CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Mag. Maikel Moreno garantiza su compromiso con el país una vez que es ratificado junto a los Magistrados y Magistradas del TSJ por la ANC.

  • Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno, Magistrados y Magistradas de las Salas del Alto Tribunal en sesión de la ANC
  • Magistrados y Magistradas de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia
  • Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Tribunal en sesión de ANC
  • Magistrado-Presidente durante su discurso en la ANC
  • Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno y la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez
Fecha: 15 de agosto de 2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, a través de su cuenta oficial de twitter @MaikelMorenoTSJ agradeció a la Asamblea  Nacional Constituyente, en nombre de los Magistrados y Magistradas del Alto Juzgado por su ratificación en los cargos que desempeñan, al mismo tiempo que garantizó su compromiso con el país. Asimismo, durante su exposición ante la ANC estuvo acompañado por Magistrados y Magistradas de las Salas del Alto Tribunal, y del Dr. Jesse Arias, director ejecutivo de la Magistratura, oportunidad en la cual manifestó: "Someto a consideración de esta Asamblea Nacional Constituyente los cargos de Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, entre ello la importante labor que ostento como Presidente y Máximo representante del Poder Judicial".

El Magistrado Presidente inició su intervención destacando la legitimidad de la ANC, al mismo tiempo que manifestó, en nombre de la gran familia del Poder Judicial, su agradecimiento ante el compromiso irrenunciable de esta Asamblea Nacional Constituyente para reconocer la institucionalidad y la democracia en el país.

Afirmó que la composición de la ANC, recoge el esfuerzo de los mismos postulados presentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "quienes buscan construir una sociedad donde todo su esfuerzo social esté presente para debatir el futuro del país, corregir las distorsiones económicas y sociales y así refundar la convivencia ciudadana, en pro de una Venezuela pacífica pero que a su vez defiende su dignidad con la firmeza del Libertador Simón Bolívar".

"Este poder originario, que el pueblo ha depositado en ustedes, requiere el mayor de nuestros esfuerzos para recoger las verdaderas necesidades sociales y con eficacia, eficiencia y prontitud, y así plantear soluciones estructurales que permitan avanzar en temas como la economía y seguridad ciudadana. La ANC contará siempre con el TSJ y ponemos a la orden nuestro recurso humano para coadyuvar en la sensible tarea de detectar el problema estructural de la impunidad, la seguridad ciudadana y el exhaustivo ejercicio de la justicia en nuestro país".

El Magistrado-Presidente recordó que en los últimos meses, una institución tan importante como el Ministerio Público le dio la espalda a la Justicia generando una escalada de impunidad que se vio reflejada en la violencia desbordada en el país, en decenas de familias enlutadas que hoy exigen justicia verdadera y no una arenga o show mediático imponiendo responsabilidades sin los más mínimos criterios de la criminalística y de los principios lógicos previstos en la Ley, razón por la cual la ANC tiene la suprema responsabilidad de corregir a la luz de la Constitución, para que circunstancias como éstas no se repitan."No se puede seguir permitiendo que las Constituciones estén a la orden de intereses oscuros  y que el Sistema de Justicia se vea socavado por quienes tienen otros intereses que no sean el de garantizar la paz de la República y la seguridad de todos los venezolanos".

De igual manera, puntualizó algunos aspectos nacidos, no solo de la experiencia en el Máximo Tribunal, sino también de años dentro del Poder Judicial y del Sistema de Justicia, siendo importante revolucionar el aparato judicial, pues es necesario transformar y pasar a un nivel óptimo y estar a la par de las grandes innovaciones de la justicia digital, para ello se requiere que tengamos la mejor disposición de aplicar tecnología de punta que permita que la Justicia este a la mano de todos y acabar con la mercantilización de la justicia, la creación de mafias judiciales y la corrupción judicial, que solo podemos evitar si impedimos los actos que la generan y en ese aspecto juega un papel importante la tecnología.

Indicó lo importante de ejecutar una revisión exhaustiva de la legislación penal, pues se han detectado procedimientos que generan impunidad y deben ser revisarlos de inmediato, ya que éstos generan más injusticia, colocándose la ley del lado de los ricos y rechazando a los pobres, convirtiendo la estigmatización en un delito. El delito de intolerancia ciudadana y el delito de odio, deben estar comprendidos dentro de la tipificación penal e incluso el carácter progresivo de los derechos humanos, asegurando que gracias a dichas normas, otros países tomarán en cuenta las experiencias de la nación.

El Magistrado-Presidente expuso propuestas en aras de mejorar el Sistema de Justicia venezolano,  revolucionarlo puesto que la dignidad de un ser humano no puede subrayarse por el odio de un grupo pequeño de disociados que desconocen los más mínimos derechos intrínsecos de la condición humana, "la pena en los delitos graves que más daño le hacen a la sociedad venezolana nos parece que no corresponden a la magnitud  del daño causado, como es el delito de homicidio, de secuestro, traición a la patria, terrorismo y el delito de robo en cualquiera de sus modalidades, creo, que a mi humilde opinión éstos deben de cumplir más de 50 años".

Además, agregó que la corrupción administrativa merece el castigo severo de la ley y no se puede seguir permitiendo que los enemigos de la patria se enriquezcan y luego legitimen sus capitales en otros países utilizando la bandera de Venezuela, siendo necesario revisar el incremento de la pena de los delitos de corrupción y crear un sistema que pueda ser manejado por el Seniat para operar los bienes y los recursos provenientes de este delito.

Otros aspecto fundamental recalcado por el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue el de revisar la efectividad de la ley, en vista que muchas de ellas no son aplicables o en su defecto no tienen la eficacia que se requiere; pues compendiar esos instrumentos es una tarea titánica, así como lo es la revisión de los sistemas penales, ya que la corrupción y sus niveles se disgregan por todos lados.

El Magistrado-Presidente propuso hacer una revisión exhaustiva de los cuerpos policiales, creando una autoridad única y especial de inspección para que revise todos y cada uno de los niveles de los órganos policiales, quienes permitirán controlar la calidad de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

El Presidente del Alto Tribunal reiteró  el compromiso de los servidores y servidoras judiciales para consolidar una revisión exhaustiva del Sistema de Justicia, pues es una tarea de todos,  pero sobre todo es importante que escuchar las voces de quienes tienen muchos años en el Poder Judicial. Muchos funcionarios de las distintas dependencias están pendientes de esta revisión y tienen la fe y el convencimiento de que esta ANC será el mejor espacio para reconocer la íntegra labor de los tribunales para que así, se escuche la vos de la verdad de la Justicia.

"Vengo hoy, compañeros constituyentes como Presidente del TSJ pero, también como aquel muchacho que trabaja desde hace muchos años en los tribunales. Veo que todos esos funcionarios judiciales que cumplen funciones increíbles, valerosas y reconocidas de hacer justicia detrás de un archivo, detrás de una computadora o recibiendo las quejas e inquietudes de los usuarios que deben atender día a día, en este momento esperan de nuestro trabajo incansable".

Finalizó sus palabras recordando los 212 años de la conmemoración de la juramentación del Libertador en el Monte Sacro, a la vez que juró ante toda la ANC defender la patria de Bolívar con todas la armas que le otorgan la Constitución y las Leyes de la República.


@NOTICIASTSJ