CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Luisa Estella Morales Lamuño

Magistrad@ TSJ

Magistrada de la Sala Constitucional

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo. Posee las siguientes especializaciones y doctorados: Universita Degli Estudi Di Firenze, Italia, 1969-1970, con la tesis "La Empresa Agraria. Organizaciones Económicas Campesinas"; En la misma casa de estudios, Instituto di Diritto Agrario Internazionale e Comparato, con la tesis "Estudios de Derecho Comparado sobre la Reforma Agraria Venezolana y la Reforma Fondiara Italiana"; Universita Degli Estudi di Bologna, Italia, con la tesis "Derecho Agrario Comparado", Universidad de Pisa Italia.

En la Universidad del Externado de Colombia, alcanzó el título de "Experto Latinoamericano en Derecho Agrario"; Universidad de Mont Pellier, Francia, obtuvo el título de "Especialista en Recursos Naturales Renovables".

Entre su dilatada trayectoria laboral, se encuentra su desempeño como magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (2001-2004); Conjuez de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (2001); Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy (1984-90).

También se desempeñó como Juez de Tierras, Bosques y Aguas de la Región Agraria Yaracuy y Falcón; Gerente Regional de Tierras de la Región Centro-Occidental (Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy) del Instituto Agrario Nacional (IAN), entre 1979-80; Asesor Nacional de Promoción, Capacitación y Organización Campesina del IAN (1976-1979).

En la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue asistente en el Proyecto de la FAO para el Desarrollo del RIF Occidental, Rabat-Marruecos, 1974-1976; En el IAN también se desempeñó como abogada adscrita al Departamento Socio-Económico y como abogada asistente adscrita a la presidencia de dicho Instituto.

Tiene una amplia experiencia en el campo académico que la ha llevó a ser profesora invitada en el master en Gestión de la Biodiversidad en los Trópicos, patrocinada por la Universidad de Sevilla, España (2004), además fue invitada en el mismo año del Master Programa Hombre y Biosfera, para incorporarse al Claustro de Profesores del Master, Sevilla. Ha participado como ponente y conferencista en numerosos foros, congresos, jornadas y cátedras en todo el país.

En su haber tiene las siguientes publicaciones: "La Empresa Agraria: Organizaciones Económicas Campesinas"; "Cuadernos sobre la Ley de Reforma Agraria para los Campesinos"; "El Centro Agrario en la Ley de Reforma Agraria"; "Nociones sobre Procedimientos Agrarios"; "Cuestiones Agrarias Campesinas" y "Realidad Agraria Venezolana Nuevos Paradigmas. Monografía".

Ha realizado numerosos cursos, entre ellos el realizado en Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1971; Bolivia , Universidad de Cochabamba. Rectorado Estudio sobre Derecho Agrario Boliviano; España Universidad Santiago de Compostela. Facultad de Derecho. Curso sobre Filosofía del Derecho, 1975-1976; Chile, Ministerio de Justicia, Congreso sobre Enseñanza Práctica del Derecho, 1971. En Venezuela también ha efectuado diferentes cursos.

Se cuenta entre sus meritos y reconocimientos: "Orden Batalla de Santa Inés" Barinas, Estado Barinas; "Orden General Juan Jacinto Lara", en su Primera Clase, Barquisimeto, Estado Lara; "Ilustre Visitante" Nueva Esparta; "Orden Cuidad de Tinaquillo" en su Primera Clase, San Carlos, Estado Cojedes; "Orden de San Fernando" en su Primera Clase, Estado Apure; "Orden General Juan Guillermo Irribarren" en su Única Clase, Barquisimeto, Estado Lara; "Orden 21 de Septiembre de 1864" en su Única Clase, Estado Táchira; "General de División José Antonio Anzoátegui" en su Primera Clase, Estado Anzoátegui; "Orden Ciudad de Barcelona", Estado Anzoátegui; "Orden Gabriel Picón González" en su Primera Clase, Mérida, Estado Mérida.