CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Marco Antonio Medina Salas

Magistrad@ TSJ

Magistrado de la Sala Político Administrativa

 

 

Nació en Táriba, Estado Táchira. Egresado de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en el año 1999, obteniendo el título de Abogado; posteriormente en la Universidad del Zulia (LUZ), realizó varios estudios de Postgrado logrando obtener los siguientes títulos : Magister Scientirarun en Ciencias Penales y Criminológicas (2004), Doctor en Ciencias Jurídicas (2012), y Post Doctor en Derechos Humanos (2013).

 

Inició su carrera en la Administración Pública Nacional en el año 2003 en el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira como Jefe de la División de Recursos Humanos, en el año 2004 fue nombrado Miembro de la Comisión para el Estudio y Elaboración de la Reforma de la Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres y la Creación del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres del mismo Instituto, y en Diciembre de 2008 designado Jefe de la Consultoría Jurídica.

 

Durante el año 2009 ejerció el cargo de Inspector Jefe en la Inspectoría del Trabajo del Estado Táchira, en el 2011 fue nombrado Juez Provisorio de la Corte de Apelaciones y Presidente del Circuito Juidicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en 2012 se desempeñó como Abogado Auxiliar II adscrito a la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal hasta el mes de junio del año 2014 ejerció funciones de Juez de la Corte de Apelación de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en mayo de 2015 fue nombrado Juez Rector y Presidente del Circuito Judicial Penal hasta el 23 de diciembre de 2015 cuando fue designado por la Asamblea Nacional Magistrado integrante de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Ejeciendo sus funciones de Magistrado coordinó la Difusión del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, promoviendo la participación popular de las comunidades, la integración entre el pueblo y el Poder Judicial, escuchando sus propuestas y dando solución a sus problemas, instruyéndolos para trabajar organizadamente y en armonía apegados a las leyes a través de las mesas populares de justicia. Trabajó en el fortalecimiento de los servidores públicos y de las servidoras públicas del Poder Judicial, mediante charlas instructivas y talleres participativos a fin de mejorar la imagen institucional.  Visitó los diferentes circuitos judiciales del país, donde se realizaron reuniones con los jueces y las juezas, los trabajadores y las trabajadoras judiciales así como con las organizaciones sociales, y los jueces y las juezas de paz para la conformación de las Mesas Populares de Justicia. Actividad desplegada a nivel nacional. Posteriormente, en fecha 24 de febrero de 2017, elegidas las nuevas autoriddes del Máximo Tribunal de la República fue nombrado Vicepresidente de la Sala Político Administrataiva.

 

Ha ejercido su experiencia docente como profesor de pregrado y postgrado en diferentes Universidades a nivel nacional, actualmente se desempeña como Profesor de pregrado en la Universidad Santa María en Caracas, entre otras podemos destacar La Universidad Católica del Táchira con la cátedras de Criminología y Procedimientos Penales Especiales (2013-2014), Universidad Bolivariana de Venezuela ad honoren en la especialización Gestión Judicial con la cátedra Procesos Especiales Violencia de Género (2014), Escuela Nacional de la Magistratura en el Programa de Formación Penal (2012) y Programa de Fomación Inicial para aspirantes a integrar en los Tribunales Penales  Municipales. Unidades Curriculares : Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Taller Delitos Electorales, Recursos Ordinarios y Extraordinarios, Procedimiento para la Jurisdicción Penal Municipal (2012), La Oralidad dentro del Proceso Penal Venezolano (2013), Universidad Nacional Experimental Politecnica de la Fuerza Armada Bolivariana Nucleo Tachira Maestría de Ciencias Jurídicas Militares cátedras Procesal Penal y Ministerio Público(2006-2008).

    

En su trayectoria laboral y profesional ha participado como ponente en diversos cursos, talleres, jornada y congresos Nacionales e Internacionales, entre otros:

* 1er Conversatorio Transnacional de Derechos Humanos. República de Colombia. Departamento de la Guajira. Universidad de la Guajira. Noviembre  de 2013. Tema de la Ponencia: "El carácter Axiológico del Juez o la Jueza Penal en Latinoamérica.

