CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ y Poder Popular fortalecen la justicia participativa y protagónica

Fecha: 14 de junio de 2014

Dando continuidad a las políticas de participación social del Máximo Tribunal del país, se realizó el 5to. "Encuentro Estadal por una Justicia Participativa y Protagónica", enmarcado en los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta actividad es expresión del compromiso de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, de impulsar el diálogo nacional y la sistematización de propuestas surgidas de la participación popular, que permitan seguir fortaleciendo el Poder Judicial. Con este objetivo se reunieron jueces, fiscales, defensores e integrantes del Poder Popular en los espacios de la Universidad Simón Rodríguez de El Vigía, estado Mérida, comprometidos con la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Al acto asistió la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa de la Institución, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, quien señaló que estas dinámicas de participación popular hacen parte del proceso de la refundación de la República al permitir compartir con las organizaciones de base el estudio de la Constitución, los valores y principios que refuerzan la identidad nacional, lo que posibilita avanzar en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.   

Indicó que la realidad constitucional y jurídica se está adecuando a los pueblos de Latinoamérica, es especial en Venezuela, Ecuador y Bolivia, Estados íconos del nuevo constitucionalismo donde el pueblo es el verdadero protagonista, para lo cual los jueces y juezas  deben continuar compartiendo con las comunidades como parte del cambio del Sistema de Justicia venezolano.

El proceso constituyente marca el inicio de un importante cambio en el pensamiento jurídico y en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, que es hoy, uno de los más importantes referentes mundiales en la transformación del Derecho con la participación protagónica de los pueblos. Así lo expresó el coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, Silio Sánchez, quien destacó de las intervenciones de los asistentes, el reconocimiento a la Constitución de 1999, como la base de un importante proceso de transformación en toda la legislación Venezolana que se caracteriza por la participación popular en su elaboración, el lenguaje sencillo en sus contenidos y el reflejo de los intereses de las grandes mayorías históricamente excluidas.

Asimismo, expresó que los encuentros entre el Poder Judicial y las organizaciones sociales que se están llevando a cabo a lo largo del territorio nacional, promueven los procesos de participación, donde las comunidades exponen sus propuestas, profundizan el estudio y plantean estrategias para seguir materializando y haciendo efectiva la Carta Magna.

Entre los planteamientos que surgieron durante esta actividad, estuvo potenciar la justicia de paz comunal y establecer un trabajo conjunto de jueces, abogados y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y de otras casas de estudio, para promover, junto a los consejos comunales, espacios en los que se debata lo establecido en el Texto Fundamental y cómo seguir avanzando hacia una justicia participativa y protagónica.

En este encuentro también participaron el abogado Franklin Orellana, integrante de la Coordinación de Participación Social e Institucional del TSJ; la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Inspectoría General de Tribunales, abogada Mayra Pascual; el coordinador de Mesa de Gobierno del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, Lic. Rodolfo Zerpa; el vocero del voluntariado de la Misión Justicia Socialista de la región, José Luis Suárez; estudiantes de la UBV, de la Universidad Simón Rodríguez y representantes de los consejos comunales, comunas y demás movimientos sociales.


@TSJ_Venezuela