CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ honró labor de los abogados y abogadas del Alto Juzgado con acto especial por el Día Nacional del Abogado y la Abogada

Fecha: 24 de junio de 2023

La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, encabezó la celebración del Día Nacional de la Abogada y el Abogado en Venezuela con un acto realizado en el auditorio principal del alto juzgado, en el que expresó palabras de reconocimiento "por su significativo aporte, cotidiano y extraordinario para el mejoramiento y desempeño de las funciones del Sistema nacional de justicia con probidad, eficiencia y sensibilidad social".
 
Indicó la Máxima Autoridad Judicial del país que el Día Nacional del Abogado y la Abogada es una fecha propicia para celebrar que la abogacía se consolida en el triunfo de la justicia, y por esta razón el máximo tribunal realiza este homenaje de reconocimiento a quienes son factor determinante en sus actividades y desarrollan sus tareas con desprendimiento y perseverancia.
 
Recordó además que el Día Nacional del Abogado y la Abogada fue instaurado por Decreto del Ejecutivo Nacional en el año 1972, mediante el cual, en adelante, se celebraría cada 23 de junio, fecha coincidente con el natalicio del insigne jurista Cristóbal Hurtado de Mendoza, quien en 1811 fue elegido como Presidente, por el Congreso de la Primera República, encabezando el novel Poder Ejecutivo.
 
Asimismo, compartió una cita epistolar que revela la admiración profesada por el Libertador hacia Mendoza, al dirigirle el primero este mensaje al segundo: "Venga Ud. sin demora; venga. La patria le necesita. Yo iré por delante conquistando, y Ud. me seguirá organizando; porque Ud. es el hombre de la organización, como yo el de la conquista" (Mérida, 1813).
 
Agregó que las abogadas y abogados tienen el deber de ser veedores y garantes de la justicia social para que ésta logre estar más expandida y consolidada. "Entre los desafíos para las y los profesionales del Derecho que prestan servicios en el TSJ y el Poder Judicial en general, uno es estar a la altura de la visión crítica y permanente del ordenamiento jurídico y de sus instituciones, así como procurar la renovación de la metodología en materia jurídica en la tarea conjunta de la actualización social del Derecho".
 
Explicó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado que "el abogado y la abogada, en su empeño en la búsqueda de la justicia, siempre debe observar valores como la ética profesional, el vivo interés por el estudio constante para la renovación de nuestra disciplina y el establecimiento de fuertes lazos entre el Derecho y los fenómenos sociales, comprendiendo el rol que la patria demanda: ser útil para la consolidación de las conquistas sociales y jurídicas más sentidas para nuestro pueblo", resaltó.
 
En el acto intervino como invitado especial el Procurador General de la República, Dr. Reinaldo Muñoz Pedroza, quien presentó la conferencia magistral: "La Importancia de la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, en el contexto de la Agresión de Poderes Extranjeros contra Venezuela", en la que disertó sobre los efectos negativos de la guerra económica contra la nación, a través de las variadas medidas coercitivas unilaterales.
 
Consideró que estas medidas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Suiza, entre otros países, están condicionadas por el afán de apoderarse de las riquezas de la nación.
 
Al referirse a la mencionada Ley, explicó que su objetivo es salvaguardar los bienes de la nación en cualquier parte del mundo y establecer responsabilidad penal para quienes se considere que usurpen la representación del Estado venezolano en el manejo y defensa de los activos en el exterior, y finalizó su intervención alertando sobre las múltiples consecuencias de las agresiones contra el país.
 
Como parte de esta celebración, en la que estuvieron también presentes Magistrados y Magistradas de las salas del TSJ, los y las profesionales del Derecho del Alto Juzgado compartieron como agasajo un almuerzo especial, durante el cual la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado reiteró palabras de felicitación y agradecimiento por su diaria labor al servicio del Poder Judicial y de la nación.
 
 
 

@NOTICIASTSJ