CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Tania D'Amelio Cardiet

Magistrad@ TSJ

Presidenta de la Sala Constitucional

Magistrada de la Sala Constitucional

Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, designada y juramentada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el 26 de abril de 2022.
INFORMACIÓN GENERAL

La Magistrada Tania D'Amelio Cardiet nació en la Provincia de Avellino, Italia, el 5 de diciembre de 1971. Es hija de Salvatore D'Amelio y Gladys Cardiet. Su infancia y su vida estudiantil se desarrollaron en el estado Vargas, ahora estado La Guaira, donde también inició su trayectoria profesional, política y su formación en la fe cristiana.

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Es abogada, egresada de la Universidad Santa María en el año 1997 y Magíster en Ecología del Desarrollo Humano egresada de la Universidad Popular del Ambiente "Fruto Vivas" en el año 2022. Además, cursó el Diplomado en Derechos Humanos, Género, Justicia y Cultura de Paz, impartido por la Fundación Género con Clase en alianza con el Instituto Simón Bolívar (2022).

En la Universidad Santa María también cursó Maestría en Derecho Tributario y complementó su formación profesional con diferentes cursos, seminarios y talleres, entre los que destacan: el Foro Jurídico Penal sobre Sustantivo Penal Sumario, Plenario y Casación (1992); el Foro de Derecho Procesal Penal y Leyes Especiales (1993); el Foro de Derecho Laboral sobre Procedimiento de Estabilidad, Procedimiento del Trabajo, Organización Sindical, Procedimiento Administrativos (1994); el Foro Derecho Procesal Civil en materia de: Recurso de Casación, Cuestiones Previas y Regulación de Jurisdicción y Competencia (1995); el Foro Derecho Procesal Civil (1996); las 2das. Jornadas "Jurisdicción Militar Comparación con la Jurisdicción Ordinaria" (1996); y las 2das. Pasantías de Justicia Militar, desarrolladas en conjunto entre su alma mater y el Ministerio de la Defensa (1996).

Igualmente, participó en la Jornada sobre Derechos Humanos (2015) organizada por la Asamblea Nacional, el Parlamento Amazónico y la Escuela de Formación Política "Ludovico Silva". Participó en el "I Encuentro para el Desarrollo de Políticas Juveniles del Estado Aragua", desarrollada por la Vicepresidencia del Consejo Legislativo del estado Aragua y la Asociación Civil Jóvenes por Venezuela (2003); y en el Seminario de Seguridad y Defensa Integral de la Nación y Gerencia de Crisis del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre" (2010).

A partir de una noble y productiva alianza entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la Fundación Misión José Gregorio Hernández, inició su formación en un área de especial significación y sentir para la Magistrada, a través del Curso Básico de Lengua de Señas Venezolana (2014), el curso de Trato Adecuado a las Personas con Discapacidad (2014) y el Reto 5D (2018), en el marco de un proceso de sensibilización que inició y aún sigue dando frutos en el Poder Electoral.

 

INFORMACIÓN LABORAL

Al inicio de su carrera desempeñó el libre ejercicio de la profesión. Seguidamente, continuó su trayectoria profesional en el estado Vargas (ahora estado La Guaira), como Jefa Civil de la Parroquia Catia La Mar (1.999) y como Prefecta (encargada) del Municipio Vargas (1999). En ese período le correspondió la inmensa responsabilidad de direccionar el apoyo a estas comunidades durante la tragedia que afectó a todo el estado (vaguada de diciembre 1999), lo que profundizó su sensibilidad social y su interés por las políticas sociales del Estado venezolano.

