CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ avanza en conjunto con el CNTI en modelado de procesos judiciales, camino a la digitalización

Fecha: 04 de noviembre de 2022

La Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos (Cetydip) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió los primeros informes ejecutivos del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), sobre los procesos modelados en las jurisdicciones contencioso tributaria, contencioso administrativa, agraria, protección contra niños, niñas y adolescentes y violencia contra la mujer.

La magistrada Bárbara César Siero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Cetydip, explicó que el modelado de los procesos consiste en la diagramación, desde el punto de vista del derecho, de los procedimientos de cada una de las jurisdicciones visitadas.

Las acciones realizadas por el CNTI son: verificación de cada proceso, precisión del personal que está implicado en el mismo y los tiempos de realización de cada actividad, entre otros aspectos. 

Agregó la Magistrada que cada informe se entrega, en Sala Plena, a los presidentes y presidentas de Sala y/o coordinadores y coordinadoras de la respectiva materia, para que sean éstos quienes hagan las revisiones y aportes.

"Se trata de hacer una mezcla de derecho y tecnología, que arrojará como producto final la sistematización total de esos procesos, un sistema de gestión completo para cada área del Poder Judicial venezolano", precisó la magistrada César Siero.

Apuntó que esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos que adelanta la gestión de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, desde la presidencia del TSJ, en el uso de la sistematización y digitalización de todos los procesos.

Expresó la Magistrada que, luego de finalizados los modelados, el siguiente paso es avanzar hacia la sistematización real de los procesos, tarea que iniciarán con la jurisdicción especial de violencia de género y que esperan concretar para finales de este año 2022.

 


@NOTICIASTSJ