CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ culmina con éxito el "Programa de Formación en Materia de Trata de Personas desde una Perspectiva de Género"

Fecha: 04 de diciembre de 2023

Como parte de las políticas de formación académica y actualización permanente para los servidores y servidoras judiciales del país implementadas por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se efectuó la entrega de certificados a los participantes del "Programa de Formación en Materia de Trata de Personas desde una Perspectiva de Género", diplomado que fue realizado conjuntamente con la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) dirigido a jueces y juezas con competencia en delitos de violencia contra la mujer.

En la actividad la vicepresidenta de la Sala Constitucional del TSJ y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Lourdes Suárez Anderson, expresó a los jueces y juezas su aspiración de que continúen con vocación y entrega la formación académica para que sean parte de esa cruzada que intenta que la víctima de la red de trata de personas pueda volver a la sociedad, proceso que se sabe es difícil por los severos daños físicos y emocionales que ocasiona.

La Magistrada aprovechó la oportunidad para reconocer su gratitud a todos y todas los venezolanos por ejercer su derecho al voto en el referéndum consultivo por la Guayana Esequiba, "una causa en que no se estaba hablando de ningún partido político, de credo, ni de religión, se estaba hablando del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de la integridad del territorio y de la nación".

Durante el acto la jefa de la Misión en Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Lía Carmen Poggio, indicó que es importante seguir en la continua formación de los jueces y juezas para abogar por los derechos humanos de aquellas personas en condición de vulnerabilidad o violencia a causa de las migraciones, lo cual plantea generar cambios positivos para las comunidades de tránsito migratorio.

Por su parte, el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dr. Guillermo Blanco Vázquez, expresó su satisfacción por la celebración de un doble acto "que llena de alegría a los que están presentes, porque ayer se ejerció el derecho al voto por la Patria, y hoy se entregan los diplomados en materia de violencia de género". Afirmó que delante de los jueces y juezas "está el enigma del futuro, la forma de descubrir el proceso para avanzar en términos de tecnología, el arca de las sentencias y métodos probatorios, para que los jueces y juezas obtengan más conocimientos y logren ofrecer una justicia célere y expedita al pueblo venezolano".

Asimismo, intervino la Dra. Otilia Caufman, docente del diplomado, quien expresó a los jueces y juezas: "son ustedes, con su solidaridad, con su consagración ejemplar, en el ámbitos de los diferentes niveles de responsabilidad, quienes impiden e intentan seguir luchando contra las palabras impunidad, discriminación, revictimización, que solo ofenden a nuestro Estado venezolano y a nuestro Poder Judicial". Mientras que la Dra René Moros Trócoli, también docente, manifestó que con la capacitación de los jueces por medio de estos cursos "podemos y vamos a hacer verdadera justicia en materia de delito de trata de personas, con un enfoque especial en quienes son víctimas vulnerables, los niños, niñas y adolescentes".

En la entrega de certificados estuvieron presentes los demás integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: La magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; el magistrado José Luis Gutiérrez Parra, vicepresidente de la Sala de Casación Civil; y la magistrada Bárbara Gabriela Cesar Siero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos.


@NOTICIASTSJ