Presidenta (E) Delcy Rodríguez reconoce rol del TSJ para preservar la legalidad institucional y constitucional en la Nación
Este viernes durante la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2026, efectuada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, agradeció y reconoció al Alto Juzgado por su rol fundamental para preservar la legalidad institucional y constitucional en la Nación tras los hechos ocurridos el pasado 3 de enero en el país.
Al respecto, manifestó que la agresión militar y el secuestro del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la Primera Dama, Diputada Cilia Flores, constituye una violación del Derecho Internacional, además, aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los valientes venezolanos y cubanos quienes murieron en esa fecha en defensa de la dignidad de la Patria.
La Presidenta Encargada manifestó: "El Tribunal Supremo de Justicia, casa máxima de la justicia de este país, gracias, porque el 3 de enero inmediatamente se pusieron al frente para preservar la legalidad institucional y constitucional de Venezuela, para dar continuidad administrativa al Estado venezolano, pero por sobre todas las cosas para proteger la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, han ustedes dado también una muestra de valentía, de dignidad, de entereza y de integridad como jueces y juezas de esta República".
Durante su intervención, anunció la decisión de impulsar una Ley de Amnistía General que cubra todo el período de violencia política desde el año 1999 al presente, por lo que encargó a la Comisión para la Revolución del Sistema de Justicia y al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz para que en las próximas horas presenten ante la Asamblea Nacional dicho cuerpo legal. Precisó que quedarán exceptuados de esta ley, tal como lo contempla la Carta Magna, aquellos procesados o condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y por violaciones graves a los derechos humanos.
"Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos y las venezolanas".
Igualmente, solicitó a la Sala Constitucional "un pronunciamiento sobre la licencia general emitida el día de ayer por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en aras de preservar la jurisdicción de Venezuela y de preservar el derecho de Venezuela a relaciones internacionales de diversidad y a relaciones de cooperación económicas con todos los países del mundo".
También, entre otros aspectos, anunció la decisión de convocar a una gran consulta nacional por un nuevo Sistema de Justicia en el país. Además, convertir las instalaciones de El Helicoide en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y las comunidades aledañas al referido recinto.
Destacó la importancia de una gran consulta en el país sobre la justicia, que incorpore las formas alternativas para la justicia para la justicia penal, así como para otras competencias jurisdicciones. "La justicia es un espacio para la unión nacional, porque es la justicia para la tutela de los derechos de todos los venezolanos y de todas las venezolanas, sin distingo de su clase social, sin distingo de su acceso a poderes de ningún tipo, es el concepto de justicia universal que debe tener un país para sostenerse. Venezuela debe convertirse en un país, en un movimiento por la paz a través de la justicia, que la justicia traiga paz duradera para Venezuela y traiga tranquilidad y estabilidad".
Concluyó recordando las palabras del Libertador Simón Bolívar quien dijo: "la justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad".
Al respecto manifestó la Presidenta Encargada "les pido que la justicia se convierta en la reina de las virtudes republicanas y que podamos desde la justicia garantizar la paz y el futuro de Venezuela como una Nación independiente, libre, soberana y de paz".
En el acto, realizado en el Auditorio Principal del TSJ, estuvieron las Magistradas y Magistrados que integran el Alto Juzgado liderado por su presidenta, Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; las máximas autoridades del Estado venezolano; integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cuerpo diplomático acreditado ante el país, vicepresidentas y vicepresidentes sectoriales, ministras y ministros del gabinete Ejecutivo; gobernadoras y gobernadores, alcaldesas y alcaldes, juezas y jueces, servidoras y servidores judiciales, entre otros invitados especiales.