Luego de ello, integró la Asamblea Nacional, siendo la Diputada más joven, electa por el estado Vargas para el período 2000-2005 y reelecta para el período 2006-2009. Durante su paso por el órgano legislativo cumplió múltiples responsabilidades y roles, entre los cuales se puede destacar su desempeño como Presidenta de la Comisión Especial para la Investigación de la Situación Carcelaria del Estado Vargas; miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales; Presidenta de Sub-Comisión de Justicia y Cultos; miembro de la Comisión Especial que investigó la Crisis del Poder Judicial; miembro de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud; Presidenta de la Subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional; miembro de la Comisión Permanente de Finanzas; miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional; miembro de la Comisión Especial y del Secretariado para la Evaluación del Proceso de Constitución y Funcionamiento de los Consejos Comunales; miembro de la Comisión Especial para el Tratamiento de los distintos casos del Estado Vargas; miembro del Consejo Estadal de Planificación del Estado Vargas; miembro de la Comisión Presidencial para el Estado Vargas del Quinto Motor "Explosión del Poder Popular"; miembro del Grupo de Amistad Italia-Venezuela. Fue Vice-Presidenta del Comité Nacional Preparatorio para el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (agosto 2005). Igualmente, integró comisiones de representación del organismo a nivel internacional, destacando el "Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe" celebrado en Brasil.

El 1° de diciembre de 2.009 fue designada por la Asamblea Nacional como Rectora Electoral Principal del Consejo Nacional Electoral, cargo que desempeñó desde el año 2009 hasta el 2022; en razón de haber sido ratificada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 13 de diciembre de 2016 y el 12 de junio de 2020, y por la Asamblea Nacional en fecha 04 de mayo de 2021.

Durante este período, además del órgano rector del Poder Electoral, integró los tres (3) órganos subordinados, participando siempre de forma simultánea en dos de ellos. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral del 2010 al 2011, la cual presidió del año 2021 al 2022; miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del 2011 al 2021, y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral del 2011 al 2022, la cual presidió desde junio de 2020 hasta su renovación en 2021.

En su trayectoria como rectora tuvo la oportunidad de presidir la "Comisión Especial para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad" (2021-2022), además de impulsar o coordinar la ejecución de proyectos para la atención de áreas de especial interés, tales como el Registro Civil, el Poder Popular, las Mujeres, los Pueblos y Comunidades Indígenas y las Personas con Discapacidad. Igualmente, se propuso la búsqueda de espacios para difusión e intercambio de los saberes con el Pueblo y con ese ánimo dictó múltiples ponencias, conferencias y talleres, en comunidades, en el sector universitario y en instituciones públicas. Entre los tópicos abordados se encuentran el foro "El Poder Electoral en Articulación con el Poder Popular" (2010-2012); la ponencia sobre la Ley de los Consejos Comunales (2010); el foro "Ilícitos Administrativos, Delitos y Faltas Electorales"; el foro "La Participación Electoral en Venezuela" (2015); el foro "El Sistema Electoral Venezolano y el Poder Electoral" (MPPPEU).

Entre otros talleres destaca una ponencia denominada "Fortalezas del Poder Electoral" (2012-2021), a través de la cual se dedicó a promover evidencias de la confiabilidad y robustez del Sistema Electoral Venezolano y del apropiamiento del pueblo elector del conocimiento de sus fortalezas, garantías y seguridades, el cual fue dictado, entre otros espacios, en articulación con organizaciones sociales, civiles y militares, universidades, Concejos Municipales, la Gobernación del estado Vargas (2015) y el Tribunal Supremo de Justicia (2015). Con este último más adelante participó como conferencista en los Cursos de Ampliación en Estudios del Derecho Electoral Venezolano dictados en la Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (2018). En el año 2017 se encargó de desarrollar una serie de foros "Asamblea Nacional Constituyente y Proceso Electoral" dictados en diversas instituciones y comunidades (2017).

Otro tema que conformó una constante en su agenda fue la participación de la mujer, abordando tópicos como la "Representación Política de las Mujeres en las Cuotas de Paridad en el Sistema Electoral venezolano" y las "Elecciones Municipales 2018 y Paridad de Género", destacando una ponencia ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre las propuestas del Poder Electoral para la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, seguida de su participación en el Debate Constituyente hacia la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2019).

