CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno: Poder Judicial juzgará con firmeza a aquellos que atentan contra la Patria

Fecha: 22 de enero de 2021

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se realizó la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2021 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al 2020, acto que contó con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros. Durante la actividad el presidente del Máximo Juzgado, magistrado Maikel Moreno, manifestó que "el Poder Judicial juzgará con firmeza y establecerá las responsabilidades a las que hubiere lugar para todos aquellos que atentan contra la Patria".  

El magistrado Maikel Moreno expresó al país que como nunca antes en la historia venezolana, el Poder Judicial ha enfrentado con hidalguía los desafíos que se le han presentado, "más allá de las sanciones, de los llamados a la rendición y la subordinación, la verdadera vocación de los servidores y servidoras del Poder Judicial se ha revelado. Quisieron quebrar al país y encontraron la fortaleza de nuestras ideas, el arraigo de nuestros principios, la convicción en nuestras acciones. Llamaron a la insurrección, a la traición y al deshonor y consiguieron la fuerza de nuestra identidad".

Asimismo, el magistrado Maikel Moreno expresó palabras de respaldo a la instalación de la nueva Asamblea Nacional, la cual abre el camino al diálogo, la paz y la reconciliación nacional. "Señor Presidente y demás diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia se coloca a su disposición para acompañarlos en esta tarea".

Agregó al respecto que el pueblo de Venezuela debe tener la plena certeza que el mecanismo del diálogo y sus acuerdos no serán una cortina de impunidad para los que tanto daño le han hecho al país. "Creemos en el diálogo franco, el entendimiento con objetividad y la reconciliación con justicia. Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley".

Igualmente, el Presidente del Alto Tribunal manifestó que los que se aliaron con naciones extranjeras para robarse los recursos económicos de todos los venezolanos, bloquear las operaciones de Pdvsa y regalar Citgo encontrarán en cada juez del Poder Judicial, un árbitro imparcial pero implacable para juzgar y sancionar sus acciones. "No puede haber reconciliación sin perdón y no existe el perdón sin justicia".

También en su discurso de apertura judicial el magistrado Maikel Moreno hizo referencia a la pandemia por el Covid-19 e hizo un reconocimiento público al Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, por asumir las medidas necesarias para contener su avance, al tiempo que destacó el esfuerzo de médicos y demás profesionales de la salud, de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo científico del país y de los miles de voluntarios que se sumaron a esta lucha. "Ustedes son los verdaderos héroes del pueblo. Por ello, le expresamos nuestro más profundo agradecimiento".

En otro orden de ideas, indicó en su intervención que la reestructuración del Poder Judicial es un hecho, por lo que en el año anterior se emprendió el camino para que de manera ordenada y sistematizada se migre a un modelo de reforma que permita mejorar de manera significativa el acceso a la justicia de los ciudadanos, combatir el flagelo de la corrupción y la burocracia administrativa.

Sobre la gestión del Poder Judicial en el año 2020, informó, entre otros aspectos, la inauguración a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Palacio de Justicia en el estado Portuguesa y 28 nuevas sedes judiciales, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones, para mejorar la celeridad y calidad de la administración de justicia, así como el acceso de los ciudadanos a los órganos jurisdiccionales.

Mencionó las acciones emprendidas por la Sala Plena del TSJ para garantizar la prestación  del servicio de justicia, a pesar de las condiciones generadas por la pandemia, a través de la implementación de las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y ratificadas por el Ejecutivo Nacional, incorporándose además el uso de los medios telemáticos para la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional, inherentes a las fases de investigación e intermedia del proceso penal.

Asimismo, destacó la utilización del sistema de videoconferencia, junto con las aplicaciones tecnológicas y telemáticas disponibles, para el tratamiento de los asuntos nuevos y en trámite que se desarrollan tanto en los tribunales civiles como en los tribunales con competencia  en la materia de protección de niños, niñas y adolescentes, en todos los tribunales del país.

