CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ recibió a diputados y diputadas de la AN con motivo de la instalación del período de sesiones legislativas del año 2023

Fecha: 10 de enero de 2023

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, recibió a una comisión de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), que acudió a la sede del Máximo Juzgado del país para notificar formalmente al Poder Judicial el inicio de las sesiones del legislativas correspondientes al presente año.

La comisión parlamentaria presente en el TSJ, estuvo presidida por el diputado Pedro Carreño, e integrada además, por los diputados y diputadas Julio García Zerpa, José Gregorio Vielma Mora, Iris Varela, Yolar Gudiño, Hanthony Coello, Óscar Ronderos, José Gregorio Correa y Miguel Salazar, quienes luego de las salutaciones, notificaron a la Máxima Autoridad Judicial del país el inicio de las sesiones de la AN.
    
Durante el encuentro, la Presidenta del TSJ dirigió palabras de reconocimiento al parlamento nacional por la notable gestión legislativa que desarrolla, así como deseos de éxito en el periodo de sesiones que recién se instala. Asimismo, ratificó la disposición de cooperación del Poder Judicial para continuar, con esfuerzo y compromiso, los trabajos conjuntos que competen a ambos Poderes Públicos, honrando el principio constitucional de colaboración y el cometido de la defensa institucional del Estado, tal como lo propugna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño informó a la máxima autoridad del Poder Judicial que el Poder Legislativo planea una intensa agenda de trabajo común, la cual incluye, para el primer trimestre, la solicitud de activación de mesas de trabajo para abordar cinco nuevas leyes para el país, destacando la necesidad de avanzar en la redacción de la Ley del Sistema de Justicia, actividad para la cual el Presidente de la República encomendó al diputado Diosdado Cabello, como coordinador de la Comisión relatora. Igualmente se refirió el Diputado Carreño a otros cuatro proyectos, orientados fundamentalmente a la formación ética y seguimiento a la labor de las y los jueces del país, y demás funcionarios del Poder Judicial.

Reimpulso del Plan Estratégico del Poder Judicial, que abarca la iniciativa legislativa
En la reunión, celebrada en el Salón de Sala Plena del TSJ, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado señaló que uno de los objetivos en la agenda de trabajo 2023 es contribuir en la propuesta de reforma de algunas leyes en materia judicial, para ajustarlas a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual modo, dio a conocer y explicó a las autoridades visitantes el Plan Estratégico del Poder Judicial, que consta de cinco (5) ejes, como son: I) Gestión y Administración del Poder Judicial; II) Nuevo Servidor Público y Servidora Pública del Poder Judicial; III) Potenciar la Participación Social; IV) Política del Punto y Círculo para Fomentar el Buen Vivir; y V) Integración Jurídica Internacional.

Además, expresó que desde el TSJ y el resto de los tribunales del territorio nacional se redoblan esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva de las y los ciudadanos, como lo consagra el ordenamiento jurídico venezolano. Con ello, se asegura el camino para preservar la institucionalidad democrática de la nación y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas.

En el acto protocolar, también participaron el primer vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Edgar Gavidia Rodríguez; el segundo vicepresidente y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry José Timaure Tapia; el presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Malaquías Gil Rodríguez; la presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez; y la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno.


@NOTICIASTSJ