CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Normas y principios de las relaciones jurídicas del sector agrícola fueron expuestas en el TSJ

Fecha: 13 de diciembre de 2022

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló el "Encuentro Nacional de la Jurisdicción Agraria", en el que participaron especialistas en el tema, con el objeto de orientar y denotar los principios que sujetan las relaciones jurídicas del sector agrícola y la regularización de la propiedad y tenencia de la tierra, con el fin único de una justicia social en el campo.

Intervino en el ciclo de ponencias el miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Gregorio Vielma Mora, con el tema "Avances Legislativos hacia la Transformación de la Jurisdicción Agraria".

Manifestó que el deber de todo juez y jueza agrario es tomar decisiones y resoluciones de conflictos en búsqueda de la paz y la sana distribución, a fin de que todas las partes estén satisfechas. "Las juezas y  jueces de la Jurisdicción Agraria del país tienen un rol importante en la seguridad agroalimentaria de la Nación", por lo que los instó a seguir su labor de forma eficiente y eficaz en pro de la población.

Igualmente, instó a los jueces y juezas a sentir en su ejercicio diario de la labor jurisdiccional el espíritu de la campesina y el campesino venezolano, para tomar siempre decisiones buenas y sabias, conforme a la Constitución y leyes en la materia.

"Articulación del Poder Judicial y legislativos como garantes de la paz social y soberanía en materia agraria", fue el tema abordado por el diputado a la AN, José Buznego, quien además preside la Subcomisión de Hábitat y Territorio y es coordinador por el estado Barinas de la Subcomisión Especial para la Resolución de Conflicto Agrario en el Campo Venezolano.

En su exposición el parlamentario informó acerca de la labor que se realiza desde la Asamblea Nacional para atender a los hombres y mujeres que hacen vida económica y tienen relación directa con el campo venezolano. Al respecto, resaltó que es fundamental atender a este sector en varios aspectos, entre ellos, en el trabajo territorial y la resolución de conflictos.

Manifestó que Barinas, por ejemplo, es un estado importante que requiere de una atención especial, porque su actividad económica gira principalmente en torno a la actividad agrícola, la ganadería y la pesca, "teniendo un impacto no solo en el ámbito social sino también en el ámbito jurídico, puesto que el 95% del pueblo barinés tienen relación con el campo".

El trabajo articulado fortalecerá el sistema judicial agrario

También intervino en el "Encuentro Nacional de la Jurisdicción Agraria" el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández, con la ponencia: "Hacia la transformación de la estructura latifundista a un sistema justo de propiedad y tenencia de la tierra".

Hernández hizo un resumen sobre la historia del latifundio en el país y abordó el tema de la reforma agraria en el transcurso de los periodos de los presidentes venezolanos hasta la actualidad. "En 21 años de revolución se han logrado regularizar 13 millones de hectáreas, eso es concentrado en todo los grupos territoriales que hacen vida en el campo venezolano".

Acotó también el Presidente del INTI que "tenemos una ruralidad envejecida, nos vamos a quedar sin campesinos, vamos a quedar sin quien ocupe el territorio", por lo que agregó: "tenemos que garantizar una nueva generación de ocupantes de territorio".

Por último, exhortó a las y los jueces agrarios a trabajar de manera articulada con el Inti, para fortalecer el Sistema Judicial Agrario y evitar que se frustren procedimientos con medidas de protección que favorecen la improductividad del campo.


@NOTICIASTSJ