El magistrado Maikel Moreno precisó al respecto que se habilitó el sistema "Despacho Virtual" para la tramitación de causas nuevas y las ya en trámite en los distintos tribunales que integran dichas jurisdicciones. Resaltó que "de esta manera, estamos mejorando el acceso a la justicia de los ciudadanos que acuden a los tribunales, así como también, eliminamos la carga burocrática que muchas veces genera mecanismos de corrupción y ausencia de control de la actividad de los jueces por parte de los ciudadanos, prueba de ello es que desde que se iniciaba un trámite hasta su sentencia transcurrían años, ahora solo en 96 horas promedio se dicta sentencia".

Informó también que las Salas que conforman el TSJ dictaron en el año 2020 un total de 1.215 decisiones, discriminadas así: Sala Plena 30 sentencias; Sala Constitucional 274; Sala de Casación Civil 339; Sala de Casación Social 128; Sala de Casación Penal 169; Sala Electoral 70 y Sala Político Administrativa 205. Además, los tribunales de la jurisdicción militar dictaron 1.136 sentencias, mientras que la labor de los juzgados en materia penal, a pesar de la pandemia, realizaron 127.340 audiencias y dictaron 178.536 decisiones.

Se desarrolló un Plan para el Descongestionamiento de las Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, efectuando 367 actividades en el ámbito nacional y atendiendo a 16.612 privados de libertad, a quienes se les realizaron las audiencias preliminares. Además, la Inspectoría General de Tribunales realizó 76.964 inspecciones en los distintos tribunales de la nación; la Escuela Nacional de la Magistratura dictó 35 cursos dirigidos a 4.260 participantes, y la Comisión Judicial del Alto Juzgado efectuó la designación de 881 jueces y juezas, y acordó la destitución de 91.

Sobre el tratamiento de los asuntos inherentes a la cooperación internacional, el magistrado Maikel Moreno señaló la participación en la Cumbre Judicial Iberoamericana, llevando la voz del Poder Judicial venezolano a todas las instancias judiciales de Iberoamérica. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de los países amigos, Cuba, Rusia, China, Turquía, entre otros, por su constante acercamiento y solidaridad con el Poder Judicial.

En el discurso también instó al nuevo Poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales. Precisó entre éstas el Código Penal, el Código de Procedimiento Civil, las leyes especiales inherentes a la lucha contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica de Drogas y la Ley contra la Corrupción, entre otras.

Agregó que se deben continuar adaptando los procedimientos judiciales a la nueva realidad tecnológica mundial, con el fin de mejorar el acceso de los ciudadanos a los órganos de administración de justicia, contribuir a la celeridad procesal en la tramitación de los asuntos, y destruir el burocratismo judicial, debiendo privilegiar los mecanismos alternos de resolución de conflictos. 

Por otra parte señaló que el Poder Judicial seguirá garantizando la paz de la República y la institucionalidad democrática, indicó que es el compromiso de cada uno de los servidores y servidoras  judiciales, "a ellos les trasmito mi profundo agradecimiento y el  reconocimiento a quienes a pesar de los obstáculos y las circunstancias apremiantes, tuvieron como norte el compromiso, la lealtad y la mística en el trabajo desempeñado", precisó el magistrado Maikel Moreno.

Para concluir dejó claro que "el sol de Venezuela nace en el Esequibo, y esto no es solo una consigna (...) Hoy, como hace 200 años en Carabobo, libramos una batalla incansable por nuestro derecho de ser verdaderamente independientes; por mantener plena soberanía y por la recuperación de nuestro Esequibo. Nos asiste la moral y la razón histórica, por ello, no desmayaremos en reclamar lo que por derecho nos corresponde. El Esequibo es Venezuela". También manifestó al Primer Mandatario venezolano y al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, "cuenten con el apoyo del Poder Judicial, para acompañar todas las acciones necesarias que por la vía jurídica correspondan en este asunto".

Estuvieron presentes en el acto las máximas autoridades del Poder Público Nacional, la Junta Directiva y demás Magistrados y Magistradas del TSJ, entre ellas la segunda vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, quien fue la oradora de orden en la Sesión Solemne; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; entre otros invitados.


@NOTICIASTSJ