CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ celebró II Congreso de Derecho Procesal Civil

Fecha: 30 de noviembre de 2023

Enmarcado en las estrategias para la continua formación y capacitación de las y los servidores del Poder Judicial, que impulsa la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se celebró el II Congreso de Derecho Procesal Civil, evento organizado por la Sala de Casación Civil, que preside el segundo vicepresidente del máximo tribunal, magistrado Henry José Timaure Tapia.

Durante sus palabras de instalación del evento, desarrollado en el Auditorio Principal del TSJ, el magistrado Timaure Tapia expresó orgullo y emoción porque el máximo juzgado venezolano "dicta cátedra en todos los ámbitos judiciales del país, abriendo las puertas a nuestras juezas y jueces, que siempre están dispuestos a adquirir mayores conocimientos" y afirmó que mayor es la emoción "en medio de esta Revolución Judicial, donde los magistrados y magistradas están más cerca de sus juezas y jueces, más cerca de sus funcionarios y más cerca del pueblo, del justiciable".

En tal sentido añadió: "Somos 20 magistradas y magistrados trabajando para hacer los cambios que el Poder Judicial requiere, liderados por una mujer batalladora como lo es nuestra magistrada presidenta Gladys María Gutiérrez Alvarado; acercándonos cada día más al pueblo que reclama transformación, atendiendo las necesidades del justiciable y administrando justicia con ética y con moral". De igual manera invitó a las juezas y los jueces a empuñar el escudo de la verdad y "a formar parte de este ejército de valientes con las armas del conocimiento, las leyes, la verdad y el bolígrafo, sin olvidar jamás el amor por la Patria".

El acto, en el que además se proyectó el documental "Nuestro Esequibo", estuvieron presentes magistradas y magistrados del TSJ; el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el diputado José Vielma Mora, la Inspectora General de Tribunales, el Presidente de la Corte Marcial, la Viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, junto a juezas y jueces rectores, presidentes de circuitos judiciales y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las ponencias iniciaron con el Dr. Emilio Urbina Mendoza, directivo de la Comunidad de Conocimiento de Extinción de Dominio (Ceera), con el tema: "Introducción a la Extinción de Dominio y sus Modelos Globales". Al respecto explicó que en Venezuela, desde el 28 de abril de 2023, está en vigencia la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, cuyo objeto es establecer mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas, así como la extinción de los derechos y atributos relativos al dominio de los mismos a favor de la República, mediante sentencia, sin contraprestación ni compensación alguna".

A continuación, el Dr. Héctor Cardoze, catedrático de la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, expuso sobre la "Necesidad de un nuevo Código de Procedimiento Civil" tema en el cual señaló como ventajas de una eventual reforma de este instrumento jurídico: una administración de justicia más expedita, la simplificación de las formas procedimentales y el facilitar la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses, además de la modernización de la gestión judicial con los avances tecnológicos.

El Dr. Gustavo Álvarez, profesor de la Escuela Nacional de la Magistratura, disertó sobre la "Tutela Jurisdiccional y Orden Público Procesal", ponencia en la cual compartió criterios y experiencias académicas, señaló que uno de los cambios más trascendentales que estableció la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que tiene una incidencia absoluta y directa en el proceso judicial, es la creación e instauración del Estado social democrático de Derecho y de Justicia, consagrado en su artículo 2, el cual representa la instrumentalización de procesos para la consecución de la justicia, sirviendo de herramienta para garantizar la tutela jurisdiccional efectiva de los justiciables y el mantenimiento de la paz social.

Para finalizar, se desarrolló la ponencia "El arrendamiento en Venezuela y la aplicación de los protocolos de actuación de la sentencia N° 1.171 de la Sala Constitucional", dictada por la Dra. Jelixé Silvio González, superintendente nacional de Arrendamiento de Viviendas, quien ofreció datos estadísticos sobre la actuación de la Sunavi desde la publicación del referido fallo; mientras que el Dr. Alejandro Carrasco, especialista del TSJ, se encargó de comentar detalladamente el contenido de la mencionada decisión, emitida por la Sala Constitucional el 17 de agosto de 2015.

Al cierre del II Congreso de Derecho Procesal Civil, el cantante y diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, junto a su agrupación, interpretó parte de su repertorio de música llanera venezolana que deleitó a los presentes en el recinto.


@NOTICIASTSJ