* I Jornadas Internacionales de Reflexión Postdoctoral de L.U.Z. "Dra. Margelys Guevara". Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Febrero 2013.

* I Jornada Nacional en Materia de Defensa Integral para la Mujer. Escuela Nacional del Ministerio Público. Caracas, 25 y 26 de junio de 2012. Duración: 16 horas académicas.

* Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad del Estado Táchira. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Centro de Formación Táchira. Tema de ponencia: "El Policía en el Nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia". Marzo de 2012.

* Cuarto Taller del 3er Motor de Formación de Brigadistas "Moral y Luces". Segunda División de Infantería 25 Brigadas de Caribes. 11 y 12 de febrero de 2010.

* Foro Constitucional Enmienda 2008. Frente Revolucionario Estudiantil Antonio José de Sucre. Diciembre 2008.

* Primera Jornada Comunitaria de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. San Cristóbal, Estado Táchira. Abril 2008.

* II Congreso Binacional de Derecho. Nuevas Tendencias en el Pensamiento Jurídico. Universidad Católica del Táchira. San Cristóbal, Estado Táchira. Octubre de 2006.

 

Cabe señalar, que ha realizado varias publicaciones entre algunas de ellas podemos resaltar:

* La flagrancia en la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal venezolano (14 de noviembre de 2001). Artículo publicado en el volumen 30, número 3, Julio-Septiembre 2002  de Capítulo Criminológico. Revista de las disciplinas del control social.

* Consideraciones sobre la inconstitucionalidad del delito de enriquecimiento ilícito. Artículo publicado en volumen 37, número 1, Enero-Marzo 2009 de Capítulo Criminológico. Revista de las disciplinas del control social.

* La Construcción de consensos políticos y sociales para el logro de la gobernabilidad en la sociedad plural venezolana. Artículo publicado en el Volumen 18, número 2, Mayo-Agosto 2011 de Frónesis. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política.

* Principios Axiológicos del juez o jueza penal con perspectiva de género en el estado democrático y social de derecho y de justicia. Artículo publicado en Colección Memorias. Primera Jornada Nacional en Materia de Defensa Integral para la Mujer. Caracas 25 y 26 de junio de 2012. Ministerio Público.

 

Ha sido distinguido con diversos reconocimientos, por su desempeño laboral y profesional, entre otras :

* Condecoración  "Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Única Calse"  otorgada por la República Bolivariana de Venezuela. Consejo Municipal Bolivariano del Municipio Girardot del Estado Aragua, impuesta el 17 de Marzo de 2017.

* Condecoración "Orden 21 de septiembre de 1864"  otorgada por la República Bolívariana de Venezuela. Consejo Legislativo del Estado Táchira, impuesta el 11 de Diciembre de 2015.

* Orden al Mérito del Estado Táchira en su ünica Clase. República Bolivariana de Venezuela. Gobernación Bolivariana de Táchira. San Cristobal, 25 de Noviembre de 2015.

* Reconocimiento por el apoyo brindado al Ministerio Público para el desempeño de las atribuciones que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes le otorgan. Ministerio Público, Fiscalía Superior del Estado Táchira. San Cristobal, 26 de Noviembre de 2015.

* Reconocimiento por la valiosa labor en pro del Bienestar y Desarrollo Integral del Ser Humano y la mejor implementación de la Justicia y las Leyes. UBCH Parroquia La Concordia. San Cristobal, Julio 2015.

* Orden Mérito Gremial Dr. Santiago Briceño Primera Clase. Colegio de Abogados del Estado Táchira. San Cristóbal 19 de Junio de 2013.

* Escuela Nacional de la Magistratura. Trayectoria como docente en el Alma Mater del Poder Judicial. Año 2012.

* Gran Cruz del Táchira en Primera Clase. Consejo Legislativo del Estado Táchira. 03 de Noviembre de 2012.

* Honor al Mérito en su clase Única. Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional. San Cristóbal, 04 de Agosto de 2011.

