CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ reactiva la Agenda Única para robustecer la celeridad procesal en la Nación

Fecha: 13 de diciembre de 2022

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mag. Gladys María Gutiérrez Alvarado, reactivó la Agenda Única, herramienta tecnológica destinada a sistematizar la realización de las diversas audiencias diariamente programadas en los respectivos circuitos judiciales penales del país, en articulación con el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. 

Durante el acto, celebrado en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, la Presidenta del Máximo Tribunal destacó la importancia de este instrumento, para la optimización y eficacia de la aplicación de los postulados constitucionales por parte de todos los actores que integran el Sistema de Justicia.

Agregó que "la Agenda Única es un instrumento telemático desarrollado por el Poder Judicial que tiene como finalidad integrar a los actores que participan en los procesos judiciales penales, para evitar la ausencia de uno de los intervinientes a fines de procurar la celeridad procesal". 

Agradeció a las y los servidores, tanto del Poder Judicial como de los demás entes que forman parte del Sistema de Justicia, por su participación en las arduas jornadas de trabajo desarrolladas para lograr la reactivación de la Agenda Única, y por la vocación de servicio demostrada en pro del pueblo venezolano.

Manifestó también que esta herramienta, producto del trabajo que se impulsa desde el Máximo Tribunal, en articulación con el resto de integrantes del Sistema de Justicia, permite robustecer la celeridad procesal. Además, garantiza el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva de la población.

Durante el desarrollo de la actividad, se efectuó una demostración del funcionamiento y operatividad de esta herramienta tecnológica, que contribuye en la sistematización de los procesos penales. 

Inaugurados tribunales en el Palacio de Justicia de Caracas
También la Presidenta del TSJ inauguró en la jornada los tribunales 16° y 17° de Ejecución, así como el Juzgado 17° de Control Penal Municipal, todos del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en el marco del proceso de reimpulso y modernización que se adelanta desde el Máximo Juzgado, para brindar un servicio eficiente y eficaz a la población.

Del mismo modo, la máxima autoridad judicial del país reactivó el Área de Detención Penal de Adolescentes del Palacio de Justicia de Caracas, área en la que se efectuaron adecuaciones y mejoras desde el punto de vista de seguridad, iluminación, ventilación, entre otras. 

Este recinto cumple con los parámetros internacionales para garantizar los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos que allí permanezcan recluidos preventivamente, tal como lo consagra la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante su recorrido por el Palacio de Justicia de Caracas, la Magistrada Presidenta del TSJ, compartió con las y los jueces y servidores judiciales, a quienes agradeció por su trabajo fundamental para la buena marcha del Poder Judicial. Además, impuso botones de reconocimiento a un grupo de ellos con motivo de celebrarse este 11 de diciembre el Día del Juez y la Jueza en Venezuela. 

En ese contexto, reconoció la encomiable labor de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala de Casación Penal; la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y quien encabeza la Comisión Especial de Digitalización de los Procesos del Poder Judicial; al director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Silio Sánchez Zerpa, y al presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Dr. Cristóbal Cornieles, por su trabajo invaluable e incansable al servicio de la justicia en la Nación.


@NOTICIASTSJ