios en el derecho venezolano.

- La constitución de sociedades anónimas en forma simultánea.

- La impugnación de las decisiones de la asamblea en la sociedad anónima.

- Las costas procesales y los honorarios profesionales de abogados en el nuevo Código de Procedimiento Civil.

- Deontología profesional y derecho de familia.

- Los derechos del estudiante universitario.

- Abogacía, democracia y universidad (Un discurso y once notas).

- El razonamiento jurídico en el proceso.

- Tópicos de moral profesional para abogados tributaristas.

- Las costas procesales. Sus regulaciones fundamentales en la jurisprudencia de la Sala de Casación Civil

- La duración de la sociedad anónima. Prórroga y reactivación.

- La motivación de la sentencia.

- El abuso de la personalidad jurídica en la sociedad anónima.

- La argumentación jurídica.

- La interpretación judicial.

- El Nuevo Poder Judicial Venezolano (Discurso de orden en la apertura de las actividades judiciales del año 2000 en el TSJ).

- Ha sido Conjuez del Tribunal Tercero de Impuesto Sobre la Renta.

- Ha sido Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Político-Administrativa, elegido por el Congreso de la República (1.992-1.998).

- Ejerció la profesión de abogado en su Escritorio Jurídico, en forma ininterrumpida, desde 1965 hasta Dic-1999.

- Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político Administrativa, elegido por la Asamblea Nacional Constituyente (22-Dic-1999).

- Ratificado como Magistrado por la Asamblea Nacional en diciembre del 2.000 y elegido Presidente de la Sala Político Administrativa en el 2001, cargo desempeñado hasta febrero de 2005.

- Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia 2004-2005.

- Actualmente se desempeña como Magistrado de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.