CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Mag. María Carolina Ameliach: “El Poder Judicial se asienta sobre sólidas bases democráticas”

Fecha: 22 de enero de 2021

Durante su discurso como oradora de orden del Acto de Apertura de las Actividades Judiciales 2021, la segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Político-Administrativa, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, afirmó que el Poder Judicial venezolano se asienta sobre sólidas bases democráticas "que no son otras que la Constitución y las leyes, como expresión máxima de la voluntad popular, con los principios y valores de nuestro sistema Venezolano".

En su intervención, desde el Auditorio Principal del Alto Juzgado, la Magistrada destacó que "Nuestras decisiones son la mejor demostración del Estado de Derecho, con los principios de solidaridad y bien común que conduce al establecimiento del Estado Social, sometido al imperio de la Constitución y de la Ley, la cual aplicamos en nuestras sentencias, sin dejar de observar la voluntad de los ciudadanos a través de su participación política y social que conforma el Estado Democrático. Y, por supuesto, lo que a mi parecer es más importante, tenemos la inmensa tarea de lograr que el justiciable considere que afectivamente se consolidó el Estado de Justicia".

La Segunda Vicepresidenta del TSJ, hizo un llamado "hoy más que nunca" a "tener presente la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, tal como lo dicta el Artículo Primero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". En tal sentido destacó la sabiduría como jurista del Padre de la Patria y "su legado como regalo testado al Poder Judicial".

A lo largo de su disertación, la también Presidenta de la Sala Político Administrativa, hizo referencia a discursos y contribuciones del ilustre caraqueño en materia judicial, así como a "pensamientos que atormentaban al Libertador, entre la infinidad de su ideología visionaria, relacionados con la justicia y la conducta de los encargados de ejercerla. Aportes valiosísimos de Bolívar, del más ilustre Venezolano, que contó con  la inteligencia de entender los acontecimientos y circunstancias del momento que le tocó vivir y con la sabiduría de que se proyectara en el tiempo para que, pasados 200 años de sus pensamientos, las generaciones de juristas tuviésemos la vivencia de topar con su ideología, que hoy sigue teniendo absoluta y plena vigencia".

Entre otras reseñas históricas, destacó que en "la Constitución de 1819, luego de analizar los acontecimientos históricos vividos en su recorrer como militar,  propuso un sistema de equilibrio y cooperación entre las ramas del Poder Público: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Moral, con un presidencialismo reforzado, sobre la elección de un gobierno duradero, beneficioso para Venezuela, tomando en cuenta el estado de un pueblo quebrantado; criticando el sistema autoritario ya que lo considera como despótico y generador de retraso y pobreza para un pueblo recién independizado".

Asimismo resaltó que "definitivamente Simón Bolívar, más que presentar un proyecto constitucional en 1819, estudió la conducta que deben tener los servidores públicos en la recta administración de justicia y su responsabilidad, en especial analizó la  gestión de los Magistrados, Magistradas, Jueces y Juezas".

La magistrada María Carolina Ameliach Villarroel también hizo referencia al proyecto de Constitución de la República de Bolivia, presentado por el Libertador, con énfasis en lo escrito sobre el Poder Judicial: "La verdadera constitución liberal está en los códigos civiles y criminales (…) De ordinario, el Ejecutivo no es más que el depositario de la cosa pública; pero los tribunales son los árbitros de las cosas propias, de las cosas de los individuos. El Poder Judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos; y si hay libertad, y si hay justicia en la República, son distribuidas por este poder. Poco importa, a las veces, la organización política, con tal que la civil sea perfecta: que las leyes se cumplan religiosamente y se tengan por inexorables como el destino".

Más adelante, la Magistrada afirmó que "No hay derecho sin jurisdicción, pues la ley no puede prevalecer sin la existencia de una instancia que haga real su predominio y es nuestra función primordial resaltar esa supremacía, es lo que legítima al Juez y a la Jueza, junto con el respeto y el vínculo moral del ciudadano con la norma aplicada".

De igual manera se refirió al artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "El Tribunal Supremo de Justicia tiene atribuida la función jurisdiccional y además es el encargado del gobierno y de la administración del Poder Judicial y en consecuencia, le corresponderá el ejercicio de funciones administrativas".

Sobre este aspecto detalló que "nosotros, los garantes del Derecho, estamos obligados a una trayectoria profesional y personal, que tenga  un reflejo del esfuerzo y sentido de la justicia como norte. Debemos ser honestos en todos los órdenes de la vida, haciendo de la justicia, de la sabiduría, de la prudencia, rasgos inherentes a nuestra investidura, permitiendo con ello un verdadero acceso a la justicia y con el fin de otorgar la tutela judicial efectiva consagrada en nuestro ordenamiento constitucional".

La oradora de orden del Acto de Apertura de las Actividades Judiciales 2021 recordó que "momentos difíciles hemos vivido y estamos viviendo, sin saber qué nos espera en cuanto a la salubridad en un futuro cercano. A lo mejor nos ha pasado algo que no hemos podido superar o de lo  que gracias a Dios salimos airosos, problemas de cualquier índole, familiar, laboral, económico, salud, en tiempo de pandemia bajo condiciones humanas y materiales por demás adversas". 

"Es por ello que no quiero terminar sin dejar de reconocer desde esta tribuna en el acto más solemne del Poder Judicial, el esfuerzo de mis compañeros y compañeras, Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas, funcionarios del Poder Judicial, que les correspondió y corresponde hoy acompañarnos como operadores de la justicia del siglo XXI. No importa cuál sea su cargo, mis más sentidas palabras de gratitud por conformar parte de este todo, juntos tenemos la tarea diaria de  exaltar al Poder Judicial de nuestra patria grande, la  República Bolivariana de Venezuela", añadió la Segunda Vicepresidenta del Alto Juzgado, ya para finalizar su intervención.


@NOTICIASTSJ