CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Back

TSJ confirma sentencia condenatoria en un caso de homicidio ocurrido en Yaracuy

Fecha: 17 de July de 2014

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desestimó, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano Kleiber Alexander Pérez, condenado a 17 años y 6 meses de prisión, por la comisión del delito de homicidio intencional en ejecución de un robo, previsto en el artículo 406, numeral 1, del Código Penal, en perjuicio de José Leonardo Cubillan Valero.

En el presente caso, Kleiber Pérez fue condenado a prisión por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, y posteriormente la defensa del acusado apeló dicha sentencia, pretensión que fue declarada sin lugar por la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal.

Acto seguido, la defensa de Pérez interpuso recurso de casación. Al respecto la Sala del Alto Juzgado constató que se pretende a través del recurso interpuesto que se conozca el mismo vicio denunciado ante la Corte de Apelaciones.

La Sala del TSJ reiteró que el recurso extraordinario de casación procede solo contra las sentencias dictadas por las Cortes de Apelaciones, tal como lo establece el artículo 451 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), y no pueden los impugnantes por vía del recurso de casación, plantear los mismos alegatos denunciados en el recurso de apelación, pretendiendo así que se analice la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.

En base a lo señalado, la Sala del Máximo Juzgado, con ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, desestimó, por manifiestamente infundado, el recurso de casación propuesto, de conformidad con lo previsto en el artículo 457 del COPP.

Los hechos que originaron el presente caso, ocurrieron cuando José Leonardo Cubillan Valero se encontraba junto a dos personas en el porche de una casa ubicada en el municipio San Felipe, estado Yaracuy, donde se apersonó Kleiber Pérez con un arma de fuego y les ordenó que entraran a la vivienda.

Una vez dentro del inmueble, Kleiber Pérez se tropieza y cae el cargador de la pistola, momento en el cual José Cubillan se abalanza contra él, pero Pérez accionó el arma e hirió mortalmente a Cubillan Valero. Luego, Kleiber Pérez extrajo de uno de los bolsillos del pantalón de Cubillan el dinero que había cobrado en una agencia bancaria y huyó del lugar.

Ver Sentencia

@TSJ_Venezuela