CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ visitó el Palacio de Justicia de Caracas para acompañar desarrollo del Plan de Impulso Procesal 2024

Fecha: 19 de febrero de 2024

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, visitó este lunes el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para acompañar el desarrollo del Plan de Impulso Procesal 2024, cuya primera fase fue activada con los tribunales de primera instancia en función de ejecución a nivel nacional para reforzar la agilización de los procesos judiciales.

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Judicial, en compañía de la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno y la presidenta del Circuito Judicial Penal del AMC, Dra. Katherine Haringhton, sostuvo una reunión con las y los jueces tanto en fase de ejecución ordinario como en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente a quienes reconoció el empeño y esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones.

Destacó que el "Plan de Impulso Procesal 2024" es un nombre que implica movimiento y velocidad, razón por la cual instó a las y los presentes a no detenerse para convertir el año 2024 en un año de victorias y grandes logros. "Como Poder Judicial hay que acercar más la justicia al pueblo venezolano y que cada día la confianza del hombre y la mujer recaigan en un sistema que los apoye y ayude con distintas soluciones a sus casos para materializar la justicia y libertad", afirmó.

La Presidenta del TSJ, quien también realizó un recorrido por el Palacio de Justicia, señaló la necesidad de repotenciar las ideas "para agilizar y perfeccionar los procedimientos judiciales, siempre manteniendo la pulcritud en la ejecución del ejercicio del Derecho y para que haya más movilidad en los casos". Asimismo, destacó la importancia de "sensibilizarse y generar conciencia de que, dependiendo de la responsabilidad jurídica que cada uno tenga, hay que dar cumplimiento de la ley para la defensa de los derechos humanos de cada individuo".

Recordó que desde el 8 de este mes el máximo juzgado inició un trabajo en la calle en diferentes vertientes, una de ellas la Revolución Judicial, así como el despliegue de los tribunales móviles al que se ha incorporado el área penal, junto a la discusión de las siete transformaciones (7T) impulsadas por el Jefe del Estado como plan de acción hasta el año 2030.

Entre tanto, la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, informó que la reunión de trabajo celebrada en el Palacio de Justicia de Caracas constituye el primer encuentro tras los lineamientos dados sobre el Plan de Impulso Procesal 2024, desde la sede del TSJ, vía telemática, a las y los presidentes de los circuitos judiciales penales del país.

De igual manera, dijo que cada estado entregará la información solicitada y los insumos aportados serán incluidos en un sistema encriptado que arrojará, de acuerdo a la emergencia de cada caso, los requisitos que se requieren para otorgar el beneficio que corresponda en la fase de ejecución.

Por su parte, la presidenta del Circuito Judicial Penal del AMC, Katherine Haringhton, hizo entrega formal del inventario hecho en el Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo a la revisión general hecha por las y los jueces de ejecución en materia penal ordinaria y los de ejecución de Responsabilidad Penal del Adolescente, sobre las y los detenidos susceptibles de beneficios procesales.


@NOTICIASTSJ