CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Marcos Tulio Dugarte Padrón

Magistrad@ TSJ

Magistrado de la Sala Constitucional

El magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, miembro de la Sala Constitucional, nació en Caracas el 03 de febrero de 1954. Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, en 1978; es Master en Administración Pública, National University. San Diego, California, U.S.A. (1.980-1.982); Especialización en Derecho Marítimo, Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante (1983-84); Certificado de asistencia a curso del nuevo Código de Procedimiento Civil (UCAB, 1985); Especialización en Efectos Cambiarios y Créditos Mercantiles, Colegio de Abogados del estado Lara 1.984). Idiomas: inglés y español.
EXPERIENCIA LABORAL

Lagoven, S.A, Abogado apoderado en la Consultoría Jurídica, adscrito a la sección comercial, responsable de la revisión legal de toda la documentación y actuación de índole comercial de la empresa. Fue enviado en dos oportunidades a la ciudad de Houston en los Estados Unidos de Norte América, con el fin de llevar a cabo la discusión de la parte legal del contrato que se suscribió con la empresa de esa nacionalidad "Dresser Inc.". (1.982- 1.984).

Apoderado judicial de las siguientes empresas (1984-1988): Automotores de Lara, C.A.; Supermotor, C.A.; Puertomotores,C.A; Automotores de los Llanos, C.A.; ALCA; Automotores de Portuguesa, C.A.; Automotores de Barinas, C.A.; Marina Motors, C.A.; Macpar, C.A.; Toyozulia, C.A.; Automotores Celma Mir, C.A. Su función primordial fue la recuperación judicial de vehículos automotores vendidos bajo el régimen de ventas con reserva de dominio a nivel nacional de clientes morosos de estas compañías o en general de cualquier otro tipo de créditos; así como también llevar todos los procedimientos judiciales, asesoría y dictámenes.

Fungió como apoderado asesor en el área administrativa y laboral del Instituto Autónomo del estado en Barquisimeto, estado Lara (1.985 - 1.988), prestando asesoría en los pasos administrativos de este Instituto, procedimiento a seguir en los casos de aplicación de la Ley de Carrera Administrativa, así como también en las diferentes ramas del campo laboral; apoderado judicial del Banco Capital (1986-1988).

En las empresas Auto Litoralcar, S.A.; Petromotriz, S.A.; Merlago, S.A..; Merauto, S.A.; Mertracto, S.A.; Mercantil Lara, S.A., fue asesor jurídico desde el año de 1.989 hasta 2003, coordinando la localización de bienes de clientes en estado de mora y proceder a su recuperación judicial, así como asesoría integral y llevar los procesos judiciales y administrativos de las mismas.

Entre 1998 y 2001, se desempeñó como asesor jurídico en materia mercantil y civil de la Corporación de Servicios y Abastecimiento Agrícola, CASA, C.A, adscrita al hoy extinto Ministerio de la Producción y el Comercio.

OTROS ESTUDIOS

Curso Intensivo del idioma inglés, en American Lenguage Institute. San Diego Estate University. San Diego, California, U.S.A. (1.979-1.980).