* Mérito al Servicio en su Única Clase. Comando Reginal Número 1 Guardia Nacional Bolivariana. 04 de Agosto de 2011.

* Reconocimiento por la lucha social a través del programa Conversando con la Clase Trabajadora. Canal 69. Octubre 2009.

* Felicitación por participar en el Cuarto Taller del Tercer Motor de Formación de Brigadistas. La Fría 11 y 12 de febrero de 2009.

* Reconocimiento por la colaboración prestada durante el desarrollo del Taller de Formación y Capacitación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral Administrativa. Coordinación de Zona Andina. Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social. San Cristóbal, 01 de Agosto de 2009.

* Reconocimiento por esfuerzo y trabajo al servicio del Estado. Gobernación del Estado Táchira.  San Cristóbal, 01 de mayo de 2008.

* Diploma por 5 años de servicio ininterrumpido al Instituto Autónomo de Protección Civil. Gobernación del Estado Táchira. San Cristóbal, 01 de Mayo de 2008.

* Diploma por trabajo y labor de prevención y atención pre-hospitalaria desarrollada en la Copa América 2007. San Cristóbal, 14 de septiembre de 2007.

 

Adicionalmente se ha preparado en distintas áreas para fortalecer su carrera judicial participando en seminarios y cursos nacionales e internacionales, a saber:

* Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) Jornada "Aplicación Práctica de la Ley de Procedimiento Administrativo" Madrid-España, enero de 2017.

* Asociación Internacional de Tribunales Administrativos IASAJ, Turquía, del 2 al 6 de mayo de 2016.

* "La participación Popular y la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la mano con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y de Justicia". Juzgado Superior Contencioso Administrativo del Estado Guárico. 3 de junio de 2016, ponencia "La Participación Popular".

Ministerio del Poder Popular paras Relaciones Interiores y Justicia.           

*   "Evolución del Contencioso Administrativo". 22 de junio de 2016

1er Seminario de Derecho Espacial Venezolano. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, 28 y 29 de Junio de 2012.

* Foro Intervencionismo, Soberanía y Democracia. Frente Nacional de Abogados Bolivarianos de Venezuela. Caracas, 17 de Octubre de 2009.

* Curso Internacional Avanzado sobre Derechos Humanos y Género. Universidad del Zulia, Instituto de Filosofía del Derecho y Universidad Nacional de la Plata-Argentina, Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género. Maracaibo, octubre de 2007 a Febrero 2008. 128 horas académicas.

* Jornada de Ilícitos Tributarios y Sanciones. Colegios de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 11 y 12 de enero de 2008.

* Seminario-Taller de Metodología de la Investigación Jurídica.  La Universidad del Zulia. Maracaibo, Julio de 2006. 32 horas  académicas.

* Técnicas para Sentenciar. Colegios de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 27, 28 y 29 de Septiembre del 2005. 15 horas académicas.

* La Destitución del Funcionario Público. Consultoría Jurídica de la Gobernación del Estado Táchira. San Cristóbal, 2 de Septiembre del 2005. 4 horas.

* Oratoria Forense y Liderazgo. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño.  San Cristóbal, 16 de Abril del 2005. 5 horas académicas.

* Análisis de la Ley de Reforma del Código Penal. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 14 y 15 de Abril del 2005. 8 horas académicas.

* 2da Conferencia Internacional de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres. Instituto Autónomo Circulo Militar de la Fuerza Armada Nacional. Caracas, 17,18 y 19 de Noviembre del 2004.

* IV Jornadas Jurídicas para la Reforma de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgo. Protección Civil Carabobo. Valencia, 9 y 10 de julio del 2004.

* III Jornadas Jurídicas para la Reforma de la Ley  de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y Creación del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgo. Protección Civil Anzoátegui. Barcelona, 9 y 10 de junio del 2004.

* 1ra. Jornada Jurídica para la Reforma de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y la creación del Sistema Nacional de  Protección Civil y Gestión de Riesgos. Protección Civil Zulia. Maracaibo, 13 de abril del 2004.

* Taller sobre Proyecto del Nuevo Código Penal Venezolano (Ventajas e Inconvenientes). Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 02 y 03 de Abril del 2004. 8 horas académicas.

