CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente del TSJ exalta labor de estructura judicial venezolana en combate de violencia contra la mujer

  • El presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, al instalar el foro internacional "Las Mujeres como protagonistas en el proceso de construcción de la Paz"
  • "Contamos con una estructura judicial para atender con carácter especial los casos de violencia contra la mujer, así como con equipos multidisciplinarios que atienden todos los factores que puedan incidir en aquellas mujeres víctimas de la violencia", afirmó el Magistrado-Presidente
  • Destacó el Presidente del TSJ que "la mujer dejó ser un símbolo para convertirse en una inspiración de lucha"
  • La magistrada Francia Coello, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, afirmó que hoy puede decirse con firmeza que la mujer venezolana es protagonista en el proceso de construcción de la paz en el país
  • La actividad, efectuada en el Auditorio Principal del TSJ, también contó con la presencia de Magistrados y Magistradas de la Junta Directiva y de las diferentes Salas del Máximo Tribunal; invitados especiales y ponentes nacionales e internacionales
  • También asistieron al evento, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; la inspectora general de Tribunales, Dra. Mariely Valdéz; constituyentes de la ANC; así como jueces, juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial
Fecha: 27 de noviembre de 2017

Durante el acto de instalación del foro internacional "Las Mujeres como protagonistas en el proceso de construcción de la Paz", el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, exaltó el trabajo que en el Poder Judicial venezolano se hace a favor de este sector de la sociedad, al afirmar que en el país "contamos con una estructura judicial para atender con carácter especial los casos de violencia contra la mujer, así como con equipos multidisciplinarios que atienden todos los factores que puedan incidir en aquellas mujeres víctimas de la violencia".

El Magistrado- Presidente también reconoció "el esfuerzo que en las últimas dos décadas ha realizado el Estado venezolano para cumplir con los retos que la comunidad  internacional se ha propuesto en la lucha permanente para eliminar la violencia contra la mujer".

Destacó el Presidente del TSJ que "la mujer dejó ser un símbolo para convertirse en una inspiración de lucha". No obstante, afirmó que  tal reconocimiento se lo ha ganado con mucho sacrificio y que todavía lucha para no ser "víctima de una compleja violencia sistemática, que no se limita a amenazar su integridad física, sino que se extiende, con toda intención, a dañar su integridad moral y psíquica".

En este sentido, instó a la sociedad a dar lo mejor de sí "para erradicar de una vez por todas, esta cultura violenta que va en contra no solo de la mujer, sino de nuestras futuras generaciones", e invitó a las instituciones en general a que concentren su atención en erradicar las formas de violencia que aún subsisten contra la mujer.

"Las instituciones públicas deben ser un baluarte en esta lucha, convertirnos en el ejemplo más palpable que impida este tipo de agresiones y así reconocernos como un Estado libre de violencia contra la mujer. Estoy seguro que una mujer que reciba un trato digno forjará a sus hijos con una cultura de paz y amor, y regalará buenos hombres y mujeres a nuestra sociedad", señaló el Presidente del Máximo Juzgado, quien además reconoció la labor "de los jueces y funcionarios de los tribunales especializados que llevan por todo nuestro país, justicia en pro de la mujer"

Por su parte, la magistrada Francia Coello, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial,  afirmó que hoy puede decirse con firmeza que la mujer venezolana es protagonista en el proceso de construcción de la paz en el país, al tiempo que destacó la labor ejercida por el Consejo Nacional Electoral, presidido por Tibisay Lucena, que se ha destacado por sus acciones en pro de la consolidación de la paz.

"Las mujeres somos sujetas colectivas en la construcción de la paz, empoderadas a favor de la paz, no obstante  el trato discriminatorio, desigual, misógino al que nos ha sometido la sociedad patriarcal, pero que en nuestro país ha venido siendo combatido para dar paso a una sociedad con valores transversalizados de igualdad y paridad, constituyéndonos en ejemplo de avanzada en la erradicación progresiva de todas las formas de discriminación y violencia. Cada día este compromiso debe crecer impulsado de mayor ímpetu, coraje y sensibilidad de las mujeres y hombres patriotas de nuestra nación", expresó la Magistrada durante su intervención.

La actividad, efectuada en el Auditorio Principal del TSJ, también contó con la presencia de Magistrados y Magistradas de la Junta Directiva y de las diferentes Salas del Máximo Tribunal; invitados especiales y ponentes nacionales e internacionales, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; la inspectora general de Tribunales, Dra. Mariely Valdéz; constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente;  así como  jueces, juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial.

 


@NOTICIASTSJ