En el ámbito de la proyección internacional del sistema electoral venezolano, la soberanía electoral y el derecho electoral comparado realizó una serie de foros denominados "El Poder Electoral Venezolano comparado con algunos Poderes Electorales del Mundo" (2010), los foros "Los Sistemas Electorales en América" (2017) y las ponencias en el foro "El Derecho al Voto y la Participación Política para Preservar la Paz" (2018); e intervino como ponente o conferencista en el Primer Congreso Internacional de Derecho y Justicia Electoral Venezolana (2019), en el 1er Congreso Internacional de Derecho y Justicia Electoral Venezolano, en el Foro "El Sistema Electoral Venezolano y la Veeduría Electoral" (2020), y su exposición ante el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, sobre los Avances del Poder Electoral en esta materia. Dictó clase magistral "El Sistema Electoral en Venezuela", en el curso en línea "Venezuela en las Luchas", dictado por el Instituto Simón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en convenio con universidades e instituciones República Popular China: Universidad de Linang de Hong Kong, Global University, entre otros; e integró Misiones de Observación Electoral Internacional y representaciones institucionales en países como: República Dominicana, Colombia y México.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

La Magistrada ha sido honrada con diversos reconocimientos, entre los cuales tienen preponderancia y especial significación para ella aquellos otorgados por su vocación de servicio y apoyo al pueblo (con énfasis en el pueblo de La Guaira), y los otorgados por su colaboración e impulso al desarrollo social y comunitario y en el área de la formación. En efecto, cuenta con múltiples reconocimientos conferidos por comunidades organizadas, instituciones universitarias, Juntas Parroquiales, Concejos Municipales, Consejos Comunales y organizaciones deportivas, religiosas; además de diversas condecoraciones como oradora de orden en actividades de formación en instancias gubernamentales, tales como el Gobierno del Distrito Capital (2018) y Consejo Legislativo del Estado Vargas. A esos sentidos reconocimientos se suman los siguientes:

- Reconocimiento por su apoyo incondicional y confianza en pro del desarrollo y bienestar del pueblo de Vargas otorgado por la Prefectura del Municipio Vargas (2002).

- La Orden Ciudad de la Victoria, Primera Clase, otorgado por el Municipio "José Félix Ribas" La Victoria – Estado Aragua (2005).

- Reconocimiento por su aporte al liderazgo y unidad otorgado por la Juventud Bolivariana Unergista (2005).

- Orden "General José Antonio Páez, Primera Clase, por su colaboración prestada en beneficio del desarrollo del municipio" otorgado por el Concejo Municipal del Municipio Páez, Estado Miranda (2006).

- Reconocimiento por su aporte fundamental en la lucha de los jóvenes venezolanos por sus derechos y capacidad de trabajo en la construcción de una sociedad justa y solidaria, el servicio del pueblo bolivariano otorgado por el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, el Instituto Metropolitano de la Juventud y la Comisión de Seguridad Ciudadana (2006).

- Reconocimiento por ser digna representante de la juventud venezolana, que con sus justas luchas construyendo la historia contemporánea de nuestra Patria, otorgado por el Distrito Metropolitano de Caracas (2007).

- Reconocimiento por ser ejemplar mujer venezolana que con sus luchas y desempeño diario a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de sus congéneres, inspiradas en el sueño de contar con una sociedad más justa otorgado por el Distrito Metropolitano de Caracas (2007).

- Reconocimiento por su destacada labor puesta de manifiesto en la excelente disertación sobre la Constituyente otorgado por la Guardia de Honor Presidencial – Brigada de la Guardia de Honor Presidencial (2017).

- Botón Honor al Mérito por su invaluable aporte en el logro de los fines y metas del Poder Electoral otorgado por la Oficina Regional Electoral Estado Lara (2017).

- Condecoración "María Felicia del Carmen Pérez Manso" por su labor abnegada y los méritos de aquellas mujeres uniformadas o civiles de entes públicos o privados y de cualquier otra del acontecer nacional e internacional, otorgado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital (2017).

- Premio Municipal "Sr. José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla" (2018).

- Orden al Mérito "Arminio Borjas", en su Primera Clase, conferida por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, en reconocimiento a sus méritos personales y profesionales (2022).

- Orden al Mérito "Rafael María Baralt", en su Primera Clase, conferida por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, en reconocimiento a sus méritos personales y profesionales (2022).