* Jornadas sobre la reglamentación de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Defensa Civil Carabobo. Valencia, 8 de agosto del 2003.

* I Jornada sobre Hipoteca y Ejecución Hipotecaria. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 26 y 27 de Marzo y 2 de Abril del 2003. 9 horas académicas.

* El Juicio Oral en el nuevo Proceso Laboral Venezolano. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 12 y 13 de Marzo del 2003. 8 horas académicas.

* Seminario La Gestión del Personal ante la Nueva Realidad de la Administración Pública. Fundación Desarrollo Integral Local (FUNDIL). Caracas, 28 de Febrero del 2003.

* Jornada de Garantías Constitucionales del Proceso. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 12 y 13 de Julio de 2002. 8 horas académicas.

* Congreso Internacional de Derecho Probatorio. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 27, 28, 29 y 30 de Mayo de 2002. 18 horas académicas.

* I Jornadas sobre Administración de Justicia Penal. La Universidad del  Zulia. Maracaibo, 20, 21, 22 y 23 de Marzo de 2002. 32 horas académicas.

* Taller sobre "Derecho Procesal Civil. Pruebas." Colegio de Abogados  del   Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 04 y 05 de Marzo de 2002. 8 horas académicas.

* Taller "La Nueva Ley de Tierras." Colegio de Abogados del Estado   Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 22 y 23 de Febrero de 2002. 10 horas académicas.

* Taller "Estudios Sobre la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal." Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal,  6, 7 y 8 de Febrero de 2.002. 12 horas académicas.

* Curso de Fraude Procesal. Colegio de Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 9 y 10 de Noviembre de 2.001. 8 horas académicas.

* Curso de La Reforma del Código Orgánico Procesal Penal. Colegio de  Abogados del Estado Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 15, 16, 17 y 18 de  Octubre de 2.001. 8 horas académicas.

* Jornadas de Reflexión Vinculación Investigación Postgrado. La Universidad del Zulia. Maracaibo, 29 y 30 de Marzo de 2.001. 6 horas académicas.

* Conferencia sobre El Jurado Norteamericano. Teoría y Práctica de la Participación en Estados Unidos de Norteamérica. La   Universidad del Zulia. Maracaibo, 12 de Marzo de 2.001. 4 horas académicas.

* I Jornadas de Evaluación del Postgrado. La Universidad del Zulia. Maracaibo, del 12 al 16 de Junio del 2.000. 36 horas académicas.

* Curso de Actualización Oratoria Para Profesionales Nivel I. Universidad de   Los Andes. Mérida, entre el18 de Octubre y el 10 de Diciembre de 1.999. 32 horas de clases teóricas y 2 unidades de crédito.

* Jornadas sobre El Abogado Defensor y El Fiscal del Ministerio Público en el   nuevo Código Orgánico Procesal Penal. Colegio de Abogados del Estado  Táchira e Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Santiago Briceño. San Cristóbal, 05 de Noviembre de 1.999.RMACIONES ADICIONALES

Desde sus inicios como profesional del Derecho se ha incorporado a diferentes trabajos sociales dirigidos a la instrucción y formación de las comunidades, entre otras podemos destacar :

* Trabajo conjunto con el Consejo Legislativo del estado Táchira en aras de mantener el hilo constitucional durante los hechos violentos en los meses de febrero, marzo y abril de 2014, así como colaboración en eventos de defensa y consolidación del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

* Participación activa en las diferentes actividades sociales y jurídicas realizadas por el Gobierno del Táchira en las diferentes comunidades.

Participación en el trabajo social realizado en diferentes comunidades de la ciudad de San Cristóbal como miembro honorario de la Fundación Universitaria "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE".

* Realización de trabajo comunitario en la comunidad del 23 de enero parte alta consistente en charlas dirigidas a la problemática del aseo urbano, maltrato familiar y problemas de drogas en la juventud, así como trabajo social mediante intercambios deportivos en las instalaciones de la Plaza Venezuela con los jóvenes que tienen problemas con la drogadicción.