CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Venezuela avanza en materia de justicia de género

Fecha: 10 de julio de 2014

En continuidad con las políticas que impulsa el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, la coordinadora de la Comisión de Justicia de Género de la Institución, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, recibió a la secretaria técnica del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém Do Pará, Luz Patricia Mejía.

            La especialista en Derechos Humanos visitó la sede del Alto Tribunal con la finalidad de observar los avances judiciales en materia de justicia de género, cuya labor es desarrollada por el TSJ a través de la comisión encargada de trabajar en la erradicación de esta problemática, garantizando así el acceso a la justicia.

            La Dra. Mejía afirmó que Venezuela ha tenido un importante progreso en este ámbito,  gracias a que cuenta con una jurisdicción especializada, integrada por tribunales de violencia contra la mujer a lo largo del territorio nacional.

            Esta fortaleza jurídica busca acabar con dicho flagelo mediante la sanción de quienes incurren en un acto de violencia contra la mujer. Los tribunales especializados colaboran con la disuasión del maltrato de las mujeres, además de las diferentes políticas públicas que son impulsadas por el Estado venezolano.             

            La Convención de Belém Do Pará es un órgano multilateral conformado por los 32 países que integran la Organización de Estados Americanos que busca evaluar y darle seguimiento a las políticas vinculadas con dicha convención, las cuales son implementadas por cada nación para eliminar el maltrato de las mujeres.

            Representantes de la Convención también se reunieron con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Instituto Nacional de la Mujer, Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y con comunidades organizadas de mujeres, a fin de evaluar los procesos que se están implementando para trabajar en pro de la justicia de género.

            Posterior a las evaluaciones que se realicen en el país, estos datos serán recogidos en un informe para determinar la tendencia regional en materia de protección de los derechos de las mujeres, en el que se analizará, país por país, el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones establecidas por la Convención de Belém Do Pará.

             En el encuentro, de igual forma participaron la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez, y el magistrado de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado.


@TSJ_Venezuela