CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno, instala Congreso Internacional de Derecho Crítico

  • El Pdte. del TSJ, Mag. Maikel Moreno, instaló el Congreso Internacional
  • Magistradas y Magistradas de las diferentes Salas del TSJ participaron en el Congreso Internacional
  • La actividad fue realizada en el Auditorio Principal del Máximo Juzgado venezolano
  • Mag. Yván Darío Bastardo Flores, Pdte. de la Sala de Casación Civil, durante su participación en el Congreso Internacional
  • Mag. Maikel Moreno junto al Mag. Yván Darío Bastardo Flores
  • El Congreso Internacional de Derecho Crítico desde la perspectiva de los Derechos Humanos se transmitió vía videoconferencia
Fecha: 17 de noviembre de 2020

"El derecho es, sin duda, una herramienta poderosa para la transformación social, por ello debe adaptarse a los cambios sociales que nos envuelven", afirmó este martes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, al instalar el Congreso Internacional de Derecho Crítico desde la perspectiva de los Derechos Humanos, que fue trasmitido vía videoconferencia y organizado por la Sala de Casación Civil del Alto Juzgado, que preside el magistrado Yván Darío Bastardo Flores; en el cual participaron representantes de Argentina, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Italia y México.

"El derecho no puede centralizarse en una estructura rígida de instituciones jurídicas tradicionales que procuran que el sistema se subordine a condiciones burocráticas inalterables haciéndolo cada vez más distante de lo realmente importante en su esencia y razón de existir: hacer posible la convivencia social, pacífica, en garantía al orden, la paz, y en procura de mantener la justicia en las relaciones humanas", señaló la Máxima Autoridad del Poder Judicial venezolano, durante la bienvenida al evento, el cual fue transmitido por las redes sociales desde el Auditorio Principal del Alto Juzgado del país y el cual también contó con la organización de la Escuela Nacional de la Magistratura, dirigida por el magistrado Guillermo Blanco Vázquez.

Destacó el magistrado Maikel Moreno que "los cambios sociales son evidentes y a pesar del avance del tiempo, la búsqueda del bienestar común, la justicia social y el respeto a los derechos y garantías esenciales para preservar el equilibrio entre el poder del Estado y los derechos de los ciudadanos, aún se encuentran vigentes". En tal sentido destacó que "debemos evitar que el derecho gravite sobre condiciones inadecuadas generadas por sistemas arcaicos que lejos de la realidad social, impiden ofrecer una solución pacífica a los conflictos entre las personas, conduciendo además a un mayor distanciamiento de la brecha social y con ello a la injusticia".

Con relación de los derechos humanos, el Presidente del TSJ afirmó que son "una garantía inquebrantable cuya preeminencia es evidente para garantizar la vida humana ante cualquier otro derecho", al tiempo de advertir sobre la necesidad de evitar que su defensa se convierta "en un arma política que desencadene una  indeseable distorsión entre el derecho y la política partidista o la interferencia dominante de un país sobre otro".

"El derecho crítico nos invita a reflexionar sobre el uso dado a ese conjunto de normas que regulan la vida en sociedad y su vinculación con aspectos de carácter político, económico y social.  Por ello, este espacio nos propone deliberar sobre lo inacabado que resulta el conocimiento jurídico, siempre sujeto a múltiples reflexiones y a la constante revisión de sus principios e instituciones a partir del sentido de justicia", indicó.

Reflexionó el magistrado Maikel Moreno sobre la capacidad actual de las instituciones jurídicas tradicionales para darle respuesta a los ciudadanos y las ciudadanas ante crisis como la generada por la  pandemia causada por el Covid-19 o los nuevos parámetros generados por la globalización, ante lo cual manifestó que "estas, son algunas consideraciones  que debemos plantearnos desde estas perspectivas. Una revisión objetiva sobre la necesidad de conducir cambios tangibles en el mundo del derecho para hacer valer los principios y valores  más fundamentales".

"Debemos estar conscientes de que la declaración de los derechos por sí misma no surte ningún efecto si no tenemos un criterio claro de cómo aplicarlos y un sistema jurídico que nos permita hacerlo con prontitud, eficiencia y racionalidad. Por ello, al vislumbrar los temas que aquí se han de tratar, tengo la plena convicción de que este encuentro nos permitirá consolidar un nuevo pensamiento crítico y una nueva forma de hacer justicia. Una justicia más cercana al ciudadano, más racional y adaptada a los tiempos que nos envuelven", finalizó.

En el acto de instalación del Congreso Derecho Crítico desde la perspectiva de los Derechos Humanos, también estuvieron presentes los Magistrados y Magistradas de la diferentes Salas del Tribunal Supremo de Justicia, el director ejecutivo de la Magistrtura, Dr. Jesse Arias, jueces y juezas de la República, así como servidores y servidoras judiciales.


@NOTICIASTSJ