CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente del TSJ asegura que el Poder Judicial garantiza la estabilidad democrática de la Nación

  • Magistrado Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia
  • Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Fecha: 19 de marzo de 2017
Presidente del TSJ asegura que el Poder Judicial garantiza la estabilidad democrática de la Nación

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel José Moreno Pérez, estuvo presente en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo 19 de marzo, en el cual respondió al país, en la entrevista del doctor José Vicente Rangel y manifestó que el Poder Judicial garantiza la estabilidad democrática del país a través de sus decisiones apegadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

El Magistrado Presidente aseguró que en los 17 años que tiene creado el TSJ los avances han sido múltiples para el mejor desenvolvimiento de los justiciables, "durante estos años se han creado los Tribunales Penales Municipales en todo el país para que así la población tenga mayor acceso a la justicia, al mismo tiempo se han puesto en funcionamiento los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de esta forma acercar la justicia a la gente".

Respecto a los Tribunales Penales Municipales aseveró que "lo que queremos es que la población, en sus comunidades puedan solucionar los conflictos que tengan, respetando las leyes, por supuesto con delitos que no excedan de ocho años de privación de libertad". Continuó que se instauró la Jurisdicción de Violencia Contra la Mujer, y al respecto dijo que la misma ha provocado una merma en los delitos contra las mujeres, puesto que "ya en la población se sabe que quien cometa un delito en contra de éstas serán castigados".

Durante la entrevista el Magistrado indicó que "tenemos que deslastrar definitivamente ese flagelo de la corrupción en el país, en este sentido hemos venido haciendo seguimiento a la automatización de las causas judiciales, puesto que conseguimos la mayor respuesta a dichas causas de manera inmediata. Con la digitalización y automatización de la Justicia, las ciudadanas y ciudadanos del país tendrán la garantía de la revisión de sus causas".

"La Justicia no tiene privilegio hacia una persona u otra, tenga la plena seguridad el país y los que me están escuchando, que en Venezuela cualquier persona que cometa cualquier delito, será castigado y va a ser atacado con todo el peso de la ley", expresó el Presidente del TSJ.

"Yo creo que definitivamente no se puede decir que el TSJ tiene algún conflicto con otro Poder Público porque dentro de la Constitución, la Justicia tiene una posición que establece que el Tribunal Supremo de Justicia es el árbitro entre las partes. En este caso específico las decisiones del Máximo Tribunal no son para atacar a un sector específico. El TSJ es el que vela porque se cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, por lo tanto no se puede llamar duelo de poderes. No podemos decir que existe un duelo de Poder cuando la Sala Constitucional, como máximo intérprete de la Constitución, dicta una decisión favorable o desfavorable a una institución pública, eso no quiere decir que como yo no estoy de acuerdo con la decisión de la Sala Constitucional entonces tengo un enfrentamiento con la mencionada Sala", indicó. "Las decisiones hay que acatarlas y recurrirlas en el momento que lo determinen las leyes".

Declaró, respecto al aporte que hace el TSJ para la paz en el país, que "con las decisiones que se emanan del Alto Juzgado le estamos dando a la República Bolivariana de Venezuela y a los venezolanos el cumplimiento del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia así como la estabilidad a la Nación. Desde que fui nombrado presidente del TSJ he mantenido que los espacios del Ato Juzgado están dados para las partes en conflicto y para un diálogo nacional como un aporte del Tribunal Supremo de Justicia y que nos podamos entender. El TSJ siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz de todos los venezolanos".

Asimismo dijo que "la Sala Constitucional del TSJ se ha convertido en un punto de estabilidad del país", por ser la última intérprete de la Carta Magna venezolana.      

Sobre su nombramiento como Presidente del TSJ, el magistrado Maikel José Moreno Pérez, aseguró que "es la segunda vez que por unanimidad la Sala Plena del TSJ elige un Presidente del TSJ". Además que éste puede ser integrante de cualquier Sala del Máximo Juzgado y es escogido del seno de los 32 Magistradas y Magistrados.

