CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Malaquías Gil Rodríguez

Magistrad@ TSJ

Presidente de la Sala Político Administrativa

Nació en Carache, estado Trujillo el 27 de Febrero de 1960. Estudió Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida (1989). Realizó un postgrado en la Universidad Rafael Urdaneta, extensión Valera, Trujillo, donde se recibió como especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social (1997). Para el año 2008, cursó estudios de postgrado obteniendo el título de Magíster Scientiarum en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).
CURSOS DE FORMACIÓN

Efectuó un taller sobre Ley Orgánica del Trabajo en la ULA en 1991. Al año siguiente, realizó un curso acerca de Derecho Inquilinario y Tributario en la misma casa de estudios. En 1993 recibió una inducción sobre el Sistema de Libertades Provisionales en el Proceso Penal Venezolano en el Colegio de Abogados, Asociación de Jueces del estado Trujillo, Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales. Cursó estudios sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en 1997 en Vilera & Morales, Abogados y Asociados S.C. Adiestramiento y Asesoría Jurídica. Para 1998 efectuó un taller sobre lo Contencioso Electoral en el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Trujillo. En el año 2001 asistió a un curso que basó su temática en el Anteproyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. En la misma fecha, intervino en un taller sobre la Reforma de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.

EXPERIENCIA LABORAL

Sus conocimientos le han permitido ejercer su profesión en diferentes áreas, tales como asesor jurídico de la Contraloría Municipal del municipio Autónomo de Trujillo (1990-1993). Seguidamente, prestó sus servicios en la misma institución en calidad de Síndico Procurador del municipio Trujillo (1993-1994). A partir de este último año hasta 1996, continuó su labor en el mencionado ente, pero como Contralor Municipal. Posteriormente, laboró como asesor jurídico en la extinta Asamblea Legislativa del estado Trujillo, hoy Consejo Legislativo, (1996-1999). Dicho cargo también lo desempeñó en la Contraloría Municipal del municipio Autónomo Andrés Bello, estado Trujillo (1999-2000). Igualmente fue Representante Principal ante la Junta Regional Electoral del estado Trujillo (en las elecciones de 1995 y 1998). Luego se trasladó a Caracas para representar su territorio de origen ante la Asamblea Nacional como diputado (2000-2010). En esta misma institución, trabajó desde el 2006 hasta el 2008 como Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

DESEMPEÑOS EN TRABAJOS SOCIALES

El magistrado Malaquías Gil Rodríguez actuó como representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Trujillo en el año 2001. Participó en la I Cumbre Parlamentaria Internacional, Calentamiento Global y Cambio Climático hacia la Construcción de la Carta del Ambiente para América Latina y el Caribe en el 2008. Ese mismo año, intervino en el Ciclo de Foros: La Crisis Financiera en Estados Unidos y La Situación Energética Mundial. Y para el 2009 fungió como representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Trujillo.

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS

- Reconocimiento "Honor al Mérito" por el Concejo Municipal de Trujillo (1993).

- Reconocimiento en el II Congreso Regional de Mujeres; homenaje a la Revolución Cubana. Otorgado por la Alcaldía y Concejo Municipal del municipio Trujillo, la integración Livista y la dirección de Cultura del estado Trujillo (1993).

- Reconocimiento "Honor al Mérito" en su Primera Clase por el Concejo Municipal del estado Trujillo (2001).

- Reconocimiento "Orden Ciudad de Trujillo" en su Primera Clase por la Alcaldía del municipio Trujillo (2011). -Honor al Mérito, dada la resolución dictada por la Federación de Colegio de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual confiere la condecoración "Dr. Arminio Borjas" en su Primera Clase. Fue conferido por dicha Federación (2011).