CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Back

Presidenta del TSJ mostró su disposición a colaborar y articular esfuerzos con la Comisión por la Revolución y Reforma Policial

Fecha: 10 de November de 2014

Este lunes se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, una reunión de la Comisión para la Revolución y Reforma Policial, en la cual participó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien expresó su máxima disposición de colaborar y articular, en el ámbito de sus competencias, con el objeto de lograr las transformaciones necesarias en los cuerpos policiales en el país.

En el encuentro con los miembros de la mencionada Comisión, presidida por Freddy Bernal, también participaron la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Luego de concluida la reunión, Bernal informó que se trató de un dialogo de mucho compromiso en función de la transformación de los cuerpos policiales. Indicó que el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario se incorporarán de manera activa con los equipos de trabajo de la Comisión, para presentar en los próximos días aportes concretos, informes, evaluaciones y expectativas que tengan sobre la materia.

Destacó el Presidente de la Comisión para la Revolución y Reforma Policial que se trata de un trabajo que se abordará en conjunto, entre todos los actores que tienen que ver con el ámbito policial.

"El problema policial está enlazado, imbricado obligatoriamente con un sistema donde está el Ministerio Público, los tribunales y el Sistema Penitenciario, todo está articulado; avanzar en la materia policial sin tocar o sin coordinar con el resto de los Poderes Públicos sería hacer el trabajo a medias y seguramente los resultados no serían los que espera el país", precisó Bernal.

En sintonía con lo expresado, la Presidenta del Alto Juzgado, junto con la Fiscal General de la República y la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, expresaron su máxima disposición de colaborar y coordinar esfuerzos con la Comisión.

Freddy Bernal también informó, entre otros aspectos, que la Comisión que encabeza está conformada a su vez por cinco subcomisiones, las cuales trabajarán varios aspectos, entre ellos: reformar el sistema normativo; revisar el proceso de captación, selección y formación de los miembros de la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; asimismo, el estudio de la estructura de funcionamiento de los cuerpos de policía municipal, estadal y nacional, junto al Cicpc; además, se consultará al Poder Popular sobre los cambios que deben impulsarse dentro de los cuerpos de seguridad.


@TSJ_Venezuela