Núcleo TSJ celebra 50 aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles
En ocasión del 50 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela "Simón Bolívar", el Núcleo TSJ de la Orquesta Sinfónica presentó un concierto especial destacando la dedicación, el talento y el crecimiento artístico de sus jóvenes músicos.
El evento, que se desarrolló en la Plaza Central del TSJ ofreció un repertorio variado interpretado por los diferentes niveles formativos del Núcleo TSJ.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Magistrada Carmen Marisela Castro Gilly y Coordinadora de la Comisión Especial de Cultura y Desarrollo Comunitario, quien hizo un emotivo recuento de lo que ha sido El Sistema desde su creación.
"Este notable programa fue fundado el 12 de febrero de 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, quien visionó un futuro donde la música pudiera transformar vidas y comunidades, brindando oportunidades a miles de jóvenes a través de la educación musical", afirmó.
En este sentido, Castro Gilly destacó que la meta del Poder Judicial es consolidar un núcleo de El Sistema en cada Circuito Judicial del país, "lo que refleja el compromiso de ambas instituciones con la cultura y el desarrollo comunitario".
Por su parte, la Presidenta del TSJ, Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, expresó la celebración del 50 Aniversario de El Sistema con el Núcleo TSJ de la Orquesta Sinfónica, "simboliza el reconocimiento a su dedicación y talento, y nuestro apoyo continuo a la formación de estos jóvenes artistas, quienes son el futuro de nuestra cultura".
El concierto inició con las niñas y niños de Iniciación Musical (entre 5 y 7 años), quienes demostraron sus primeros pasos en el mundo de la música.
A continuación, se presentó por primera vez la Orquesta Mozart, una agrupación conformada por niñas y niños que, desde temprana edad, aprenden a tocar instrumentos y a trabajar en equipo bajo la metodología de El Sistema.
Luego la Orquesta Alma Llanera deleitó al público con piezas tradicionales venezolanas.
Posteriormente, los coros infantiles y juveniles elevaron sus voces en armonía y finalmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil cerró el concierto con un repertorio que incluyó piezas clásicas y contemporáneas, demostrando el talento artístico y técnico alcanzado por estos jóvenes músicos.
En la actividad estuvieron presentes la Segunda Vicepresidenta del TSJ y Presidenta de la Sala Constitucional, Magistrada Tania D'Amelio Cardiet; la Vicepresidenta de la Sala Electoral, Magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero; el Vicepresidente de la Sala de Casación Social, Magistrado Carlos Alexis Castillo Ascanio. Así como, el integrante de la Sala de Casación Social, Magistrado Elías Rubén Bittar Escalona; el integrante de la Sala Electoral, Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta; Yuraima Albornoz Ríos, directora del Núcleo TSJ; y Juan Pedro Uzcátegui, comisionado especial entre el Sistema y el TSJ.