CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participó en Reunión sobre los aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Niños

  • Magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional en la Reunión sobre los aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Niños
  • La reunión se efectuó en el Palacio de la Paz en la ciudad de La Haya, ubicada en los Países Bajos
Fecha: 23 de octubre de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el Mag. Maikel Moreno, intervino en la Séptima Reunión de la Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de 1980 sobre aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Niños y del Convenio de 1996 sobre cooperación en materia de Responsabilidad Parental y Medida de Protección de los Niños, encuentro en el que participaron la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, la cual tuvo como principal objetivo evaluar la aplicación del Convenio de 1980 sobre la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes, siendo la premisa fundamental salvaguardar el interés superior del niño.

Durante la reunión, efectuada en el Palacio de la Paz en la ciudad de La Haya, ubicada en los Países Bajos, se abordaron temas relacionados con el procedimiento de restitución Internacional de niños, niñas y adolescentes y la necesidad de reducir los lapsos procesales, problemática que se ha incrementado de manera considerable durante los últimos años.

Por su parte, las Magistradas del Alto Tribunal, expusieron los avances alcanzados en esta materia, así como los programas de formación de los jueces y juezas de protección de niños, niñas y adolescentes y la Resolución dictada por la Sala Plena del TSJ para unificar criterios respecto al procedimiento a seguir en casos de restitución.

La actividad contó con la participación de la embajadora, Haifa Aissami Madah, representante permanente de la misión de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), la Corte Penal Internacional y otros organismos y tribunales internacionales; así como la intervención de la Dra. Rosa Reyes Rebolledo, jueza superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas; la Dra. Geirobis Chirinos y el Lic. Eudys Almeida, asistentes de la Consultoría Jurídica y Dirección de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores.


@NOTICIASTSJ