Manifestó que la Sala Plena del TSJ nombró una comisión especial para estudiar el caso del ciudadano Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, respecto a sus ataques permanentes a los miembros del Poder Judicial y directamente a todo el Poder Judicial.

Aseguró que el Poder Judicial no es un Poder secuestrado por ningún otro Poder Público, "el Poder Judicial es independiente" y "que lo único que nos lleva a tomar las decisiones es la Constitución, las leyes de la República y la paz nacional".

El Magistrado Presidente declaró sobre la titularidad de las juezas y jueces venezolanos, que ya se empezó el proceso desde el pasado mes de diciembre, una vez que ya se iniciaron los exámenes de rutina, por lo que este año se deben tener titulares el 100 por ciento de las juezas y jueces del país.

Además indicó que no hay una Justicia paralela, "es una sola Justicia, y menos en la nueva Misión Justicia Socialista, creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y en cuya Misión yo pertenezco". A la vez dijo sobre los Tribunales Móviles, que se reordenará dicho servicio para que sigan funcionando efectivamente ante las comunidades.

Referente al nombramiento del último grupo de Magistradas y Magistrados dijo que estuvo dentro del marco de la legalidad y fueron nombrados por la Asamblea Nacional constituida legalmente. Después de su nombramiento, las Magistradas y Magistrados del TSJ, la única forma de calificarlos tiene que ser a través del Poder Moral, no otro Poder Legislativo.

En el caso del Sistema Penitenciario confirmó que desde la semana pasada solicitó una reunión con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con la fiscal general de la República, doctora Luisa Ortega Díaz y todos los órganos públicos que conforman el aparato judicial del país, para revisar efectivamente y garantizar la colaboración de poderes en aras de solucionar la situación penitenciaria. 

El Magistrado Presidente calificó de "importantísima la contraloría social", puesto que las ciudadanas y ciudadanos tienen que convertirse en parte activa de cómo funciona el Poder Judicial y "plantear las denuncias pertinentes a través de una Oficina de denuncias que se está creando donde se pueda ir directamente a denunciar hechos ilegales que se puedan cometer en la administración de justicia".

Al abordar el tema de los sueldos y salarios del Poder Judicial agregó que "hace poco se firmó el contrato colectivo, lo que significa un gran logro y hay que seguir avanzando en lo social, además de continuar revisando los sueldos y salarios de las servidoras y servidores judiciales". Informó que "empecé en el Poder Judicial desde muy abajo y conozco a la mayoría de las servidoras y servidores judiciales, y cuando Usted dice que las personas del Poder Judicial se alegraron de mi nombramiento, es porque somos una familia, y solo puedo hablar de la excelencia que tenemos en el Poder Judicial".

Sobre los ataques que ha venido recibiendo aseveró que "tenga la plena seguridad que los ataques que he recibido, no me va a apartar de lo que debo hacer como Presidente del TSJ. Igualmente hace una semana, un grupo de abogados del Máximo Juzgado empezó a revisarlos, porque ya no es solo un ataque hacia mi persona, sino además al Presidente del TSJ, y de la difamación e injuria pasa a vilipendio, y definitivamente tengo que defender a mi familia del Poder Judicial, puesto que esos ataques son infundados, razón por la cual tomaré las medidas legales que debo tomar para sancionar a esas personas que me han atacado vilmente, pero eso no me va a apartar de mis responsabilidades con mi país. Han sido muchos años con estos ataques, que han venido de muchos sectores y ahora voy a defender mi honor y el de mi familia, pero sobretodo la institución del Tribual Supremo de Justicia, demostrando que esos ataques son injuriosos, que son falsos de toda falsedad, y que esas personas que han intentado manchar mi nombre y ahora el nombre del Poder Judicial, tienen que responder por sus actos".

Para finalizar envió un mensaje a la Nación: "Sigan contando con el Poder Judicial y con el Tribunal Supremo de Justicia para la estabilidad democrática del país y los invito a la contraloría social, a denunciar cuando ustedes vean si se está cometiendo un hecho de corrupción o si se está quedando algún delito impune".    

            


@NOTICIASTSJ