CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Mag. Maikel Moreno, presidente del TSJ, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de las féminas del país

Fecha: 24 de noviembre de 2021

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, encabezó un acto en el que reiteró el compromiso del Máximo Juzgado en optimizar los mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres que deban acudir a los tribunales de Violencia Contra la Mujer del país, y expresó palabras de respeto y admiración a las mujeres que integran el Poder Judicial, magistradas, juezas y servidoras judiciales, al manifestarles que "todas ustedes tienen un rol trascendental en la administración de justicia".

 

El Presidente del TSJ destacó en su intervención el rol fundamental que tiene la mujer en el desarrollo de la nación, "por eso, hemos de reconocer y admirar el liderazgo social que ha conducido a la mujer a ocupar roles y altas responsabilidades en nuestra vida y sociedad".  

Asimismo, reconoció la labor impulsada por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, coordinada por la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, especialmente en lo inherente a la articulación con las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, así como la difusión de una campaña permanente de información y concientización sobre los términos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente del TSJ instó a los jueces, juezas y demás servidores y servidoras judiciales del país a seguir preservando con efectividad y racionalidad los mecanismos establecidos en la ley especial en la materia, en el marco del respeto a los derechos fundamentales de las partes. Agregó que la mejor forma de honrar a las mujeres es ofrecer un servicio de calidad y efectividad en el acceso, tratamiento y resolución de las causas asociadas a la violencia contra la mujer.

"Madres, trabajadoras, jóvenes, adolescentes y niñas cuenten con el apoyo del Poder Judicial para preservar su integridad..., ustedes gestan lo más importante para nuestra sociedad, para la familia y para nuestros hijos", resaltó el Presidente del Máximo Tribunal.

Posteriormente intervino la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, vicepresidenta de la  Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, quien manifestó que desde el Poder Judicial se conmemora y reafirma el  compromiso a escala nacional por acabar con la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género, a través de de una administración de justicia óptima y eficiente, junto a una articulación permanente con los diferentes entes del Estado venezolano.

 

Intervinieron también la integrante de la Sala Electoral del Alto Juzgado, magistrada Fanny Márquez Cordero con el tema Violencia Política por Razones de Género; y la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, con la ponencia Vigencia del Feminismo, ambas integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

 

En el evento la magistrada Carmen Zuleta de Merchán recibió la Condecoración del Consejo de Orden Eumelia Hernández, en reconocimiento a sus valiosos aportes en el ámbito jurídico para contribuir en la erradicación de la violencia contra la mujer. Asimismo, fue bautizado el libro de su autoría: "Avances de la Justicia de Género de la Jurisprudencia de la Sala Constitucional del TSJ".


Estuvieron presentes en el acto, desarrollado en el Auditorio Principal del TSJ y que se transmitió a las diferentes Circunscripciones Judiciales del país a través de videoconferencia, Magistrados y Magistradas del TSJ, juezas, jueces y demás servidores y servidoras judiciales.


@NOTICIASTSJ