CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Magistradas de la Comisión Nacional de Justicia de Género sostuvieron conversatorio con jueces de la jurisdicción

  • La coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género, magistrada Francia Coello González, durante su intervención en la actividad
  • Las magistradas integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial participaron en el conversatorio
  • La actividad se desarrolló en el Auditorio de Sala Plena
Fecha: 24 de marzo de 2017

Las Magistradas que integran la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, coordinada por la magistrada de la Sala de Casación Penal, Francia Coello González, sostuvieron hoy un conversatorio, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, con los jueces y juezas de esta jurisdicción a fin de disertar sobre la sentencia N° 91 dictada por la Sala Constitucional el 15 de marzo del año en curso, la cual prohíbe beneficios procesales a responsables de delitos sexuales calificados como atroces por dicha Sala.

También intervinieron en la actividad las magistradas: Fanny Márquez Cordero, de la Sala Electoral; Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Constitucional, Eulalia Guerrero Rivero, de la Sala Político Administrativa; Vilma Fernández González y Marisela Godoy Estaba, de la Sala de Casación Civil, quienes conforman la mencionada Comisión.

La magistrada Francia Coello González, en primer término dio su bienvenida a todos los participantes y les transmitió un saludo institucional de parte del presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, además, agradeció el compromiso que tienen los jueces y juezas con la labor que desempeñan a diario en los diversos circuitos del país, y les manifestó que desde el Poder Judicial están atentos de cualquier duda o requerimiento que surja a fin de atenderla y contribuir a la optimización del Sistema de Justicia. "Estamos comprometidos en llevar adelante todo el desarrollo del proyecto constitucional para la protección y fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Estos espacios de debate constantemente van a estar abiertos para que podamos tratar temas de interés que permitan enriquecer nuestro trabajo en esta Coordinación", expresó.

En cuanto a la sentencia N° 91, cuya ponente es la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, dijo que esta decisión es de carácter histórico y eso "nos permite exhibirla a nivel internacional como un gran logro en materia de protección de los derechos humanos, específicamente en el derecho de la mujer a una vida libre de violencia".

Por su parte, la magistrada Zuleta de Merchán explicó que la mencionada sentencia es inédita  debido a que declara conductas delictuales de violencia de género como violación expresa de los derechos humanos, con lo cual la Sala Constitucional se adelanta a la doctrina internacional, en esta materia.

Luego de la intervención de la Magistrada, jueces y juezas de la jurisdicción expresaron sus reflexiones y comentarios respecto a esta decisión. Con este conversatorio, la Comisión Nacional de Justicia de Género inició el plan de formación y actualización profesional de la fuerza de trabajo de la jurisdicción especial en materia de delitos de violencia contra la mujer en cumplimiento del plan estratégico del Poder Judicial 2013-2019.


@NOTICIASTSJ