CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno: los jueces y juezas de Venezuela solo actúan según lo establecido en la Constitución y las leyes de la nación

Fecha: 27 de enero de 2022

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se realizó la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2022 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al 2021, acto que contó con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros. Durante la actividad el magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ manifestó que "los jueces y juezas de Venezuela solo subordinan su actuación a la Constitución, la ley y los altos intereses de nuestra nación".

El magistrado Maikel Moreno expresó en su intervención en el acto, que "un Estado en revolución debe  tener capacidad introspectiva, para impulsar los cambios que se requieran; eso sí, alimentado por un verdadero espíritu de transformación positiva y no sectaria, donde cada una de las instituciones, en especial, aquellas que conforman el sistema de justicia, desarrollen desde el marco de su competencia sus facultades, y bajo el principio de colaboración que establece nuestra Constitución contribuyan con la concreción de los fines del Estado". 

Al respecto indicó que desde el TSJ se inició un proceso profundo de revisión institucional que no solo implica la labor de diseñar y ejecutar las acciones que permitan mejorar la efectividad, sino que también comportan la necesidad de reconocer la nueva realidad social auspiciada por la convicción de que la justicia sea asumida como una realidad tangible y no como una esperanza lejana.

"Nuestra labor ha sido y será resguardar la preeminencia de los derechos humanos en nuestro país, enfocados en una política integral donde la consolidación de los mecanismos jurisdiccionales estén destinados a la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables. Hoy más que una necesidad constituye una prioridad y esto se ha transformado en una verdadera política institucional", resaltó el Magistrado.

Señaló que a pesar de la agresión desproporcionada impuesta por países que se hacen llamar potencias, de un bloqueo económico sin precedentes para beneficiar a un sector minoritario, además a la crisis creada por la pandemia por la Covid 19, se han dispuesto de todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para acercar la justicia a los ciudadanos. También se refirió al Plan Nacional para la Agilización de las Causas Judicializadas ante los tribunales en funciones de control, ejecución y juicio en los distintos Circuitos Judiciales Penales del país.

Informó al país que en el año 2021 los tribunales de la República efectuaron un total de 240.374 decisiones, llevándose a efecto un total de 120.579 audiencias. En cuanto al trabajo jurisdiccional del Tribunal Supremo de Justicia, precisó que se dictaron 2.785 decisiones, distribuidas así: Sala Plena 55, Sala Constitucional 756, Sala de Casación Penal 224; Sala Político Administrativa 459; Sala de Casación Civil 873; Sala de Casación Social 317 y Sala Electoral 101.

El magistrado Maikel Moreno también indicó que el trabajo efectuado por los tribunales que desarrollan las distintas competencias e instancias a nivel nacional registraron un incremento del 23,43% en comparación con el año 2020, mientras que el trabajo jurisdiccional del TSJ determinó un incremento del 129,22% en comparación con el periodo anterior.

Precisó que la Inspectoría General de Tribunales realizó 211.246 inspecciones a tribunales en todo el territorio nacional. Mientras que a través del trabajo efectuado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se inauguraron nueve sedes para la labor de la actividad jurisdiccional en los estados: Apure, Cojedes, Miranda, Monagas, Sucre y Táchira. Además, entre otras cosas, por intermedio de la DEM se ejecutaron 22.562 trabajos de adecuación y mejoramiento de la infraestructura, así como el acondicionamiento de nuevos y mejores espacios para el mejor desarrollo de la actividad administrativa y jurisdiccional de los tribunales.

Precisó que en el 2021 la Escuela Nacional de la Magistratura realizó 91 cursos de posgrados y programas de formación en distintas materias, que impactaron en la formación profesional de 14.151 participantes. En cuanto a la labor de la Comisión Judicial del TSJ, acordó la designación de 434 jueces provisorios, 11 temporales y 405 suplentes en las distintas materias, así como 43 inspectores de tribunales; asimismo, fueron destituidos 244 jueces y juezas a nivel nacional.

En su discurso el Presidente del TSJ reconoció la labor desempeñada por la Fundación Gaceta Judicial, al indicar que es pieza fundamental en las políticas sociales desarrolladas por el Poder Judicial, contribuyendo con el bienestar de los servidores y servidoras judiciales. Entre sus acciones, señaló que se ejecutaron operativos de alimentación que beneficiaron mensualmente a 2.680 trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial; realizó jornadas oftalmológicas y de adquisición de lentes, así como la compra de productos de Venezuela Productiva, además, coordinó jornadas de vacunación.

Sobre las actividades internacionales precisó, entre otras, el extraordinario acercamiento con el Poder Judicial de la República de Turquía. "Me complace anunciar que producto de estos encuentros, hemos acordado y firmado un memorándum de entendimiento y convenio educativo con la prestigiosa Universidad de Ankara, de la República de Turquía, el cual servirá de marco académico para la capacitación y profesionalización de nuestros servidores y servidoras públicos judiciales". También, por otra parte, se refirió al encuentro con el fiscal ante la Corte Penal Internacional, Dr. Karin A.A Khan.  

En otro orden de ideas, expresó que "aunque los derechos fundamentales son evidentes, no se ejecutan por si solos, ya que requieren de una estructura judicial que permita concretar su efectividad y para ello está concebido nuestro Poder Judicial". Agregó el Magistrado Maikel Moreno que "el Poder Judicial ha sido garantía del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y ha mantenido la estabilidad democrática de sus instituciones".

Recordó que en pocos días se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, "200 años después, nuestras batallas son diferentes pero tienen el mismo fin, asegurar nuestra libertad e independencia". Agregó que "somos los protagonistas de una intensa resistencia contra el imperio más poderoso que ha conocido el mundo. Asumimos el desafío y seguimos en pie, defendemos nuestro derecho a ser libres, y  garantizamos la paz de nuestro país. Magistrados, jueces, servidoras y servidores públicos judiciales, podemos decir que asumimos el desafío y estamos ganando la batalla".

Dijo sentirse orgulloso de presidir un Poder Judicial que no se ha doblegado en los momentos más apremiantes para la República, que no ha traicionado el juramento de defender por las vías jurídicas y constitucionales el Estado de Derecho, no se ha embriagado de poder, sino que se desplegó y humanizó para servir a la Nación.

" Magistrados y Magistradas, sintámonos orgullosos de ejercer el rol que nos corresponde, ustedes sirven al país con integridad y fortaleza; y siempre tendremos presente que para hacer una verdadera revolución es necesario hacer justicia social, accesible, tangible y permanente; eso hemos hecho en el Poder Judicial", indicó el Presidente del TSJ.

Para concluir su intervención expresó palabras de agradecimiento a los servidores y servidoras judiciales, "son ustedes quienes al margen de las amenazas, el descrédito y la calumnia han superado todos los obstáculos y desafíos haciendo lo que le corresponde, juzgando conforme a Derecho y a la Justicia".

Estuvieron presentes las máximas autoridades del Poder Público Nacional, la Junta Directiva y demás Magistrados y Magistradas del TSJ, entre ellas la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, integrante de la Sala de Casación Social, quien fue la oradora de orden en la Sesión Solemne; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; entre otros invitados.


@NOTICIASTSJ