CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Panelistas y ponentes analizaron en el Tribunal Supremo de Justicia Violencia entre pares en el Sector Educativo

Fecha: 02 de diciembre de 2022

Panelistas y ponentes abordaron en el Congreso Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, la problemática de la violencia entre pares en el sector educativo, el cual tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El panel inició con la intervención del Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, quien destacó que el Ministerio Público emprendió tres campañas, punitivas y educativas: "Dile No al acoso escolar", "Pedofilia es crimen" y "La droga destruye a tu familia", frente a la triada conformada por el acoso escolar, el consumo de droga y la pedofilia, como una campaña mundial con pretensiones de normalizar estos delitos e imponerlos como una realidad.

Tales campañas están soportadas en programas de atención de estas problemáticas. Destacó el Plan Nacional para la prevención del Acoso Escolar con el que se han beneficiado, en lo que va de año, 14.466 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes a través de 500 actividades entre talleres, cursos, charlas, pancartazos y caminatas realizadas en 220 centros educativos públicos y privados en todo el país, para la prevención temprana y oportuna del acoso escolar.

Informó también el Fiscal General de la República, entre otros aspectos, que en los próximos días el Ministerio Público inaugurará la línea 0800-bullying, para atender de forma directa a niños, niñas y adolescentes junto a sus representantes.

Seguidamente, el Dr. Daniel Ramírez, Defensor Público General, destacó que más de 54 mil usuarios se han beneficiado de las 1.030 jornadas desplegadas en el ámbito nacional, con el objetivo de brindar mecanismos orientadores en materia de protección del niño, niña y adolescente, donde se aborda el acoso, su prevención y erradicación, aclarando cuáles actos pueden constituir ilícito penal.

Por su parte, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), Dra. Luisaura Ravicini, exhortó a considerar todas las vías posibles para proteger al niño, niña y adolescente, porque "el fin último es la privativa de libertad". Explicó la importancia de evaluar cada caso y el tipo de delito, además de la violencia con la que se ejecutó el hecho, y privilegiar las sanciones pedagógicas formativas.

Ponentes llaman a crear órganos especiales para la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

En la ronda de ponentes, el presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Dr. Cristóbal Cornieles Perret, expuso el tema "¿Y cómo abordamos a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia? ¿Se requiere una jurisdicción especializada?".

En este sentido, invitó a estudiar cómo crear órganos y tribunales especializados para atender los casos de los hechos punibles contra niños, niñas y adolecentes, pues considera que no es posible que quienes han padecido un acoso grave de parte de un adulto, tenga que pasar por un "proceso de victimización en tribunales que están pensados, organizados y que funcionan desde los intereses y la perspectiva de los adultos".

La Dra. Diana Miller Arispe, psicóloga de la Unidad Técnica de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, desarrolló la ponencia: "Orientaciones para el manejo y abordaje del Acoso Escolar", en la cual afirmó que una de sus características, la constituye la conducta agresiva que se ejercen con deseo consciente de hacer daño o causar tensión.

Asimismo, entre las recomendaciones para detener el acoso escolar, la representante del Ministerio Público destacó que los adultos debían involucrarse especialmente en la enseñanza de valores humanos a niños, niñas y adolescentes, así como inculcarles el buen trato como pauta de convivencia.

Un total de diez ponentes intervinieron en el Congreso del Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes "Violencia entre pares en el Sector Educativo". La representante del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Dra. Rossy Mendoza, expuso el tema: "Atención de adolescentes que incurren en hechos punibles en espacios escolares. Respuesta Ministerial".

El coordinador nacional de Convivencia Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación, profesor Iván Márquez, habló sobre "Violencia, acoso escolar y promoción para la construcción de acuerdos de paz, convivencia escolar y comunitaria". Además, el tema "El acoso escolar como factor de riesgo en la comisión de delitos por adolescentes", fue desarrollado por la Dra. María Elena García Prü.

El Dr. Edward Ferrazza expuso sobre los "Protocolos para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas. Acciones desarrolladas por la Defensoría del Pueblo", y la Dra. María Moreno Zapata tuvo a su cargo la ponencia: "El acoso escolar desde la mirada del Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes".


@NOTICIASTSJ