CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente de la República rindió Mensaje Anual a la Nación en el TSJ

  • La Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia recibió al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Sesión Especial se desarrolló en el Auditorio Principal de Alto Juzgado
  • Entrega de la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2016 por parte del Jefe de Estado
  • Presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la Sesión Especial
Fecha: 15 de enero de 2017

En el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia se realizó, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 237 del Texto Fundamental y la sentencia N° 03 de la Sala Constitucional, publicada el pasado 11 de enero, la Sesión Especial con motivo de la rendición del Mensaje Anual a la Nación por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros.

La presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, rememoró los antecedentes y aspectos de mayor significación jurisdiccional que llevaron a que se realizara en el TSJ esta Sesión Especial, la cual calificó como "un acto singular, de elevada relevancia legal para la República y el funcionamiento de su institucionalidad pública".

Hizo un llamado a la AN para que cese en su actitud ante las sentencias dictadas por el Máximo Tribunal. "La desobediencia a las decisiones judiciales resulta inútil, así, el llamado consiste en que abandonen el desacato al Poder Judicial, la exhortación dirigida a la Asamblea Nacional es pues a proceder ajustada a Derecho y en subsanación de los vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad advertidos por la Sala Constitucional".

Agregó que el Poder Judicial confía en la sensatez del pueblo, "quien comprende perfectamente la importancia de la existencia de una normatividad y una institucionalidad en funcionamiento, para labrar colectivamente nuestro porvenir y en honor al talante democrático pacifista y a la memoria histórica del pueblo venezolano, reiteramos que en correspondencia con la confianza que permanentemente nos ha concedido, seguiremos trabajando en beneficio del país con el ánimo indeclinable de mantener la armonía y el equilibrio entre los Poderes Públicos, sin claudicar las facultades que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha conferido al Tribunal Supremo de Justicia, en especial, y al Poder Judicial en general".   

Finalmente aseguró que el TSJ obrará para que la supremacía y efectividad constitucionales sean garantizadas de modo eficiente, "el valor superior de la justicia cuenta pues con este guardián, el Tribunal Supremo de Justicia en particular y el Sistema de Justicia en general".      

Por su parte el jefe de Estado, ciudadano Nicolás Maduro Moros, manifestó "he venido al soberanísimo Tribunal Supremo de Justicia a cumplir sus mandatos y sus órdenes, y a presentar este Mensaje Anual, esta Memoria y Cuenta del año 2016, lo estoy presentando aquí en este sentido, dada la circunstancia excepcional por la que atraviesa la vida de la República, con una Asamblea Nacional en manos de la oligarquía, en situación de desacato, legislando en el vacío, fuera de la Constitución". Además, destacó la labor desplegada por el TSJ en defensa de la constitucionalidad del país.

Durante su presentación, el Primer Mandatario Nacional dio cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior, además, ratificó que está comprometido con el diálogo, "con la palabra y con la búsqueda pacífica de soluciones armónicas, equilibradas e institucionales a todos los asuntos políticos y más que políticos, a todos los asuntos nacionales que sean necesarios abordar, de cara a cara, con todos los factores, pero particularmente en la Mesa de Diálogo con la oposición venezolana".

El Presidente venezolano manifestó que el año pasado fue muy duro, "comprender cabalmente lo que nos pasó en el año 2016 es fundamental para avanzar en este esperanzador año 2017 a paso de vencedores, revirtiendo todas las adversidades". Definió al año anterior como el "año del diálogo popular, social, revolucionario, el año despliegue de la Agenda Económica Bolivariana y de la derrota del golpismo, como lo hemos doblegado en todas sus expresiones, políticas, económicas, mediáticas, nacionales e internacionales, el año del nacimiento del Congreso de la Patria, como centro de luces y de acción".       

En la actividad estuvieron presentes, entre otros, Magistradas y Magistrados que integran la Sala Plena; miembros del Gabinete Ejecutivo, autoridades del Poder Público, representantes del honorable Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional; integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y representantes del Poder Popular.


@NOTICIASTSJ