CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Tribunal de Guárico privó de libertad a cinco hombres por envenenamiento masivo de mascotas comunitarias

Fecha: 23 de febrero de 2021

 

El Tribunal Cuarto del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, extensión San Juan de los Morros, privó de libertad a los ciudadanos Gabriel Evelio Gil Blanco, Oscar Ronaldo Valera Rosa, Rainer Enrique Carmona Velásquez, Leandro Viviano Álvarez Requena y Moises Johan Ortega Sánchez, por maltrato animal a 12 caninos.

Dichos actos ocurrieron cuando el ciudadano Oscar Valera, gerente de la empresa Purolomo, ubicada dentro de la Agropecuaria H&H, junto a sus empleados le dieron de comer a 12 perros alimentos envenenados para luego proceder a enterrarlos en una fosa.

Además, se establecieron los delitos a los imputados de maltrato animal, tipificado en el Art. 537 del Código Penal; hacer justicia por mano propia, establecido en el Art. 270 del Código Penal; asociación para delinquir, establecido en el Art. 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; contravención de planes de ordenamiento del territorio, previsto y sancionado en el Art. 38 de la Ley Penal Ambiental.

Asimismo el delito de degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, establecido en el Art. 63 de la Ley Penal Ambiental; daños a aguas subterráneas y disposición indebida de desechos sólidos no peligrosos, establecido en el Art. 85 y en el Art. 99 de la Ley Penal Ambiental, respectivamente; manejo indebido de sustancias peligrosas, previsto en el Art. 102 numerales 1, 3 y 5 de la Ley Penal Ambiental, y disposición indebida de sustancias peligrosas, establecido en el Art. 100 numerales 3 y 4 de la Ley Penal Ambiental, agravantes del Art. 14, numerales 3 y 7 de la mencionada ley, y aumento de penalidad, previsto en el artículo 15, numerales 1, 2 y 5.


@NOTICIASTSJ