CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

La guerra jurídica es la nueva forma con la que los intereses imperiales atacan el orden constitucional

Fecha: 31 de enero de 2024
Magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos

El magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó que la República Bolivariana de Venezuela padece desde hace 25 años una guerra de agresión por parte de los intereses alienados al imperialismo norteamericano, con la que aspiran retomar el poder político y ponerlo al servicio del neoliberalismo, y que se ha centrado en los últimos años en usar como arma la denominada guerra jurídica contra el orden constitucional.

En su disertación como orador de orden en la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales correspondiente al año 2024, celebrada en la sede del alto juzgado venezolano, el magistrado Damiani Bustillos explicó que esta guerra jurídica, también conocida en el idioma inglés como lawfare, se trata de una forma de guerra híbrida y asimétrica, que se viene usando desde hace varios años en Latinoamérica para perseguir y derrocar a aquellos gobiernos considerados progresistas.

Recordó el orador de orden que con la aplicación de procedimientos en los que usaron al sistema político y judicial es que fueron separados del poder los presidentes Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, Lula Da Silva y Dilma Roussef en Brasil, Pedro Castillo en Perú, y precisó que actualmente lo intentan con el uso de Ministerio Público en Colombia para sacar del poder al presidente Gustavo Petro.

Explicó que en el caso de Venezuela este tipo de agresión se viene materializando con acciones como las que intentaron desde sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, como la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 que impulsó el llamado interinato, lo que a juicio del Magistrado constituyó luego un ejemplo de autoritarismo parlamentario, y la formación del denominado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, tutelado, entre otros, por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y de la Organización de Estados Americanos, y desde el cual se pretendió con una írrita sentencia destituir al Jefe de Estado de su cargo.

El magistrado Damiani Bustillos alertó sobre la estrategia que se pretende desde los sectores alineados a las grandes trasnacionales del poder político y económico para lograr lo que denominó una etapa post-democrática, caracterizada por una "des-mocratización" y "des-politización", debilitando al poder político, para que ya no sean los parlamentos y poderes ejecutivos los que fijen las políticas nacionales sino que los hagan las instituciones financieras internacionales, instancias no electas democráticamente. 

"Es esta la forma como el despotismo del mercado pretende gobernar y disciplinar también a nuestros países, su objetivo es el control de nuestro territorio, de nuestra población y de nuestras instituciones. Apoderarse del poder estatal es para los Estados Unidos absolutamente primordial. Es por esta razón que Venezuela está expuesta a un permanente sobresalto, una desestabilización política y económica continuada", manifestó el orador de orden en la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales correspondiente al año 2024.

Asimismo, el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos expresó que frente a estas amenazas se deben profundizar los procesos democráticos de toma de decisiones, distribuyendo el poder en todas las instancias de participación social. "Es imprescindible ampliar y profundizar en toda Venezuela la presencia y la actuación del Poder Popular organizado, hay que repolitizar el país, fortalecer las organizaciones del Poder Popular y Comunal. Solo un pueblo consiente puede asumir su papel decisivo y protagónico en este proceso de liberación nacional".

Por último, hizo un llamado a todos los funcionarios y funcionarias de los distintos poderes públicos de la República a reforzar la legitimación de las instituciones manteniendo la transparencia en el ejercicio profesional, siendo creíbles, honestos y responsables, y no dar tregua en la lucha contra la corrupción.


@NOTICIASTSJ