CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Rafael Aristides Rengifo Camacaro

Magistrad@ TSJ

El magistrado Rafael Arístides Rengifo Camacaro, es oriundo del Distrito Federal, egresado de la Universidad Central de Venezuela en diciembre de 1979, con doctorado en Derecho Mención Ciencias Penales, de la Universidad Santa María con Especialización y Maestría en Derecho Penal, en la citada Casa de Estudios.

En la administración pública ha desempeñado diversos cargos, entre ellos asesor del Consultor Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, en el período 2001-2002; Juez Superior Segundo, en lo Civil, Mercantil, Laboral, Tránsito y Agrario, de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar; Suplente Especial del Fiscal 99° del Área Metropolitana de Caracas desde 16-01-1990 hasta 14-02-1990.

Jurado en el ámbito nacional, designado por la sociedad civil, a proposición del TSJ, en fecha 17 de julio de 2000, en la Comisión de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Magistrado Suplente de la Sala de casación Social del TSJ, en el año 2000 y Magistrado suplente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

En la docencia universitaria se desempeñó como profesor, en la categoría asistente, en el Universidad "Santa María en la cátedras de Familia y Menores, Obligaciones II y Pruebas, desde el año 1986 hasta agosto de 2000.

En la experiencia profesional destaca su desempeño como Ex consultor jurídico de las siguientes instituciones: Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, de la Sociedad Venezolana de Cirugía y en el ejercicio libre de la profesión litigando en las especialidades Laboral, Civil, Mercantil, Tributario, Administrativo, Tránsito, Penal, Marítimo y Constitucional.

El magistrado es autor de importantes obras en el campo jurídico tales como: "Naturaleza Jurídica de la Extradición en Venezuela"; "Reforma a la Ley de Universidades"; Descentralización del Poder Público" y los "Tribunales Constitucionales", ésta última publicada en la Revista de Derecho del Tribunal Supremo de Justicia Nº 14. Igualmente ha asistido a varios Congresos Internacionales dedicados al tema laboral, sistemas procesales penales en la Comunidad Andina, derecho procesal penal, entre otros.